"Buenos días, bendiciones, me está diciendo una miembro de mesa que no van a dejar pasar con short, bermudas, escotes, pantalón roto... y deben llevar tapabocas... El CNE se lo dijo. Tomar precaución a la hora de votar. Corran la voz, es cierto". Este mensaje, en formato de captura de pantalla de una conversación de Whatsapp, corre a esasos días de los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.
EsPaja no puede verificar si el Consejo Nacional Electoral (alguno de sus funcionarios) le hizo el comentario a una miembro de mesa, pero sí si existe alguna disposición del órgano rector en cuanto a la vestimenta con la cual presentarse al centro de votación el día de las elecciones. En este sentido, no hay nada en el reglamento de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales que contemple cómo vestir para ejercer el voto ni declaración pública de ninguno de sus cinco rectores. Por lo menos hasta el mediodía del 25 de julio
Consultado por EsPaja en el mes de marzo, por una versión similar que circuló en los días previos a la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral (del 18 de marzo al 16 de abril), Eugenio Martínez, periodista especializado en el tema electoral, nos dijo: "No hay nada en la ley o el reglamento que diga tal cosa, pero es usual que el Plan República impoga un código de vestimenta en los procesos de inscripción y votación. Eso ha ocurrido en todas las elecciones, aunque no hay norma escrita", puntualizó.
Ni en el timeline en la red X ni el el feed de Instagram, el Consejo Nacional Electoral tiene en sus publicaciones desde marzo (mes de la convocatoria de los comicios presidenciales) hasta la fecha de publicación de esta nota (25 de julio) información acerca de un código de vestimenta para el día de la votación el 28 de julio Tampoco en su sitio web.
No hay restricciones en la forma de vestir para ir a votar en la norma electoral. Sin embargo, los funcionarios del Plan República han impedido el ingreso al centro de votación a alguna persona si considera que está vestida de manera inapropiada para la ocasión. Ya ha ocurrido en otras elecciones y hay testimonios de ello. No existe en la norma, pero en la práctica ha sido recurrente.
Así que si se quiere cumplir con el derecho a sufragar, la recomendación es evitar un mal rato y acudir al centro electoral vistiendo como cuando se va a un organismo público (el Saime tiene código de vestimenta, por ejemplo) o a la iglesia. Es mejor prevenir que lamentar.