Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Los leones desnutridos de estas fotos están en el Zoológico de Caricuao?

Comparte

Las fotografías no corresponden al Zoológico de Caricuao y tampoco son recientes. Tras hacer una búsqueda a la inversa, los resultados arrojaron que las imágenes están en internet desde el 18 de enero de este año. El usuario Osman Salih subió el contenido en Facebook, acompañado del hashtag #SudanAnimalRescue, para denunciar el pésimo estado de los animales en el parque Al Qureshi en la capital de Sudán, Jartum

Por:  Valentina Gil

15-09-2020

Comparte

El pasado 6 de agosto, el usuario @Denowy compartió en Twitter unas imágenes de dos leonas extremadamente delgadas y en cautiverio, afirmando que fueron tomadas en el Zoológico de Caricuao, Caracas. Las fotos fueron retuiteadas más de mil veces y obtuvieron 579 likes en la red social. 

"Triste realidad en Caricuao- Venezuela...Si bien es cierto la crisis es total...Pero pese a todo, debe haber proporción entre soltar o entregar estos animales en un lugar donde puedan ser al menos alimentados...Ya dejen de ser mierda, ya dejen de pensar solo en sus intereses", dice el tuit.

EsPaja.com hizo una búsqueda a la inversa en Google y TinEye. Los resultados arrojaron que las fotografías están en internet desde el 18 de enero de este año. El usuario Osman Salih subió el contenido en Facebook, acompañado del hashtag #SudanAnimalRescue, para denunciar el pésimo estado de los animales en el parque Al Qureshi en la capital de Sudán, Jartum.

También Osman Salih creó una campaña de GoFundMe para reunir fondos y así poder pagar comida, suplementos médicos y de limpieza. Su publicación atrajo la atención de periodistas, veterinarios, medios de comunicación y la policía de vida silvestre, los cuales acudieron al lugar. 

De acuerdo con la agencia AFP, uno de los cinco leones africanos enfermos y desnutridos en cautiverio del zoológico de Jartum murió el 20 de enero. La leona, que fue alimentada mediante sonda y perfusión durante varios días, no sobrevivió a la falta de alimentos y medicinas, según indicó Issameddin Hajjar, empleado del parque Al Qureshi, a AFP. 

Los responsables del parque -que depende sobre todo de subsidios de la municipalidad de Jartum- y los veterinarios, explicaron que algunos de los animales perdieron hasta dos tercios de su masa corporal. Además, los funcionarios del parque tuvieron que comprar comida para los leones con su propio dinero.

Por otro lado, el rumor también circuló en Cuba, donde denunciaron que los leones estaban muriendo de hambre en un zoológico de La Habana, pero AFP Factual desmintió la información. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a los leones como una especie "vulnerable". Su población en África ha descendido un 43% entre 1993 y 2014, y se calcula que sólo sobreviven unos 20,000 ejemplares hoy en día.

Fácil de creer

Que las fotos se hicieran virales en Venezuela y que las personas que las veían creyeran que las leonas desnutridas se encontraban en el Zoológico de Caricuao, no resultaba difícil de creer, pues en los últimos años ha habido reportes de la complicada situación en que se encuentran los animales en ese y otros tantos zoológicos del país suramericano. Venezuela vive desde 2016 una emergencia humanitaria compleja, como lo han caificado organismos internacionales. 

En 2018, murió en el Zoologico de Caricuao, Ruperta, una elefanta de 48 años que despertó la solidaridad del mundo ecologista y de la población en general al ver el estado de desnutrición y desatención en que se encontraba el paquidermo.

"Para evitar que la especie africana muriera, un grupo de ambientalistas se dirigió al presidente de la institución en 2017, Jorge Alejandro Medina, con el fin de entregarle un documento para pedirle el traslado de Ruperta a Brasil, en donde se encuentra un santuario para paquidermos", reseñó el diario Tal Cual.

En marzo de 2018, las redes sociales mostraron a una Ruperta mucho más repuesta de su estado de desnutrición, pero sin embargo, en mayo de ese mismo año, falleció la elefanta que en su momento se convirtió en el emblema de la solidaridad ciudadana para enfrentar el tema de desatención de los animales en cautiverio.

Comparte