En redes sociales se viralizó el rumor sobre los supuestos beneficios de los lavados vaginales con "Listerine" a la hora de tener relaciones sexuales. La idea provino de la cuenta de Instagram del Dr. Roberto Valbuena (dr.robertovalbuena), el cual compartió con sus 39 mil seguidores una anécdota relacionada al uso del enjuague bucal y alcohol para las duchas vaginales.
La información llegó a Twitter y los comentarios al respecto no se hicieron esperar. Algunos usuarios expresaron su indignación y rechazo por este tipo de prácticas, mientras que otros lo tomaron con humor. La palabra "Listerine" fue tendencia en la red social.
EsPaja.com conversó con el Dr. Roberto Valbuena vía Whatsapp. Valbuena estudió medicina en la Universidad del Zulia (LUZ) y se graduó en 2012. El portal web Caraota Digital lo calificó erróneamente como ginecólogo, cuando en realidad su especialización es en cirugía general. Su consultorio está ubicado en Maracaibo, estado Zulia, donde ofrece servicios de medicina estética.
El cirujano confirmó que tanto la historia del alcohol como la del Listerine son de su autoría. Sin embargo, hizo la salvedad de que difundió la información con intenciones de compartir una anécdota y no de ofrecer consejos médicos."Yo publiqué ambas como anécdota porque pensaba que mi ex me había comentado que era alcohol. Luego me corrigió y lo modifiqué, porque era lo que usaba ella".
Asimismo, el médico publicó una rectificación en sus historias de Instagram el lunes 5 de octubre y pidió disculpas por la confusión.
EsPaja.com también conversó con la ginecóloga Ivonne Terrami sobre los riesgos de usar enjuague bucal para "limpiar" los genitales. La doctora explicó que la vagina tiene una barrera bacteriológica específica y un pH de entre 4.3 y 4.7, dependiendo de la capacidad hormonal de la mujer. Una variación en dicho nivel puede derivar en patologías.
"Es un sistema de defensa para las enfermedades y una protección cuando tenemos encuentros con otros organismos, porque hay personas más ácidas o alcalinas que otras. Tiene un equilibrio perfecto. ¿Qué hacen los lavados? Barren los aceites naturales. El 'Listerine' es una solución antiséptica que altera la flor bacteriana, cambia el pH, la desprotege y la hace sensible a infecciones", aseguró.
La vagina está diseñada para mantenerse limpia con la ayuda de las secreciones naturales (flujo). El conjunto de órganos sexuales externos que rodean la abertura vaginal, conocido como vulva, es lo que debe lavarse todos los días. La doctora Terrami recomienda una limpieza con agua y jabones líquidos simples, ya que los de pastilla son un caldo de cultivo para las bacterias.
En cuanto a las duchas vaginales, el Servicio Nacional de Salud británico establece que no son recomendables para limpiar la vagina por dentro, porque también pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal y provocar infecciones vaginales por hongos o bacterias. No obstante, la ginecóloga las recomienda para "barrer, no para curar".
"Si alguna de mis pacientes, por ejemplo, sufre de tricomaniasis, le recomiendo una ducha vaginal para barrer el exceso de bacterias. También sirve para que el organismo asimile mejor el medicamento, sean óvulos o cremas vaginales. Pero tiene que ser solo con agua, sin ningún otro componente adicional", puntualizó.