Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Comer carne cruda es beneficioso para el organismo?

Comparte

Los expertos en nutrición consultados para esta nota no recomiendan comer carne cruda ni otros alimentos de origen animal sin procesar. No hay evidencia científica que respalde sus supuestos beneficios para la salud. De hecho, puede ser contraproducente por la presencia de virus y bacterias, además que consumir solo carne elimina todas las fuentes de fibra, lo que puede provocar estreñimiento y afectar negativamente al microbioma intestinal de una persona

Por:  Valentina Gil

06-06-2023

Comparte

Gianpiero Fusco, un atleta oriundo del estado Portuguesa, ganó fama en internet por comer alimentos de origen animal crudos. A través de Instagram y TikTok, donde acumula miles de seguidores, el también entrenador habla sobre los beneficios de su dieta, compuesta por vísceras, huevos, leche y productos de mar sin cocinar. 

Video publicado en la cuenta de TikTok de Gianpiero Fusco el 7 de mayo de 2023. Tiene 5 millones de visualizaciones y más de 300 mil me gusta.

Fusco bautizó su dieta como "PAFRATES" (Productos Animales, Frutos, Algunos Tuberculos, Especias y Setas), un protocolo que, según, viene perfeccionando después de años de estudio e implementación con base en la teoría, su experimentación y las experiencias de sus alumnos. En su página web ofrece planes de alimentación, asesorías personalizadas y membresias a distintas comunidades.

"Se cree que comer de la forma en que yo lo hago es más difícil de digerir, que cae pesado o que no es para todo el mundo y requiere preparación y esto es falso. De esta forma le damos a nuestro cuerpo los alimentos que necesita, portando en sí la mioglobina y enzimas en la forma que los necesita para que lleve a cabo una correcta digestión y absorción de los mismos", explicó para EsPaja.com

Sin embargo, expertos consultados por EsPaja.com difieren. En primer lugar, cocinamos y procesamos los alimentos de origen animal para disminuir los riesgos de contaminación. Según Marianella Herrera, especialista en nutrición y miembro de la Fundación Bengoa, no se conservan adecuadamente o si no se cocinan a temperaturas óptimas, entonces pueden ser el criadero de microorganismos que pueden dañar la salud e incluso provocar la muerte. 

Además de las razones higiénicas, el nutricionista Pablo Hernández señala que nuestros organismos se han adaptado para procesar la carne cocida. "Aunque nuestros antepasados hayan consumido carne cruda, luego, con el descubrimiento del fuego, nos hemos mantenido con las carnes cocidas y en la actualidad nuestro intestino ya está acostumbrado a ese tipo de carne. La podemos digerir de forma más fácil". 

Uno de los argumentos de Fusco es que el fuego destruye los nutrientes en los alimentos, por lo que, para las personas que no están dispuestas a comer crudo, ofrece orientación sobre "cuáles son los mejores y menos abrasivos métodos de cocción".

Ambos expertos coinciden en que esto ocurre cuando cocinamos en exceso los alimentos. No obstante, hay nutrientes que se absorben mejor cuando están desnaturalizados. Por ejemplo, los huevos crudos contienen una enzima llamada biotinidasa, que impide la absorción de la biotina, una vitamina que ayuda a convertir los alimentos en energía y también beneficia la salud del cabello, la piel y las uñas. Cuando el huevo se cocina, la biotinidasa se destruye y eso es lo que hace nos permite aprovechar la biotina. 

Otra de las afirmaciones del atleta es que consumir la carne y vísceras de animales "van a potenciar el buen funcionamiento y la salud de nuestros propios órganos" y que incluso es más beneficioso que que comer vegetales. Fusco dijo para EsPaja.com que, hasta los momentos, nunca ha tenido complicaciones con los alimentos que consume y desde que comenzó a adoptar este estilo de vida, todo ha ido en un constante positivo. 

Pero un caso aislado no marca la pauta. "Por ahora no tenemos evidencia científica que pueda demostrar que el hecho de consumir un alimento crudo de tipo animal puede mejorar la salud de de las personas. Ninguna recomendación de la salud pública establece el consumo de carne cruda como algo benéfico para el ser humano", asegura el nutricionista Hernández. 

En cambio, la ingesta de frutas y hortalizas crudas, sin tanto procesamiento, sí puede ser beneficioso para nuestro organismo, porque aportan una mayor cantidad de fibra que mejora el sistema digestivo. "No va a haber ningún problema con comerlos crudos siempre y cuando se manipulen de una manera adecuada. Por eso es que nosotros hacemos énfasis en el lavado frecuente de las manos", recuerda Herrera. 

Aunque la dieta de Gianpiero Fusco no le ha traído problemas, los expertos en nutrición consultados para esta nota no recomiendan comer carne cruda ni otros alimentos de origen animal sin procesar. No hay evidencia científica que respalde sus supuestos beneficios para la salud. De hecho, puede ser contraproducente por la presencia de virus y bacterias, además que consumir solo carne elimina todas las fuentes de fibra, lo que puede provocar estreñimiento y afectar negativamente al microbioma intestinal de una persona. 

Comparte

Desinformación en pandemia