Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

EsPaja recogió y despejó dudas de los ciudadanos en las colas de vacunación contra COVID-19

Comparte

EsPaja salió a la calle a buscar las dudas de los ciudadanos mientras esperaban ser vacunados. Aquí el resultado de la búsqueda y las respuestas a esas interrogantes

Por:  EsPaja

08-06-2021

Comparte

¿Bañarse después de vacunarse hace daño?

No. Por ahora, no hay vacuna contraria al agua, ni siquiera las que se han desarrollado contra la COVID-19.  EsPaja no encontró registros documentales ni evidencias de que el baño luego de vacunarse pudiera tener consecuencias negativas para la persona que fue inmunizada 

 

¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?

Depende de la cantidad que bebas. Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, explicó para The New York Times que si eres un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna. Es decir, no más de dos bebidas al día para los hombres y un máximo de una bebida al día para las mujeres. También hay que tener en cuenta que 148 mililitros de vino, 44 mililitros de licores destilados o 355 mililitros de cerveza son considerados como bebida “estándar”.

Los ensayos clínicos de las vacunas para la covid que actualmente están aprobadas para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) no analizaron específicamente si el alcohol tenía algún impacto en la eficacia de las vacunas. No obstante, el consumo excesivo de alcohol deteriora la respuesta inmune y aumenta la susceptibilidad a las infecciones bacterianas y víricas. Impide que las células inmunitarias se desplacen a los focos de infección y lleven a cabo sus funciones, como destruir los virus, las bacterias y las células infectadas; facilita que los agentes patógenos invadan sus células, y causa una serie de otros problemas.


¿Se me van a quedar las monedas pegadas al brazo si me vacuno?

Ninguna de las vacunas aprobadas contra el coronavirus aprobadas tienen componentes magnéticos. De acuerdo con Maldita.es, si bien es cierto que algunas vacunas  contienen sales de aluminio, estas son muy inferiores (menos del 1%) a las que, de forma natural, contienen los alimentos que consumimos habitualmente. Las sales de aluminio tienen un papel adyuvante en las vacunas, es decir, contribuyen a potenciar la respuesta inmune de la vacuna.

Además, en el hipotético caso de que las vacunas tengan elementos químicos o materiales con propiedades magnéticas, el imán no se sostendría en la piel de todos modos. El físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), aseguró a Maldita.es que los materiales magnéticos serían distribuidos por el cuerpo y no se quedarían concentrados en la zona del pinchazo. Y, como la vacuna se inyecta en profundidad, "difícilmente llegaríamos a obtener respuesta con un imán". 

¿Puedo tomar medicamentos para la tensión después de vacunarme?

Sí. Los medicamentos comunes, como aquellos para las enfermedades cardíacas, diabetes o presión arterial alta, no tendrán conflicto con la vacuna. Los pacientes no deben suspender su medicación antes ni después de aplicarse la vacuna Sputnik V o Sinopharm. 

¿La vacuna Vero cell es experimental?

"Vero cell es solo el tipo de células utilizadas para cultivar el virus, no es el nombre de la vacuna", apunta un trabajo de Prodavinci sobre las vacunas contra COVID-19 en Venezuela. Las "vacunas Vero Cell" como comúnmente se conocen en la calle, son las vacunas anticovid-19 desarrolladas por las  farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. En Venezuela, ha llegado la de Sinopharm, según las declaraciones de los personeros del gobierno de Nicolás Maduro. Estas vacunas se basan en la utilización de un virus SARS-CoV-2 inactivado. Además, también contienen un adyuvante, una sustancia que ayuda a intensificar la respuesta inmunológica frente a un antígeno determinado.

A comienzos de abril, Sinovac anunció que tenía tres plantas produciendo la vacuna. Según sus datos, ya ha distribuido más de 200 millones de dosis del producto y prevé una capacidad de producir 2.000 millones de dosis anuales. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el martes primero de junio el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra COVID-19. "Cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", señaló la OMS en dicho comunicado, donde señaló que sus asesores técnicos visitaron instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión. 

