Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Ernesto Paraqueima creó un "equipo que aplicaba la pena de muerte" en El Tigre entre 2004 y 2008?

Comparte

Al exalcalde de El Tigre le dictaron orden de aprehensión por los cargos de «promoción al odio, acto arbitrario, agravante de la Lopna y obstrucción a la libertad de comercio». Sin embargo, al hacer el anuncio de su detención, el fiscal general dijo que Paraqueima había creado un equipo que aplicaba la pena de muerte, lo que constituiría, incluso, un posible crimen de lesa humanidad. EsPaja.com te explica qué hay de cierto, de misterioso y de falso en esta denuncia

El político independiente Ernesto Paraqueima, elegido como alcalde del municipio Simón Rodríguez (capital: El Tigre) para el período 2021-2025 con 41% de los votos bajo el respaldo de la Alianza Democrática, fue apresado el 4 de mayo de 2023 e imputado por los delitos de «promoción al odio, acto arbitrario, agravante de la Lopna y obstrucción a la libertad de comercio». La detención de Paraqueima —y su destitución política del cargo— ocurrió después de la difusión de declaraciones en las que discriminaba a niños con síndrome de Asperger.

Pero más temprano, ese mismo día (04/05/2023), exactamente a las 2:21 de la tarde y en televisión nacional —cuando anunciaba la orden de aprehensión contra Paraqueima—, el fiscal general Tarek William Saab hizo acusaciones mucho más graves contra el exalcalde. Se refería al primer período de Paraqueima al frente de la alcaldía de Simón Rodríguez (2004-2008), que coincidió con la gestión de Tarek William Saab como gobernador de Anzoátegui:

"Cuando fue alcalde en el período del año 2004 al 2008 (...) bañó de sangre la ciudad, cuando llegó a matar animales en las calles (...). Ordenó la expulsión, prácticamente un exilio de El Tigre, de ciudadanos indigentes, los mandaba a la frontera de estados vecinos, los dejaba en las orillas de las carreteras y con su policía creó un equipo que aplicaba la pena de muerte".

La declaración en TV, aproximadamente desde el minuto 9 con 50 segundos del video colgado en el canal de Luigino Bracci:

 

Un tuit del Ministerio Público (fiscalía) también registró la declaración, pero poco después fue eliminado:

 

Crear un "equipo que aplicaba la pena de muerte" (prohibida en Venezuela) podría constituir un crimen de lesa humanidad si se comprobara que estas presuntas ejecuciones extrajudiciales se cometieron "de manera sistemática y generalizada", explicó a EsPaja.com por mensaje de voz el abogado Alí Daniels, de la ONG Acceso a la Justicia, quien ha señalado las irregularidades cometidas en la destitución de Paraqueima. Este tipo de violaciones de derechos humanos no prescriben, incluso aunque se hubieran cometido entre 2004-2008 (artículo 29 de la Constitución vigente).

¿A qué se refirió Tarek Wiliam Saab? ¿Por qué no profundizó en esa acusación específica? ¿Por qué Paraqueima no fue imputado en aquella época o en la actual, y no se mencionaron esos presuntos crímenes antes de su destitución por otro motivo? Es un misterio. Que se sepa, al menos de manera pública, no se conoce de una investigación abierta por esta posible violación del derecho a la vida y el debido proceso.

Una pista de lo que quizás pudo haber ocurrido aquellos años en El Tigre la ofrece un artículo de prensa publicado en El Universal por el periodista Joseph Poliszuk en 2008, y rescatado por el periodista en un tuit de 2023. Se tituló, precisamente, "La ley de El Tigre". Aunque solo conservamos una copia digital que no es totalmente legible, el artículo se refiere a la práctica de Paraqueima de fijar recompensas por supuestos delincuentes. “Yo sé que estoy violando la Constitución, pero lo siento", declaró en aquella época el exalcalde.

Investigación publicada por El Universal en 2008 sobre posibles violaciones del debido proceso en El Tigre

 

Existen denuncias por ajusticiamiento

"En el año 2008 (Paraqueima) sí tuvo denuncias. La policía del Tigre tuvo denuncias por ajusticiamientos, era una época en la que Venezuela empezaba a ponerse muy violenta y había cuerpos policiales de ese estilo en otros estados como Guárico", indicó a EsPaja.com el periodista de investigación Poliszuk, en referencia a acusaciones similares (nunca comprobadas en tribunales) contra el exgobernador Eduardo Manuitt, registradas en el portal Aporrea.

"Cuando realmente salían denuncias graves de El Tigre, (los gobiernos de) el chavismo no hicieron nada. Ni se enteraron, por lo visto", agregó Poliszuk a través de mensajes de voz.

Marino Alvarado, activista de derechos humanos de la ONG Provea, indicó que para esa época (2004-2008) su organización no contaba con estadísticas municipio por municipio de posibles violaciones de DDHH, como en la actualidad.

