Nuestros usuarios nos pidieron verificar si es cierto que una persona puede recibir dos dosis diferentes de las vacunas disponibles contra el COVID-19 y no sufrir efectos secundarios.
La duda viene dada por un reportaje publicado en el medio guatemalteco Prensa Libre, el cual reportó que el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones de Guatemala (Conapi) está evaluando la intercambiabilidad entre vacunas en el país. También en Argentina apuestan por combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V.
Vacunación heteróloga
Hay diferentes tipos de vacunas contra el COVID-19. En primer lugar, tenemos las vacunas de vectores virales (AstraZeneca, Sputnik V y Jansen de J&J), las cuales usan una versión inofensiva de un virus diferente, llamado “vector”, para transmitir información al cuerpo.
Luego, están las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), que contienen material del virus que causa el coronavirus para que las células creen una proteína inofensiva (proteína S). Una vez que las células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna y si el paciente llega a enfermarse, su organismo sabrá como combatir la infección.
Por último, las vacunas de virus inactivados (Sinovac/Sinopharm) están compuestas por el propio virus del COVID-19 atenuado. Es decir, son virus en los que se ha reducido la virulencia y la capacidad de reproducirse. Cuando las personas reciben estas vacunas, el sistema inmunológico aprende a reconocer y combatir esta forma más débil del virus.
Entonces, se entiende por "vacunación heteróloga" como la vacunación de un esquema compuesto por dosis de vacunas de igual plataforma, pero diferentes marcas o con plataformas distinta.
Según el esquema que circuló por Whatsapp y que dio origen a esta verificación, si recibes una primera dosis de la AstraZeneca, la segunda dosis, si no es de AstraZeneca, puede ser de Pfizer o Moderna. En cambio, si la primera dosis fue Sputnik V, solo se puede completar el tratamiento con la vacuna rusa.
Según detalló el dictamen del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones de Guatemala, hasta la fecha no hay ninguna evidencia científica y documentada para recomendar otros esquemas heterólogos. No obstante, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció que el país está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V, Moderna y AstraZeneca” para completar los esquemas de inmunización.
La decisión se tomó a partir de distintos ensayos clínicos, entre ellos uno realizado en Buenos Aires que dio como resultado niveles de inmunidad similares entre personas que combinaron Sputnik V y AstraZeneca con aquellas que recibieron dos dosis de la vacuna rusa, según reportó El País de España.
¿Qué dicen los expertos?
"Hay muchas publicaciones que no son pautas internacionales, basadas en evidencia. El trabajo de Buenos Aires dice que probablemente es efectiva la intercambiabilidad de las vacunas, pero, a la fecha, no hay algún artículo definitivo y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiende combinación de las vacunas. Hay estudios aislados, pero todavía no hay nada oficial. Por lo tanto, a la fecha, hay que comenzar la pauta con una vacuna y terminarla con la misma", explicó el doctor Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina.
En ese sentido, coincidió con el médico infectólogo Julio Castro, quien dijo en su cuenta de Twitter (@juliocastrom) que no estaba de acuerdo con los estudios hechos en Argentina, pues aún no se habían publicado resultados. "La ciencia es así. Declaraciones sin datos científicos son solo deseos o propaganda. La ciencia ha avanzado por ser rigurosa, no podemos ir hacia atrás", escribió en un tuit.
Por su parte, Flor Pujol, viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), afirmó que la información publicada por Prensa Libre es correcta y, así como el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones de Guatemala, dijo que no se podían hacer otro tipo de combinaciones que no han sido validadas.
Además, mencionó que en España se está estudiando la aplicación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna. Dicha investigación ha demostrado que las personas tenían una respuesta de anticuerpos mucho mayor dos semanas después de recibir el refuerzo de Pfizer, tras una dosis inicial de AstraZeneca. Sin embargo, el estudio aún no ha sido revisado por pares.
También la inmunóloga Marianela Castés Boscán aseguró en su cuenta de Instagram (marianela.castesboscan) que las personas vacunadas con una dosis de la Sputnik V no se enfermarán si refuerzan la vacunación anti-COVID-19 con dos dosis de la Sinopharm. Como hay escasez de segundas dosis de la vacuna rusa en el país, la doctora recomendó la intercambiabilidad de las vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 13 de julio que las vacunas combinadas contra COVID-19 no deben ser aplicadas en las personas de forma unilateral, sino seguir los consejos de las agencias de salud pública. “Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, dijo la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.
La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones sobre la efectividad de vacunas combinadas contra la COVID-19.