Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Con videos sin contextualizar se busca desinformar en enero de 2025 de cara a la toma de posesión

Comparte

Días previos a la toma de posesión del 10 de enero circulan videos sin contexto y otros que recogen rumores de supuestos hechos, como si se tratara de información reciente. En medio de la incertidumbre que envuelve la juramentación presidencial, la desinformación gana más espacio a medida que se acerca la fecha

Por:  EsPaja

07-01-2025

Comparte

El viernes 10 de enero se dará la toma de posesión en Venezuela, tras las controvertidas elecciones de julio de 2024. A pocos días de la fecha comenzaron a circular en redes sociales y Whatsapp rumores, así como videos sacados de contexto para sumar zozobrar a la incertidumbre que se vive en el país. Y sabemos que la incertidumbre es el caldo de cultivo para la desinformación.

Circula por Whatsapp el siguiente enlace de Instagram del usuario Samuel Amarista, cuya imagen muestra a un grupo de personas en una calle con banderas de Venezuela y sobre la cual se lee: "kilómetro 7 de El Junquito. Venezuela en estos momentos". Al hacer clic se aprecia de inmediato que la foto corresponde a un video que recogió una protesta, pero de los primeros días de enero de 2025, sino del 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales y cuyos resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral con Nicolás Maduro como ganador, dieron lugar a manifestaciones callejeras los días posteriores a la celebración de los comicios.

"Noticias de última hora, una gran parte de militares se revelaron en contra de Maduro. Este 10 de enero 2025 Venezuela será libre. Libertad Venezuela", se puede leer en una imagen fija de militares que se encuentra en TikTok y corre por Whatsapp.

Pero al abrir el enlace se observa que se trata de un video (con una única imagen) de minuto y medio disponible en TikTok en la cuenta de @jhosepazote desde el 12 de diciembre de 2024 y que comienza señalando: "me confirmaron ahorita de Fuerte Tiuna y de Miraflores que hay una rebelión en Fuerte Tiuna (...) Se están preparando para un toque de queda esta noche (...) Maduro quería lanzarse una cadena nacional y no se lo permitieron (...) Se están alzando en Maracay y en Puerto Cabello para respaldar al país, así que prepárense, guarden velitas porque parece que quieren quitar la luz también y comidita por si acaso para unos días porque esto pica y se extiende. El ejército se va a poner a favor de nosotros. Acuérdense de mí que se los estoy diciendo ahorita".

Seguidamente interviene otra persona a la que se le escucha decir con voz exaltada: "se va panita, ya se va. Ya está listo papá. Ya mandaron todos los chuletones del CNE, donde comprueban y prueban que Edmundo ganó. Ya lo mandaron para la ONU. Están alistando 20 países todos los soldados por si las moscas se vuelve loco. La Guardia Nacional en Caracas se unió y la policía está a punto de unirse. Toda la gente de La Guaira, Caracas, los Valles del Tuy, Guatire, Guarenas, Petare, Sarría, Pinto Salinas, 23 de Enero, Catia está en la calle. Hermano, se va, se va. A Padrino López le dijeron, tienes dos opciones: o guardas a tu gente o la unes. Y la unió. Dijo que no iba a maltratar al pueblo, que no le iba a echar plomo.

A una tercera persona se le oye decir – que el comandante de la Guardia Nacional dio la orden de encuartelar en Fuerte Tiuna ante un posible alzamiento militar comandado por cinco tenientes coroneles del Ejército (...) "El Alto Mando Militar están como loco, tratando de sacar a sus familias del país. Están buscando a Padrino López para que hable y pida la renuncia de Maduro. Esto es oficial, señores. Hay alzamiento militar en Carabobo también".

Nada de lo descrito en los audios ocurrió en diciembre, o por lo menos nada trascendió a la luz pública. 

Este tipo de des(información) circula de nuevo los días previos a la toma de posesión presidencial, prevista para el 10 de enero, de acuerdo con la Constitución.

Tanto el oficialismo como la oposición liderada por María Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela, convocaron movilizaciones para el 9 de enero. El gobierno de Maduro se moverá de Petare a Chacaíto y los opositores llamaron a los venezolanos a manifestar en todo el país y fuera de Venezuela.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello informó también de una caravana de motorizados que estará recorriendo Caracas el miércoles 8 de enero: desde Petare a Miraflores, aunque no ofreció mayores detalles.

El ambiente pretoma de posesión es de total incertidumbre. Más aún cuando el martes 7 de enero, el yerno de Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares fue secuestrado por fuerzas de seguridad del gobierno, según denunció. Y la casa de la mamá de María Corina Machado está bajo asedio, indicó en su cuenta en X (antes Twitter).

Desde el primer fin de semana de enero 2025 se ha observado la presencia inusual de cuerpos policiales y de seguridad del Estado desplegada en todo el país, lo que ha dado pie a diversas interpretaciones y rumores que dejan espacio a la desinformación.

A medida que se acerca el momento para la juramentación presidencial es probable que también aumente la frecuencia con la que nos topemos con bulos.

También han estado circulando sin mayores señas videos de parodias hechas hace dos décadas, como la del coronel Macario. 

Además, llamados que sí son recientes como el de un grupo de militares retirados a unir esfuerzos con el liderazgo político nacional, con las Fuerzas Armadas y con el pueblo para que se haga respetar la voluntad del soberano expresado en las urnas el pasado 28 de julio de 2024, son interpretados como si el llamado a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo, viniera de militares activos.

Medios informativos compartieron el video subido el 6 de enero, en el que se exhorta a oficiales superiores, subalternos y tropas "y en especial a los compañeros de promoción, comandantes de fuerza: alférez mayor Johan Hernández Lárez, hoy general; almirante Suleiman Gutiérrez, general Lorenzo Ramírez y general Estrada Paredes. Los animo y los exhorto a actuar conforme a lo acordado, a dejar a un lado el miedo y la duda. A que actuemos con firmeza, contundencia, carácter y mucho coraje con la decisión que estamos por tomar..."

El video es reciente, pero quienes hacen el llamado –Javier y Juan Carlos Nieto Quintero– están fuera de las Fuerzas Armadas desde varios años y viven en el exilio y esto no se precisa en cuentas donde se encuentra la grabación. Fueron retirados con el rango de capitanes. No es la primera vez que hacen un exhorto a la FANB. El 30 de julio, ambos grabaron y subieron un video en el que solicitaban a la FANB mediar en el conflicto post elecciones del 28 de julio y constituir una junta de gobierno cívico-militar con Edmundo González Urrutia a la cabeza. 

El video de los hermanos Nieto Quintero provocó la reacción inmediata del jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, quien en su cuenta en Instagram señaló: "El ciber fascismo intenta captar y usar a exmilitares expulsados de la gloriosa FANB para confundir y falsificar". La publicación la acompañó con detalles de expulsiones, en años anteriores, de quienes han aparecido en ese y otros videos de data reciente o anterior.

La recomendación es estar atentos y verificar primero antes de compartir información que pueda ser engañosa o falsa y genere un mayor clima de ansiedad en la población.

Comparte

Desinformación en pandemia