El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más. La eficacia de Sinovac para prevenir los casos de COVID-19 sintomáticos es del 51%, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas, según la OMS. Su eficacia en mayores de 60 años no se ha estudiado.

La aprobación de la vacuna de Sinopharm por parte de la OMS se produjo antes, el 7 de mayo de 2021.

 "El producto de Sinopharm es una vacuna inactivada llamada Vacuna SARS-CoV-2 (Vero Cell). Sus fáciles requisitos de almacenamiento lo hacen muy adecuado para entornos de bajos recursos", dijo la OMS.

 ¿La vacuna inserta un chip en el organismo?

El circuito integrado informático (microchip) más pequeño que se ha diseñado solo es visible a través de microscopio y es cierto que ya hay aplicaciones electrónicas que se activan a través de implantes de piel. Pero las vacunas contra COVID-19 no contienen un chip, señala Animal Político. “Esta idea ha sido alimentada a lo largo de la pandemia mediante teorías de la conspiración que —sin ninguna evidencia científica— afirman que la vacunación tiene por objetivo el control mental, económico o fisiológico de los vacunados”, agrega el portal. Una popular variante de estas teorías pone como villano de la película al magnate Bill Gates.

 

¿Puedo contagiarme de COVID-9 incluso después de vacunado?

“Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población”, recuerda la Organización Panamericana de la Salud. Esto no quiere decir que sean 100% infalibles. Un informe oficial de EEUU registró 10.262 infecciones después de la vacunación hasta abril de 2021, pero sobre una base de 101 millones de personas completamente vacunadas contra COVID-19 (0,01%). Por otra parte, el efecto de las inyecciones no es inmediato: por ejemplo, la máxima protección de los fármacos de Moderna o Janssen solo se obtiene 14 días después de la administración de las dosis requeridas. Un caso célebre de infección tras la vacunación fue el presidente argentino Alberto Fernández, pero uno de los principales objetivos de la inmunización es la protección contra los síntomas más graves de la enfermedad.

 

¿La vacuna genera problemas de infertilidad? 

“No hay evidencia de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, provoque problemas de fertilidad o inconvenientes para quedar embarazada”, señalan los CDC (Centros de Control de Enfermedades de EEUU). Si está tratando de quedar embarazada, no es necesario que evite el embarazo luego de vacunarse contra el COVID-19. Por otra parte, las vacunas contra COVID-19 no se consideran un riesgo para las personas en periodo de lactancia ni para sus bebés lactantes. SIn embargo, el mismo documento advierte que las informaciones sobre el tema son limitadas. 

 

¿Es verdad que la vacuna Sputnik V (de patente rusa) es solo para los adultos mayores?

 En realidad también han circulado rumores infundados que apuntan exactamente lo contrario: que la vacuna de origen ruso no es apta para mayores de 60. Ni una cosa ni la otra han sido comprobadas hasta el momento. “La protección tras la aplicación se extendió a todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años”, señaló un estudio sobre la vacuna publicado en The Lancet en febrero de 2021. “Sputnik V demostró la misma eficacia en todos los grupos etarios en los que está permitido su uso”, indicó la farmacéutica que fabrica el producto.

¿No se puede comer quesos ni mariscos una vez que se aplica la vacuna contra la COVID-19? 

No hay contraindicación para la ingesta de alimentos una vez que la persona se ha vacunado contra la COVID-19. Sin embargo, si se sufre de alergia a algún alimento o reacciona de manera adversa a alguno de ellos, bien sea de origen animal o vegetal, no se recomienda consumirlo ni antes ni después de la aplicación de la vacuna, no porque pueda interferir en el proceso natural de inmunización, sino porque podría sumar un malestar a los probables síntomas que ocasionará la inoculación en el organismo.

