EsPaja.com celebra su quinto aniversario: desde aquel bautizo en octubre de 2019 nos ha tocado cubrir unas elecciones presidenciales en las que se violó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, un proceso de primarias que no se activaba desde 2011, una pandemia y, desde comienzos de julio de 2024, estamos formalmente bloqueados por las principales operadoras de Internet de Venezuela. Un indicativo de que probablemente hemos cumplido nuestro trabajo: de este último hemos tenido bastante en cinco años.
Hasta el domingo 27 de octubre de 2024, en esta iniciativa de la organización Transparencia Venezuela hemos hecho 2.384 publicaciones alojadas en nuestra página web.
1.694 corresponden a verificaciones (71%), que hemos agrupado —con nuestro lenguaje propio— en la categoría Cuento chimbo. Generalmente se trata de informaciones que circulan en redes sociales, Internet y WhatsApp y que muchas veces carecen de una fuente identificable.
En 1.199 de esas 1.694 verificaciones (71%) hemos puesto semáforo en rojo a desinformaciones a través de las etiquetas Es Paja (823 veces), Es una Manipulación (272 veces) y Es Engañoso (104 veces).
Con nombre y apellido
En nuestra categoría Así lo Dijeron englobamos los factcheckings: es decir, chequeos de discurso público, con actores identificados. de 355 publicaciones, 263 veces (74%) veces detectamos desinformación en las categorías Es Paja (206), Es Engañoso (53) y Es una Manipulación (4).
En el cruce de informaciones de la categoría Así lo Dijeron con la etiqueta Es Paja, la figura presidencial (Nicolás Maduro) ha encabezado a los agentes de desinformación (39 chequeos). Le siguen Jorge Rodríguez (13), actual presidente de la Asamblea Nacional, y Diosdado Cabello (11), actual ministro del Interior, lo que habla también del contexto en el que EsPaja.com germinó y se ha desarrollado durante estos cinco años.
«Explainers» para entender el país
Además hicimos 335 publicaciones con la etiqueta Te lo Explico: en general se trata de situaciones en las que no podemos dar un veredicto contundente, pero en las que consideramos pertinente orientar a nuestros usuarios con «explainers».
Pudiera dar la impresión de que en estos cinco años los temas políticos —específicamente los electorales— y la pandemia no han dejado espacio para más nada. Sin embargo, EsPaja.com también ha atendido otros aspectos de la vida humana,
Nuestra nota más visualizada en cinco años, por ejemplo, se refiere al fenómeno astronómico conocido como afelio. Le sigue otra relacionada con el supuesto aumento de las pensiones del Seguro Social que en realidad resultó una manipulación.
Elecciones y desinformación en números
La labor de EsPaja.com, entre otros resultados, ha servido para tener una mesura de la desinformación en el contexto de unas elecciones presidenciales —las del 28 de julio de 2024— que pasarán a la historia por su carácter atípico.
En la precampaña, por ejemplo, detectamos 82 contenidos desinformantes, de los que 44 (54%) fueron divulgados por actores que forman parte de la estructura del gobierno venezolano o participan de espacios alineados con la propaganda oficial.
Sin embargo, en menos de un mes de campaña (del 4 al 26 de julio) encontramos 63 informaciones falsas, manipuladas o engañosas. Y en los días inmediatamente posteriores a la jornada del 28 de julio, otros 51 contenidos desinformantes.
La principal característica de las semanas postelectorales fue la opacidad del Consejo Nacional Electoral sobre los resultados electorales del 28 de julio. Es decir, precisamente del poder del Estado encargado de organizar y certificar el escrutinio de la voluntad popular.
El usuario puede encontrar todo nuestro trabajo desarrollado en las diferentes estaciones del proceso electoral (primarias, precampaña, campaña, elecciones y jornadas poselectorales) en nuestros especiales del Radar Electoral.
Investigaciones especiales
Además de desarrollar con transparencia un método de trabajo que hemos público y que recomendamos para la verificación ciudadana, en estos cinco años también nos hemos detenido en investigaciones especiales más allá del ritmo diario de información y desinformación, en colaboración con otras organizaciones aliadas: El estudio de la desinformación digital en el contexto venezolano (descargable), Cómo América Latina combate la desinformación: cinco países volcados al fact-checking (descargable) y Auge y declive del escuadrón tuitero del estado venezolano (descargable), entre otros.
«Es tiempo de hacer de la desinformación un asunto de discusión prioritaria»: la frase la dijimos en nuestro primer aniversario. Jamás ha dejado de ser ese tiempo.