El llamado "BioCheck" prácticamente no tuvo tiempo de despegar, literalmente. ¿De qué estamos hablando? Es probable que mucha gente no se haya enterado siquiera de una exigencia gubernamental que solo se le pidió a una minoría muy selecta de personas y apenas duró un mes.
A mediados de julio de 2022 —como parte de las medidas de prevención contra la pandemia de la COVID-19 y las respectivas variantes genéticas del coronavirus causante de la enfermedad—, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Venezuela (INAC) del gobierno de Nicolás Maduro anunció que desde el 1° de agosto de ese año se exigiría el BioCheck a todos los viajeros que ingresaran a Venezuela por vía aérea. ¿En qué consistía?
"Lento y engorrroso"
El pasajero de cualquier nacionalidad —incluida la venezolana— debía ingresar a una dirección web (biocheck.inac.gob.ve/) que para el 01/09/2022 se encuentra inactiva. Luego, llenar un formulario digital en el que —además de otros requisitos— se exigía tomarle una foto al pasaporte y al certificado de vacunación contra COVID-19.
En un presunto plazo máximo de tres días, el usuario recibía un certificado o "pase viajero" en formato PDF con un código QR, que estaba obligado a presentar al llegar al aeropuerto venezolano.
Hubo youtubers que elaboraron tutoriales para explicar el proceso, como Víctor Pérez. Lo curioso es que, de todos modos, al ingresar al país, el usuario tenía que realizarse "una prueba PCR-RT, cuyo costo ($60 en Venezuela) está incluido en el boleto aéreo y será realizada por los laboratorios autorizados", requisito textual del INAC, explicó entonces Runrunes.
Aunque el Biocheck era totalmente gratuito, testimonios de usuarios indicaban que se trataba de un proceso engorroso y lento (reporte de El Estímulo). El pasajero llenaba un formulario no solo sobre datos personales, sino de datos de vuelo y posibles síntomas (hasta 12 preguntas distintas, como mostraba esta imagen publicada por Runrunes):
¿Qué cambió desde el 1° de septiembre de 2022?
El llamado "Biocheck" —pase electrónico de viajero para prevenir o minimizar la posibilidad de entrada de personas con el virus causante de la COVID-19 al territorio venezolano— fue formalmente eliminado por el INAC desde el 31 de agosto de 2022. Es decir, el sistema apenas duró un mes, indicó el INAC de manera oficial.
¿Sigue siendo un requisito la PCR al llegar a Venezuela?
Eso no quiere decir que se han eliminado otros requisitos de entrada al país, relacionados con la COVID-19, como la prueba PCR de los 60 dólares y el certificado de vacunación con pauta completa, indicó el INAC. Hasta el momento de la redacción de esta nota no había información gubernamental sobre la eliminación de ese procedimiento que ha generado tanto desagrado en los pasajeros.
“En este sentido, el pasajero al momento de su chequeo en origen debe presentar (...) el esquema de vacunación completo y/o prueba PCR-RT con resultado negativo. A su arribo a la República Bolivariana de Venezuela, deberá acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias”