Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El Nacional publicó una nota sin fecha sobre la amenaza de un huracán en Venezuela?

Comparte

Te lo explico. Pese a que El Nacional originalmente publicó la noticia con su respectiva fecha, la misma no está disponible en su versión para smartphones. Además, en el cuerpo de la nota no están especificadas las fechas en las que la tormenta tropical pasaría cerca de las costas venezolanas, por lo que el material se presta para futuras manipulaciones y malas interpretaciones

Por:  Valentina Gil

31-07-2020

Comparte

La desinformación puede presentarse de muchas maneras y llegar por varias vías. Una de ellas es por la ausencia misma de datos. Alertar sobre un huracán, sin dar la fecha precisa en que se producirá el evento meteorológico, puede generar una gran agustia en quien lo lee y sobre todo en quien esté ubicado entre las coordenadas del paso de la tormenta.

Este es el caso de una información que corrió por Twiiter y Whastapp que hacía referencia a una nota de El Nacional sobre un huracán que se aproximaba a las costas venezolanas, pero ni en cuyo texto ni en la presentación digital se observaba la fecha. 

"Próximo huracán con dirección a Vzla. Hasta los momentos no cambia el curso por lo que alcanzará a Vzla el día domingo por la madrugada, las probabilidades de que se convierta en un huracán son de 80% a 90%, INAMEH ya lanzó el informe, lo pueden encontrar en sus plataformas. Mi recomendación es, recarguen baterías, tengan velas a la mano, si es posible cocinen lo que es necesario, para conservarse. No sabemos la magnitud del mismo, y cuanto daño pueda causar, por lo que potabilicen agua, alejen sus camas, electrodomésticos, muebles de las ventanas cercanas, y tengan un botiquín de emergencia a la mano", dice una cadena de Whatsapp que nuestros usuarios nos pidieron verificar. 

El mensaje viene acompañado de un link. Al hacer click en él, te redirige a una nota de El Nacional titulada "Inameh en vigilancia meteorológica por amenaza de huracán", la cual no tiene su respectiva fecha de publicación.

 

De buenas a primeras, pareciera como si el portal del medio hubiese sido manipulado de alguna forma, puesto que sus notas siempre muestran la fecha de publicación. Además, la interfaz de la página luce distinta a la de la página web de El Nacional

 

 

Las trampas de la AMP

El URL anexado al mensaje de Whatsapp finaliza en "amp" (https://www.elnacional.com/venezuela/inameh-en-vigilancia-meteorologica-por-amenaza-de-huracan/amp/). AMP son las siglas en inglés de Páginas Móviles Aceleradas (Accelerated Mobile Pages), una tecnología web de código abierto creada y mantenida principalmente por Google, cuyo objetivo es la creación de páginas web optimizadas para cargar rápidamente en dispositivos móviles.

Una de sus características principales es la rapidez. Las AMP eliminan todos los elementos que relantizan la carga de una página, como los JavaScript y ciertos avisos publicitarios o formularios. El contenido básico se mantiene, creando así una versión reducida de la original. Google dice que las AMP se cargan de un 15% a un 85% más deprisa que las convencionales y que su promedio de carga es de menos de un segundo. En total, las AMP agilizan hasta cuatro veces la velocidad en que las páginas web se cargan en los celulares, según BBC Mundo.

Este tipo de páginas usan lenguaje HTML. Es por ello quesu nombre completo es AMP HTML y su aspecto es muy similar a los portales que visitamos normalmente. Una forma de reconocerlas es ver las siglas AMP en la dirección URL a la que queremos acceder. También podemos identificarlas con el pequeño símbolo de un relámpago que aparece en algunos de los resultados cuando hacemos una búsqueda en Google a través del celular.

Pero las AMP también tienen desventajas. No se pueden incluir retransmisiones de video, formularios y elementos complejos que pesen mucho, como las funcionalidades JavaScript (también llamadas "script"), que permiten, por ejemplo, agregar botones para acceder a las redes sociales.

Entonces, pese a que El Nacional originalmente publicó la noticia con su respectiva fecha, la misma no está disponible en su versión para smartphones. Además, en el cuerpo de la nota no están especificadas las fechas en las que la tormenta tropical pasaría cerca de las costas venezolanas, por lo que el material se presta para futuras manipulaciones y malinterpretaciones.

 

Comparte