Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

EsPaja celebra su primer aniversario con el evento Desinformación, ¿la pandemia del siglo XXI?

Comparte

Con un evento virtual y destacados invitados nacionales e internacionales, EsPaja.com celebrará su primer año como plataforma de verificación y factchecking en Venezuela. Los paneles previstos pondrán la mirada en el contexto venezolano con respecto al global en materia de desinformación, los escenarios electorales y la formación de periodistas dedicados al desmontaje de informaciones potencialmente falsas

Por:  EsPaja

26-10-2020

Comparte

EsPaja.com nació para brindar certezas y combatir la desinformación en octubre de 2019. El portal de verificación y factchecking realiza un trabajo constante, con publicaciones diarias, presnecia en redes sociales y atención a consultas de la audiencia, gracias a Transparencia Venezuela con el apoyo de la Unión Europea.

EsPaja.com, que realiza verificaciones tanto de los mensajes anónimos que circulan por redes como del discurso de funcionarios y personas públicas, ha organizado un evento en línea para festejar su aniversario y aportar en la discusión sobre el factchecking y su importancia para la sociedad.

El miércoles 28 de octubre, desde las 8:00 am, se realizarán distintas conferencias y paneles en el evento Deinformación, ¿la pandemia del siglo XXI?, que convocará a talentos nacionales e internacionales de todo el continente y más allá.

Durante la actividad, el equipo de EsPaja.com expondrá los retos, logros y curiosidades del quehacer de la plataforma durante su primer año, durante el cual se han realizado más de 590 publicaciones, de las cuales casi el 62% resultaron desmentidos de informaciones falsas. Además, en conjunto con la ONG Espacio Público se dará cuenta de las actividades de formación comunitaria para el combate a la desinformación que se han desarrollado en distintas partes del país, así como de los programas de formación a través de Campus Transparencia.

Durante el panel La desinformación como fenómeno global y local, se dilucidará si Venezuela es excepcional en la materia. De eso conversará la especialista Carmen Beatriz Fernández, investigadora venezolana del Centro de Internet y Vida Digital de la Universidad de Navarra, España, y una de las autoras del estudio El fenómeno de la desinformación digital en el contexto venezolano.

Le acompañará Héctor Vanolli, periodista y académico argentino, especializado en temas de democracia, medios, periodismo y desinformación, y quien fue Representante Permanente del Centro Carter en Venezuela entre 2005 y 2014. El panel contará también con Fernanda Estrada, factchecker del portal mexicano El Sabueso, de Animal Político y Animal MX, donde el discurso público permite detectar similitudes y diferencias con respecto al que ocurre en Venezuela.

La segunda conferencia pondrá el foco en la democracia: El factchecking en tiempo de elecciones, unidos para fiscalizar. Tres invitados especiales conversarán sobre esta disciplina en entornos electorales. Olivia Sohr, desde Argentina, expondrá la experiencia de Chequeado, que en 2019 coordinó la iniciativa colaborativa Reverso, que agrupó a 80 medios y plataformas de desmontaje de información falsa durante las elecciones presidenciales de ese país.

Le acompañará Tamoa Calzadilla, periodista venezolana de Univision, coordinadora de la plataforma de factchecking en español El Detector, la primera en su tipo en Estados Unidos, nacida durante la campaña electoral 2020 entre Donald Trump y Joe Biden. Junto a ellas, Eugenio Martínez, periodista venezolano especializado en cobertura electoral y coordinador de la unidad de datos y factchecking del portal Efecto Cocuyo, aliados de EsPaja.com en LatamChequea.

Por último, se dedicará un panel a El factchecking y los nuevos escenarios del periodismo, para explorar temas claves de formación académica y fuera de las aulas, en torno a cómo el desmontaje de información potencialmente falsa se ha convertido en una disciplina del campo periodístico, hacia dónde debe crecer, qué hace falta para asumir ese camino y cómo debe ser inorporada a la habitual preparación de las nuevas generaciones de reporteros.

Para ello se contará con la participación de Jesús Urbina, periodista y profesor de la Universidad del Zulia, coordinador del capítulo regional de Transparencia Venezuela y colaborador de EsPaja.com; junto a Giancarlo Fiorella, investigador y entrenador para Latinoamerica de Bellingcat, un portal especializado en investigaciones basadas en factchecking y datos de fuente abierta; además de Laura de Olivo, periodista española coordinadora de Maldito Bulo, de la plataforma Maldita.es que forma parte de la International Fact Checking Netwok (IFCN) y desarrolla el programa de formación Maldita Educa.

"Estamos muy orgullosos de que EsPaja haya llegado a su primer año de trabajo ininterrumpido y con un gran crecimiento. Creemos que es tiempo de seguir robusteciendo nuestra plataforma, pero también de hacer de la desinformación un asunto de discusión prioritaria, al haberse convertido en ficha común de las realidades contemporáneas en Venezuela y el mundo", dijo Víctor Amaya, director de EsPaja.com al invitar al evento.

La actividad podrá ser seguida por las redes sociales de la plataforma, y tendrá transmisión en directo por el canal de Youtube y de Facebook EsPajaVe.

Comparte