Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Video de aumento de caudal del Salto Ángel corresponde al año 2020?

Comparte

Es una manipulación. Ni el video es de 2020 ni captura un "desborde" como tal, sino un crecimiento de caudal relativamente normal en la caída de agua. También deberíamos identificara a su autora original: Arianna Arteaga, en octubre de 2018

La naturaleza está furiosa y reclama su lugar. El Salto Ángel se habría "desbordado" en 2020, de manera similar a lo que ocurrió en el río aragüeño El Limón después de 33 años.

Tanto el sacerdote José Palmar como William Castillo —viceministro de comunicación de la Cancillería venezolana— publicaron en sus redes sociales imágenes de la cascada más alta del mundo en la temporada venezolana de lluvias del año de la pandemia, con textos casi idénticos, en los que se refieren a un presunto "desborde" de la catarata Kerepakupai Vená.

Castillo, al menos, admite que le "hicieron llegar" el video publicado (cuya verdadera autoría omite), pero que no conoce su fecha. El video, igualmente, ha rodado entre el anonimato en grupos de WhatsApp en 2020.

 

 

 

Ni las imágenes del Santo Ángel muestran un verdadero "desborde" (es un crecimiento del caudal que entra dentro de las previsiones cada temporada de lluvia) ni corresponden al año 2020: el video original de 13 segundos es de la periodista Arianna Arteaga —entre cuyas especialidades está el turismo, como en el caso de su madre y colega, Valentina Quintero— y fue publicado originalmente en octubre de 2018 en la cuenta de Instagram @arianuchis.

Al corto audiovisual que publicó William Castillo o que circula en WhatsApp se le editó el audio original con la voz de la conductora de TV, para agregarle un sonido genérico de ventisca.

La propia Arianna Arteaga lo recordó en un mensaje de voz que envió al equipo de EsPaja.com: "Había llovido toda la noche y amaneció el Salto con muchísima agua, eso no era para nada un signo de alarma, ni para los pemones ni para nadie". 

 

 

 

 

Algunas cuentas de Twitter, como Información Veraz, ya habían iniciado esta manipulación impenitente en mayo de 2019. "Que el desborde del Salto Ángel lave a Venezuela de tanto criminal y corrupto", compartió entonces el video el economista Ángel García Banchs.

 

Fenómeno rutinario

"Aunque el video no es de este año, sería posible que la caída de agua tuviera un comportamiento similar por el aumento de la precipitación en el sur del país durante agosto. Lo que se descarta es que no se haya visto (este fenómeno) en cien años (como indican algunas de las publicaciones en redes, portales y WhAtsapp)", declaró Valdemar Andrade, ingeniero hidrometereológico de la UCV, en una verificación previa de este mismo tema ya efectuada por Cocuyo Chequea (25 de agosto de 2020).

Según el investigador Andrade, “el mayor aumento debió haber ocurrido en julio de 2017, cuando se registró el mayor caudal histórico en el Caroní en la represa de Guri con 13.516 metros cúbicos por segundo, o en junio de 2000 con 13.491 m3/s. Lamentablemente el caudal del Salto Ángel no se ha medido sistemáticamente”.

 

Breve diccionario pemón-español

Cuando nos referimos al Salto Ángel —situado dentro del Parque Nacional Canaima y por tanto patrimonio de la humanidad— es importante distinguir tres elementos geográficos: el tepuy o formación montañosa en que se encuentra (Auyantepui o "casa del demonio"), el río que lo alimenta (Churún) y la cascada de 979 metros de altura como tal, que los pemones conocen como Kerepakupai Vená ("el salto del lugar más profundo").

La expresión Churún Merú ("merú", uno de los vocablos con los que los pemones designan cascadas) también se ha usado para referirse al Kerepakupai, pero de manera incorrecta, pues es otra caída de agua distinta

Churún fue uno de los nombres autóctonos que el presidente Hugo Chávez propuso para renombrar definitivamente al Salto Ángel a finales de 2009. Pero es bastante probable que, como ha ocurrido con el Ávila y su rebautizo a Waraira Repano, se imponga la costumbre y los turistas sigan recordando indirectamente a James Crawford Angel, el piloto estadounidense que popularizó la cascada para la civilización occidental en 1933. Realmente no fue un "descubridor".

 

Conclusión

Ni el video es de 2020 ni muestra un acontecimiento climático demasiado extraordinario en el Salto Ángel. Tampoco hay razones científicas para preocuparse —más allá del daño ambiental que está sufriendo toda la región por el Arco Minero del Orinoco— ni para suponer que está ocurriendo un acontecimiento con implicaciones místicas. Idealmente, cuando se comparta en redes y WhatsApp, debería identificarse a su autora original (la periodista Arianna Arteaga) y respetar su audio original 

Comparte