Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El buque iraní Fortune trasegó gasolina para enviarla a Cuba desde El Palito?

Comparte

La presunción fue descartada por la periodista Marianna Párraga y el exgerente de PDVSA Juan Fernández. El buque iraní Fortune está diseñado para el transporte de productos químicos y derivados de hidrocarburos; mientras que el Petion es un tanquero de petróleo crudo, por lo que técnicamente no podría ocurrir el supuesto trasiego

Por:  Jesús Urbina

27-05-2020

Comparte

En la noche del domingo 24 de mayo, dos horas antes de que el tanquero iraní Fortune atracara en el muelle 4 de la terminal de El Palito, Filipp Rodríguez, analista internacional y director ejecutivo de la Fundación Americana para Estabilidad Democrática (AFDES, por sus singlas en Inglés), publicó en su cuenta de Twitter una aseveración que se volvió viral en las redes sociales.

“Tanquero de crudo Petion de pabellón (panameño) que zarpó de Matanzas, Cuba, y atracó en El Palito aguarda la gasolina del tanquero Fortune con bandera de (Irán) para llevársela a Cuba. Terrorismo, colaboracionismo y total impunidad”, reza el tweet del politólogo basado en Washington DC con menciones directas a los departamentos de Estado y del Tesoro del Estados Unidos.

Rodríguez no ofrece fuente alguna para apoyar lo que afirma, pero la presunción resultó muy tentadora para medios digitales como La Patilla y Alberto News. Pero antes que estos también le dieran eco a la especie sin soporte, la cuenta informativa falsa @Noti__tarde emitió un par de mensajes asegurando que el presunto trasvase era denunciado por fuentes anónimas en Puerto Cabello. En uno de ellos afirmaba erróneamente que el Fortune llegó al puerto de la refinería en la mañana del domingo 24 de mayo.

Buque Fortune

A la 1.07 pm de ese día, la cuenta de La Patilla en Twitter publicó que un tanquero cubano “estaría en El Palito chupando gasolina del Fortune iraní”, con un enlace a la nota respectiva posteada a las 12.56 pm en su sitio web. Pero 5 minutos antes, @AlbertoRodNews le ganaba publicando: “ÚLTIMA HORA | Sigue el chuleo: Tanquero procedente de Matanzas, Cuba arribó a El Palito para abastecerse de combustible”, dirigiendo la lectura a una nota de dos párrafos en su website en la que se relacionaba, también sin fuentes, la llegada del Petion varios días atrás con el arribo del Fortune, al que todavía no daba por atracado en El Palito.

Durante toda la tarde del domingo reverberó en las redes sociales el supuesto trasiego de gasolina de un barco al otro. Y a pesar de que esta presunción fue descartada de inmediato por la corresponsal de la agencia informativa Reuters Marianna Párraga y el exgerente de PDVSA Juan Fernández, la supuesta noticia ha seguido multiplicándose.

Con los antecedentes y sanciones por la práctica ilegal de transbordos de crudo venezolano a embarcaciones controladas por Cuba, la difusión de este supuesto caso tuvo mucha resonancia.

La periodista Marianna Párraga, especializada en la fuente petrolera, aclaró en Twitter que el buque iraní Fortune, que es parte de una flotilla de 5 navíos enviados a Venezuela con gasolina, está diseñado para el transporte de productos químicos y derivados de hidrocarburos; mientras que el Petion es un tanquero de petróleo crudo, por lo que técnicamente no podría ocurrir el supuesto trasvase.

El Petion es un tanquero sucio, por tanto transporta crudo o fuel oil. NO gasolina”, respondió la corresponsal de Reuters para Latinoamérica al experto Francisco Rodríguez, quien había respaldado lo dicho anteriormente por el analista Fillip Rodríguez.

Buque Petion

Juan Fernández también se refirió, a través de la misma red social, a la inviabilidad del hecho que se denunciaba sin sustento: “El Petion NO es un buque para cargar gasolina, el Petion es un tanquero de crudo y de fuel oil a Cuba”. Además, el líder del grupo Gente del Petróleo dijo que los buques que sí se han usado para llevar gasolina a la isla son el Carlota C, el Alicia, el Esperanza y el Manuela Sáenz, entre otros navíos que operan bajo bandera de Panamá, Cuba o Antigua Barbuda.