Sin embargo, con la colaboración de Carlota Rojas, periodista de El Tigre, EsPaja.com recibió de manera directa por mensaje de voz el testimonio de Rubisela Bellorín, una abogada que denunció ante la fiscalía en Anzoátegui la presunta ejecución extrajudicial de su hijo (Ricardo González Bellorin) el 11 de marzo de 2006 por funcionarios de la policía municipal de Simón Rodríguez. 

Hasta ahora, no ha recibido respuesta de las instituciones del Estado. "Ese caso está en la Fiscalía número 19 en Barcelona, el número del expediente es 221-2006", puntualizó la abogada.

Según Bellorín, su hijo Ricardo era un joven de 22 años con problemas de aprendizaje y que había sido inducido a prácticas de mendicidad por personas inescrupulosas. Su testimonio completo a EsPaja.com puede escucharse en este audio. Una parte de la transcripción, más abajo.

 

"Paraqueima hizo muchos crímenes (...) El caso mío fue en el 2006 Yo dejé a mis dos hijos aquí en la casa, los dejé durmiendo (...). Ricardo tenía para ese entonces 22 años (...). Era un muchacho (que) nunca aprendió a leer ni escribir. Él tenía muchos problemas. (...) En la escuela ya no me lo aceptaban porque tenía que ser una escuela especial (...)  A él lo mandaban a pedir mucho por aquí, los hombres ociosos los mandaban a pedir. (...) Yo le decía: ¿quién te dio eso? (...) Un día lo seguí a él ni y vi que estaba sentado pidiendo y me lo traje y lo regañé (...). Ya yo tenía conocimiento de que Paraqueima andaba por ahí matando muchachos, o sea le tenía rabia hasta los indigentes (...)"

"Cuando mi hija viene se consigue aquel desastre  (...), habían asesinado a a Ricardo, ella me llama y me dice: 'Mami, véngase que mataron a Ricardo'. Y yo: '¿Ricardo? ¿Cómo? Si yo lo deje durmiendo (...) Bueno, me voy para allá y veo que salen ese poco de funcionarios, no me dejaban entrar a mí, después entré y veo a mi hijo allí que lo tenían ahí,  y para mí que también lo apretaron por el cuello, porque cuando le hicieron la autopsia, se le hicieron desde aquí arriba del cuello hasta abajo (...) Cuando entró al cuarto veo las paredes llenas de huecos con las balas incrustadas, las paredes llenas de sangre como que él se ponía las manos en las paredes y pedía, supuestamente le pidió auxilio a los vecinos pero nadie vino".

Fotografía de una petición del defensor del pueblo delegado en el estado Anzoátegui en la que se pide la colaboración del Ministerio Público para la solución del caso del presunto ajusticiamiento de Ricardo González Bellorín 

 

De su propio puño y letra

Aunque esto obviamente no es prueba de la comisión de un delito, Ernesto Paraqueima se declaró partidario de la pena de muerte en El poder del penal (2015), un libro de su puño y letra que se puede adquirir libremente por Internet.

EsPaja.com tuvo acceso a un ejemplar del libro de 96 páginas, en el que Paraqueima expone parte de su filosofía de gobierno y de control de la delincuencia. En la página 38 se lee:

“Diosito, necesitamos un Robes Pierre (sic) para que limpie a Venezuela como limpió a Francia. ¡Sí, por favor! Pero que venga con guillotina y todo, volándoles la cabeza a más de 800 personas al día, sí es que se le puede llamar persona a toda esta chusma despreciable”. 

Más adelante, en la página 49, Paraqueima hace, al parecer, una clara alusión velada a sí mismo y su gestión de gobierno entre 2004 y 2008, aunque no utiliza una narración en primera persona, sino la de un presunto delincuente:

"Aquí hubo un loquito que ayudaba a las mujeres, limpiaba, ordenaba, generaba empleo, pero tenía un garrafal error y era que pretendía exterminarnos. Me cuentan que el hombrecito le dio de baja a más de 70 de los nuestros. Pagaba hasta mil dólares por muñeco. Llegó a poner un afiche en el que ofrecía 100 mil dólares por la cabeza de varios de los tipos más malandros y más duros de la zona”.

 
 
 
 

¿Ernesto Paraqueima creó un "equipo que aplicaba la pena de muerte" en El Tigre entre 2004 y 2008?

Es un misterio, al menos desde el punto de vista judicial. Existen indicios periodísticos, opiniones públicas de Paraqueima y al menos una denuncia presentada ante el Ministerio Público que pudieran sugerir la comisión de presuntos delitos contra el derecho a la vida y el debido proceso en El Tigre entre 2004 y 2008.

Tarek William Saab deslizó la acusación contra el exalcalde en una rueda de prensa, pero no profundizó su señalamiento, y no se conoce evidencia de que, 15 años después del fin de la primera gestión de Paraqueima, su despacho o el de sus predecesores hayan avanzado en investigaciones sobre esos posibles delitos. La imputación contra Paraqueima de mayo de 2023 no incluye ninguno de los graves delitos indicados públicamente por el fiscal general.

 
 
 
 
 
 

Comparte

Desinformación en pandemia