El 31 de agosto, el sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Parques publicó en Twitter un grupo de imágenes del exterior y varios ambientes internos de una casa lujosa recientemente edificada en Galipán, señalando este caso como una violación de las normas de otorgamiento de permisos de construcción en el parque nacional El Ávila, ahora Waraira Repano.
San Antonio de Galipán, un pueblo situado en el frente norte del cerro Waraira Repano, con vista al mar Caribe, ocupa unos 3 kilómetros cuadrados del municipio Macuto en La Guaira.
Sunep-Inparques solo ofreció una ubicación referencial: la loma de Manzanares, que de acuerdo a la denuncia habría sido modificada ilegalmente para levantar la mansión. Hasta el 7 de septiembre de 2020 se desconoce a quien pertenece la construcción.
EsPaja se propuso probar si la declaración y las fotografías que la acompañan corresponden a una casa recién construida en Galipán. Afortunadamente, la figura que tiene la planta del inmueble es muy peculiar y eso ayuda a acotar la búsqueda.
Así es la vista desde la suntuosa casa. Geolocalización: Jesús Urbina
Se trata de una edificación que, de acuerdo con las imágenes disponibles, está compuesta por una sección que se extiende en forma paralela al borde de la loma y otra de dos pisos que se le une en un ángulo abierto. Con estos rasgos definidos empezamos la búsqueda en el área.
Aún sin tener conocimiento de la localización exacta de la loma Manzanares, que además no está reconocida en sistemas como el de Google Maps, el rastreo de la mansión no toma más de una hora en la revisión palmo a palmo de Galipán a través de imágenes satelitales.
Geolocalización: Jesús Urbina
En efecto, la construcción aparece ubicada al noroeste de la localidad justo en un colina a una elevación de 1.775 metros según Google Earth. En la retrospectiva de imágenes satelitales provista por esta plataforma se observa que apenas en marzo de 2019 la loma y su vegetación estaban intactas, con una vecindad formada por seis viviendas pequeñas, como las que solía haber en San Antonio de Galipán antes del boom de mansiones lujosas que empezó hace varios años.
Geolocalización: Jesús Urbina
Con la misma herramienta se puede observar que la extensa ala rectangular que da hacia el oriente del terreno estaba levantada en diciembre del año pasado. La otra, con dos plantas, ya se adelantaba en enero de 2020. Cuatro meses después, a mediados de abril, la casa había sido terminada.
Geolocalización: Jesús Urbina
Son 795 metros cuadrados, aproximadamente, lo cual excede más de 5 veces el máximo de construcción permitido por el Plan de Ordenamiento y Reglamentación de Uso del parque nacional El Ávila. Los dos pisos de el ala occidental de la casa también desafían las normas de la zona, como lo afirmó a Crónica Uno, Marlene Sifontes, secretaria de Sunep-Inparques.