A pesar del deterioro de la la Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar", ubicada en la Represa del Guri, el rumor de los transformadores quemados y el cambio de cables de alta tensión que mantendrá apagado al país por 36 horas es falso
En Whatsapp circuló una cadena según la cual los ciudadanos deben adquirir plantas eléctricas porque supuestamente hubo un incendio en los transformadores de la Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar", ubicada en la Represa del Guri. Además, el mensaje también indica que deben cambiarse unos cables de alta tensión en el Guri, por lo que el país deberá "permanecer apagado por lo menos 36 horas, pero el Gobierno no quiere".
La cadena viene acompañada de capturas de pantalla que denuncian la situación en Twitter y Whatsapp. Uno de los tuits es del usuario Alejandro Ramírez Saavedra (@AlejandroARSI), quien se describe en su biografía como "empresario radiodifusor aragüeño ex prisionero del narcorégimen en el exilio". El otro tuit le pertenece a José Aguilar (@SoyJoseAguilar), ingeniero y consultor internacional de sistemas de eléctricos interconectados.
"No conozco al usuario que lo propagó. No sé de dónde sacó eso. Yo desmentí el rumor e incluso un tiempo después de que él sacara el tuit, alguien se dio a la tarea de colocar un tuit mío para una situación fuera de contexto. Guri está full. Ya no hay donde poner más agua, que hasta la bota. Hay máquinas que están con algunas limitaciones, otras están fuera de servicio, pero no tenemos conocimiento de algún incendio ese día ni que hay que cambiar algunos cables. Eso es un fake news. Si eso tuviese un ápice de cierto, ya el país estaría apagado", declaró el ingeniero Aguilar en una conversación telefónica con el equipo de EsPaja.com.
El tuit que publicó el ingeniero Aguilar el 23 de septiembre, un día antes de que el rumor circulara oficialmente en redes, hace referencia a la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica. De acuerdo con el consultor internacional, Corpoelec excede los límites prudentes a la hora de operar el sistema. Además, considera que la sociedad anónima gubernamental no cuenta con la capacidad para solventar las fallas, porque no tienen una reserva operativa.
"El sistema está muy deteriorado y si algo nos ha demostrado Corpoelec es que no están preparados para tratar una serie de contingencias. No tienen gasolina, no tienen los carros, la gente se les ha ido. Cada uno de esos sismos eléctricos le causan mucho daño a la infraestructura. Tardan en volver a arrancar equipos. Estamos vapuleando un sistema que necesita mucho mantenimiento, que se le trate mejor, porque si no vamos a acabar con él", aseguró.
Aguilar señaló que el sistema del Guri no fue diseñado para sostener al país entero, puesto que "de allí sale casi el 85% o hasta el 90% de la electricidad que se manda al Oriente, al Centro, a los llano, a todo lo que está fuera del estado Bolívar". Asimismo, destacó que, a raíz de los apagones en marzo del año pasado, la infraestructura de la Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar" sufrió muchos daños. Entonces, en vez de adquirir equipos nuevos, la solución de Corpoelec fue tomar componentes y repuestos de otras subestaciones.
"No ha llegado al país el primer transformador de reemplazo para reponer lo que se perdió a consecuencia de ese apagón (7 de marzo de 2019). Esos no son repuestos que se consiguen en una ferretería. Son equipos de altas especificaciones de ingeniería. Por eso es que todavía hay que cuidar más lo que nos queda. Si ellos llegan a tener problemas allá, en Yaracuy y Guárico, de donde sacaron los componentes y repuestos, ya no tienen cómo reparar las fallas ni como hacer mantenimiento. Todo el sistema y el equipamiento tienen que funcionar coordinadamente".
El 23 de septiembre, partes de la capital y varios estados se quedaron a oscuras. La interrupción del suministro eléctrico afectó el Distrito Capital y los estados Miranda, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Cojedes, Sucre, Barinas, Lara, Anzoátegui, Vargas, Zulia, Táchira, Apure, Falcón, La Guaira, Mérida, Trujillo, Guárico y Monagas, según reportó la
Deutsche Welle. Hasta los momentos, las fallas eléctricas persisten en algunas zonas de Caracas y en otros estados del país.