En Whatsapp circula una cadena sobre la ruta propuesta por el gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, para que Venezuela logre un cambio pacífico y democrático.
Entre los 13 pasos destaca la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), liberación de los presos políticos, elección de nuevos miembros para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la creación de un Consejo de Estado que asumiría las facultades del Poder Ejecutivo. Asimismo, el mensaje señala como garantía la presencia del alto mando militar y de las autoridades estadales o locales durante la vigencia del gobierno de transición.
Sin embargo, no se trata de otra ruta. Es la misma presentada el 31 de marzo de 2020 por el Departamento de Estado de EEUU en un documento público en el que plantea un marco para la transición democrática de Venezuela.
El material que corre por Whatsapp, a pesar de que está fechado el 28 de octubre y dice Última hora, coincide textualmente con el documento oficial, que se dio a conocer a escasos días de que el fiscal general de los EEUU, William Barr, presentara cargos en tribunales de su país por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y tenencia de armas y otros artefactos destructivos contra el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. Además, se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro.
El mensaje que circula en Whatsapp, en octubre, ganó viralidad debido a que la Embajada Virtual del país norteamericano en Venezuela compartió el hipervínculo donde se encuentra el Marco para la transición democrática de Venezuela, en su cuenta de Twitter (@usembassyve) el miércoles 28 de octubre.