El hecho de que el Fortune fuera atracado en el muelle contiguo al asignado al Petion no constituye un dato determinante para probar la acción ilegal que denuncia Fillip Rodríguez y replican los medios digitales referidos. En buena medida influyó en esa percepción la imagen satelital difundida el sábado 23 en la tarde, a propósito de la llegada del navío iraní.

A la izquierda, imagen tomada de Marine Traffic el 25 de mayo y publicada por @IRI_SEAMAN. A la derecha, imagen obtenida por EsPaja.com de la misma fuente un día después.

La fotografía en cuestión muestra dos embarcaciones de tipo tanquero en los muelles 3 y 4 de la terminal o puerto de embarque de El Palito. Estas naves, por su tamaño y color, no se corresponden al Fortune y el Petion, por lo que debe tratarse de otros navíos anclados allí en fechas previas. La imagen fue tomada de Marine Traffic, la aplicación de monitoreo de la navegación marítima en el mundo. Esta aplicación usa tomas satelitales de los servicios de geolocalización de Google, Maxar Technologies, Airbus y CNES, pero nunca en tiempo real.

Sobre esa imagen referencial se aprecia la capa de indicación de Marine Traffic en la que se establecen las posiciones del Petion y el Fortune. La primera vez que se publicó fue en la cuenta de Twitter de Sayed Abolfazi, un usuario supuestamente iraní que en su bio dice ser oficial jefes de buques cargueros. Luego la difundieron varios medios oficialistas.

El Fortune

De acuerdo con los datos recopilados por EsPaja.com y verificados en Marine Traffic y Vessel Finder, el tanquero Fortune salió el 13 de marzo de este año del puerto iraní de Rajaei, en un periplo de dos meses y 12 días por el golfo de Ormuz, luego a través del canal de Suez hacia el Mediterráneo y más tarde por el estrecho de Gibraltar hacia el Atlántico. Entró a aguas territoriales o zona económica exclusiva de Venezuela aproximadamente a las 6.50 pm del sábado 23 de mayo. En el muelle 4 del puerto de la refinería de El Palito atracó a las 11.46 pm del día siguiente.

El Fortune fue construido en 2004 por Hyundai MIPO Dockyard Co. Ltd, en Ulsan, Corea del Sur, y desde entonces navega bajo la bandera de Irán exclusivamente para transportar productos de hidrocarburos y químicos. Su capacidad de carga es de 25 mil toneladas y su eslora es de 175 metros.

El Petion

A diferencia del buque iraní, el Petion es un tanquero de petróleo crudo de bandera panameña, construido en 2006 por Samsung Shipbuilding & Heavy Industries Co. Ltd. en Geoje, Corea del Sur, y es propiedad de la naviera chipriota Caroil Transport Marine - Limassol, que lo arrienda a través de la firma panameña Trocana World Inc. a la estatal Cubametales.

El gobierno comunista de Cuba lo emplea al menos desde mayo de 2019 para transportar crudo de PDVSA desde Venezuela a la isla. Tiene 228 metros de longitud y es capaz de transportar 41,5 mil toneladas. Sobre este buque y la compañía a la que pertenece pesa una sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitida el 24 de septiembre de 2019.

Otros dos buques de transporte de productos petroleros y químicos de la misma naviera de Chipre, también sancionados por la OFAC, son el Carlota C y el Sandino, ambos de bandera panameña.

El resto de la flotilla iraní enviada a Venezuela con 1,5 millones de barriles de gasolina está constituida por los tanqueros Forest, Petunia, Faxon y Clavel. El Forest y el Petunia ya están en aguas de la nación, pero los demás aun atraviesan el océano Atlántico.

Aun después de puesto en duda el transbordo de gasolina desde el Fortune al Petion, el analista internacional Filipp Rodríguez ha mantenido insistentemente su especulación sobre el tema a través de Twitter.

Comparte

Desinformación en pandemia