Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿EEUU impuso "de nuevo" sanciones que abarcan tarjetas bancarias de los venezolanos?

Frase

"Guarden cash en dólares para comer. Es posible que los americanos bloqueen todas las tarjetas americanas que funcionan en Venezuela. (...) Las sanciones las acaban de imponer de nuevo los americanos, teníamos 6 meses sin sanciones. Vuelve el aislamiento económico"

Autor

Federico Alves

Lugar y fecha

X, 15 de abril de 2024

Comparte

El post de Federico Alves, que se identifica en X como economista con estudios en Harvard, es engañoso desde varios flancos. En realidad las sanciones de EEUU contra el gobierno de Maduro nunca se han dejado de imponer. Lo que hubo desde octubre de 2023 fue una licencia para aliviar algunas de ellas. Es cierto que se esperan nuevos anuncios sobre las sanciones luego del jueves 18 de abril, pero para la fecha del post todo es extraoficial

¿Venezuela tenía "seis meses sin sanciones", como afirmó el usuario Federico Alves en la red social X? ¿Es cierto que ya Estados Unidos anunció oficialmente nuevas medidas sobre las sanciones, para la fecha de su post (15 de abril de 2024)? ¿Estas sanciones han abarcado o abarcarán las transacciones bancarias de ciudadanos no sancionados de manera directa?

Federico Alves se identifica en sus redes como economista con estudios en Harvard. En este caso, evaluamos su contenido como engañoso. Es cierto que se esperan anuncios de EEUU sobre las sanciones económicas contra el gobierno de Maduro en abril de 2024, especialmente después del jueves 18. El contexto es real. Pero estos anuncios no habían ocurrido para la fecha de su post (15/04/2024) y Alves presenta varias premisas sin fundamento.

Este es el contenido del post de Federico Alves que ha despertado interés y/o preocupación en nuestra comunidad:

"EMERGENCIA:  Guarden cash en dólares para comer. Es posible que los americanos bloqueen todas las tarjetas americanas que funcionan en Venezuela. Por ejemplo,  hoy en Zoom dijeron que no se puede recibir más de US$ 100 diarios desde Western Union. Eso es porque el BCV no tiene los dólares. Las sanciones las acaban de imponer de nuevo los americanos  (teníamos seis meses sin sanciones). Esta decisión del BCV
 está ligada a la reimposición de sanciones. Vuelve el aislamiento económico. NO GASTEN DÓLARES EN COSAS NO ESENCIALES".

Hemos destacado en negritas frases que consideramos como contenido clave de desinformación.

"Las sanciones las acaban de imponer de nuevo los americanos": para el 15 de abril, (fecha del post), esto era falso. Estados Unidos no había hecho anuncios oficiales. Solo había informaciones de carácter extraoficial. Por ejemplo, las que publicó la agencia Reuters y se divulgaron en varios medios venezolanos: "EEUU no renovará licencia que relaja sanciones petroleras, pero estudia esquema menos estricto" (portal Banca y Negocios, 15 de abril). En el cuerpo del texto de Banca y Negocios leemos:

«En ausencia de progresos por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementación de las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024», dijo un portavoz no identificado del Departamento de Estado, citado en una nota de la agencia Reuters. El gobierno del presidente Joe Biden tiene pocas esperanzas de que Maduro haga suficientes concesiones antes de la fecha límite del jueves para satisfacer las demandas de Estados Unidos.

Francisco Palmieri, embajador especial de Estados Unidos para asuntos de Venezuela, sí declaró al medio NTN24 que el 18 de abril (jueves) es una posible fecha a partir de la que EEUU podría anunciar nuevas medidas, o modificaciones de medidas previas.

«Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en otra declaración oficial del 16 de abril.

¿Venezuela estuvo seis meses sin sanciones?

Pero es que, además, las sanciones nunca se "fueron", como indica Alves: "Teníamos seis meses sin sanciones".

En realidad, tras el Acuerdo de Barbados (octubre de 2023), lo que hubo fue licencias que aliviaban algunas de las sanciones económicas contra el gobierno de Maduro durante un lapso de seis meses, que vence en abril de 2023. Pero las sanciones siguieron existiendo.

«Los acuerdos de Barbados precedieron a un alivio temporal y limitado de sanciones económicas de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, informaron este miércoles los departamentos del Tesoro y de Estado», leemos en un análisis de Voz de América del 19 de octubre de 2023.

¿Las sanciones afectan a ciudadanos comunes?

De lo que publicó Alves. este es el punto que probablemente debe causar más alarma entre los ciudadanos. Pero nunca ha estado planteado que este tipo de sanciones afecten, por ejemplo, a los venezolanos que tienen cuentas bancarias en Estados Unidos o el extranjero en general. Mucho menos si son ciudadanos no sancionados de manera directa.

«No existe ningún impedimento legal hasta el momento para que personas naturales o jurídicas venezolanas puedan abrir cuentas bancarias, e invertir en los Estados Unidos. La necesidad para el venezolano de establecer este vínculo pueden ser de índole personal o de negocios y su propósito puede ser variado, bien sea el de ahorrar en una moneda extranjera como lo es el dólar estadounidense, no sujeto a las fluctuaciones cambiarias», indica el abogado Manuel Vallina Grisanti en un artículo público del 9 de julio de 2020, y agrega:

"Debemos entender que así como tenemos la libertad de escoger el banco dónde deseamos depositar nuestro dinero, los bancos en Estados Unidos también pueden escoger a sus clientes y no tienen obligación de aclarar su decisión".

"Las sanciones son impuestas contra un país o nacionales del país sancionado nunca se imponen contra todos los nacionales de un país, no obstante en la práctica el ciudadano común a veces puede salir perjudicado".

Un cliente de la oficina de Zoom en el CCCT, Carlos Frontado, comentó a EsPaja que este martes 16 de abril, la agencia solo daba 100 dólares en efectivo, cuando anteriormente podia pagar hasta 300 dólares en efectivo por remesas. 

Comparte

Desinformación en pandemia