Los síntomas post vacuna son inevitables y dependerán de la edad, sexo y estado de salud del paciente. "Una correcta alimentación y nutrición puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico. Tanto para mejorar tu respuesta a la vacuna, como para aliviar algunos de los efectos secundarios que aparezcan a posteriori", señala la publicación Business Insider tras consultar a dos dietistas-nutricionistas.

 

¿Están contraindicados los ejercicio físicos y las tareas de la casa por tres días después de vacunarme?

La vacuna no resulta un impedimento para la actividad física. Sin embargo, podría verse limitada por la reacción mostrada por el organismo a la inmunización. En la medida que presente fatiga o algún otro síntoma relacionado a la vacuna, podrá ver disminuida la capacidad a realizar las actividades rutinarias. El doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colaboró con el diario Milenio en responder esta y otras inquietudes sobre qué hacer después de la vacuna contra la COVID-19.

 

¿Es cierto que no puedo tocarme el brazo por 24 horas después de aplicada la vacuna?

Nada indica que no pueda tocarme el brazo luego de la vacuna. Al dolor o hinchazón que podría producirse como una reacción normal de cualquier fármaco inmunológico se recomienda colocar un paño limpio y húmedo sobre el área. Incluso, ejercitarlo, según se lee en un material disponible en Internet, colgado por la Universidad de California, en base a las recomendaciones hechas por Pfizer y Biontech, farmacéuticas responsables de una de las vacunas que se aplican en algunos países contra la COVID-19.

 

¿Me puedo vacunar sin que me haya llegado el mensaje del Sistema Patria?

El régimen de Nicolás Maduiro ha dado prioridad a quienes están registrados en el sistema de control político y social Patria, mayores de 60 años y presenten alguna patología. Así fue durante las esporádicas primeras jornadas de vacunación.

Sin embargo, se han abierto otras opciones, como el reciente registro en la página del Ministerio de Salud. Pero también a los centros de vacunación acuden personas que sin ser convocadas por las plataformas del gobierno hacen las largas colas a la espera de alguna oportunidad. Incluso, según constató EsPaja.com en recorridos por par de puntos de vacunación en Caracas, jóvenes de alrededor de 25 años, sanas, fueron vacunados al acompañar a familiares de más de 50 años."Está pasando todo el mundo sin carnet, sin mensaje. Vacunan a todos. A los jóvenes la vacuna china y a los de más de 60 la rusa. Esto es organizado y tratan bien a la gente", dijo una personal consultada por el portal El Estímulo.

¿Se debe mantener el brazo en el que me vacunaron inutilizado durante cuatro horas?


Este es otro de los mitos sobre la vacunación. No existe evidencia científica que indique que el brazo en el que se aplica la inmunización no puede ser utilizado por cuatro horas. Alejandro Crespo Freytes, médico pediatra, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría (capítulo Aragua) y gerente en Salud Pública, dijo a EsPaja.com que la vacuna "puede causar dolor (en el brazo), pero no es verdad que no lo puedas utilizar".

 

¿Puede vacunarse contra COVID-19 un paciente con cáncer?

Depende. "Muchos grupos médicos expertos recomiendan que la mayoría de los pacientes con cáncer o antecedentes de cáncer se vacunen contra COVID-19. Dado que la situación para cada persona es diferente, es mejor discutir los riesgos y beneficios de recibir la vacuna COVID-19 con su médico oncólogo", señala Cáncer.org, página oficial de la Sociedad Anticancerosa de EEUU.
 
"La mayoría de las pautas de vacunación recomiendan la aplicación a pacientes con cáncer, asumiendo de manera generalizada que los beneficios superan los riesgos. Para aquellos pacientes con cáncer que reciben una vacuna de aplicación doble, se requiere una duración más corta entre ambas dosis, para asegurar una respuesta inmune adecuada", indica un estudio de la publicación científica The Lancet.

 


FOTO: Mpps.gob.ve

Comparte

Desinformación en pandemia