¿Manipulación? ¿Engaño? ¿Paja? ¿De todo un poco? Quizá hasta algo de verdad haya en las cifras espetadas por Jorge Rodríguez en su discurso del 5 de enero, tras ser ratificado como presidente de la Asamblea Nacional oficialista para 2022.
El discurso del diputado estuvo lleno de imprecisiones, sumatorias que no cuadran y números de años anteriores. Pero, en cualquier caso, no podemos saber qué tanta verdad hubo en sus números debido a la opacidad con la que se manejan las cuentas de la nación (en una y otra acera).
De alrededor de 45 minutos de alocución, el psiquiatra y exministro de Información dedicó casi íntegra la primera media hora a desglosar números: involucraban a la gestión del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado". Pero, los números eran desde 2019 cuando asumió tal presidencia interina, desde 2020 o solamente durante el año 2021?
Nada quedó claro. El jefe del parlamento hacía referencia a cifras de manera indiscriminada y muy poco las precisó en escalas de tiempo. También sobre ellas quedaban dudas a posteriori, pues mezcló unas y otras. En fin, que quien lo escuche terminó atiborrado de número pero sin precisiones que permitan determinar —por lo menos a través de voceros del gobierno de Nicolás Maduro— cuánto dinero ha manejado el interinato de Guaidó.
Tampoco el “gobierno de oposición” ha rendido cuentas con transparencia y deja espacios para la desinformación, la que manda en Venezuela sobre cuánto y cómo se distribuyen los dineros de la nación, como lo ha denunciado la organización Transparencia Venezuela.
“Más de 1.600 dólares por minuto recibió Guaidó en el año 2021”, dijo Rodríguez en su intervención en el hemiciclo. ¿Pero realmente ese fue el monto que el interinato obtuvo por minuto? Hay razones para dudar.
De acuerdo con La Tabla, un blog oficialista de periodismo de datos, “¡Más de 1600 dólares por minuto recibió #ProyectoGuaidó en 2020!*”. El dato coincide con lo dicho por Rodríguez, pero hay un detalle: La Tabla lo publicó en diciembre de 2020, no de 2021. Es por tanto un dato viejo, ue que cae en el terreno de la desinformación al no haber sido precisado por el diputado.
El dato ofrecido por La Tabla se desprende —según señala— de una revisión digital de anuncios públicos de entrega de fondos, que incluye el presupuesto aprobado por la Comisión Delegada de la AN opositora para 2020 por $134 millones. Destaca el tuit que son "al menos 841 millones de dólares durante todo el año (2020). Mayores aportes fueron de la UE, EEUU, el BID y USAID. Eran para 'asistencia humanitaria' por crisis, pandemia y migración forzosa".
Llama la atención que ese es justo uno de los montos mencionados por Rodríguez en su discurso del 5 de enero de 2022: "agréguese a eso 841 millones de dólares que dice España, que dice Colombia, que dice el gobierno de EEUU que le entregó a Guaidó para ayuda humanitaria".
La cifra de 2020 reportada por La Tabla en diciembre de ese año es la misma mencionada por Rodríguez para referirse a 2021. El jefe de la AN dijo: "que un venezolano o venezolana me diga si un tapaboca, si una dosis de vacuna, si una caja de CLAP, si un paquete de arroz, si un antibiótico, si una sutura, si una membrana pra diálisis, si un hipoglicemiante, si una ampolla de insulina han sido comprados para venezolanos y venezolanas con estos 841 millones de dólares".
Jorge Rodríguez indicó que lo asignado por la AN-2015 entre 2020 y 2021 fueron $382 millones para aludir al presupuesto. Pero según refleja Crónica Uno, el presupuesto aprobado por la AN-2015 fue de $152,33 millones para 2021 y la sumatoria con el año anterior, de acuerdo con lo autorizado por la Comisión Delegada, es de poco más de 286 millones de dólares. Las cifra no cuadran. Rodríguez no especificó cómo calculó su número.
Y es a la suma de $382 millones (del presupuesto) y a los $841 millones (otorgados desde el extranjero para ayuda humanitaria) la que refirió el parlamentario al decir que Guaidó ha obtenido 1.223 millones de dólares entre 2020 y 2021.
Luego afirmó –sin precisar tampoco el período– que en un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos se dice que le han entregado a Juan Guaidó $1.900 millones en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y salud. “En conclusión, si sumamos $1,9 millardos más $1,2 millardos estamos hablando de 3.100 millones de dólares que estos ladrones han recibido”, concluyó.
¿Vacunas para 22 años?
Fue otra de las cuentas estelares de Rodríguez. Los 3,1 millardos de dólares presuntamente expoliados por el gobierno interino —según sus cálculos y aseveraciones— alcanzan para 442 millones de vacunas contra la COVID-19. "Hubiéramos podido vacunar a toda Latinoamérica y el Caribe con esa plata que esos ladrones se robaron", dijo Rodríguez el 5 de enero de 2022 (la población de la región citada se estima en unos 670 millones de personas), o para vacunar a todos los venezolanos durante 22 años, de nuevo según el jefe del parlamento chavista (en rigor, serían 20 millones de dosis al año según lo dicho por el parlamentario que no alcanzarían para todos los venezolanos).
La cuenta de Rodríguez presupone un estimado aproximado de unos 7 dólares por dosis. El precio internacional de las diferentes vacunas oscila entre $10 y $37, según una compilación de la web Biospace, y contrariamente a lo que pudiera pensarse, los fármacos chinos que han llegado a Venezuela distan de ser una ganga.
Sin embargo, la declaración de Rodríguez brinda información confusa. El propio gobierno de Maduro no ha comunicado la naturaleza de los contratos o convenios que permitieron la llegada de vacunas de Rusia, China o Cuba a Venezuela, aparte del mecanismo Covax. Pero en febrero de 2021, ante medios internacionales, el propio Maduro deslizó que había invertido 200 millones de dólares para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, equivalente entonces a 20 dólares por dosis.
El desglose del presupuesto nacional de 2022 (disponible en este documento en PDF) tampoco especifica cuánto se destinará a vacunas.
"Depende de qué vacunas estemos hablando. El fabricante importa. Pero la cuenta no es así lineal, hay que pagar envío, manejo dentro del país con mantenimiento de cadena de frío, material para administrar y descartar y un largo etcétera", indicó a EsPaja.com el experto médico Alejandro Crespo al ser consultado sobre la aseveración de Rodriguez.
¿Y los fondos dilapidados por corrupción?
Un total de 67.883.499.006 dólares en 145 episodios identificados es el monto mínimo de los fondos públicos comprometidos en casos de corrupción de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro entre 1999 y 2020, según la herramienta Corruptómetro, desarrollada por la ONG Transparencia Venezuela junto con los medios de comunicación de la Alianza Rebelde Investiga. $67,8 millardos suficientes para comprar 9,6 millardos de dosis de vacunas contra COVID-19, siempre según las cuentas de Jorge Rodríguez, una cantidad que supera las dosis aplicadas en el mundo entero hasta el 6 de enero de 2022, según la OMS.
Pero la cuenta del Corruptómetro es conservadora, y otros expertos independientes la elevan hasta $350 millardos. En cualquier caso muy alejada del dato brindado por el diputado sobre el "latrocinio" del interinato, que calificó como el mayor robo en la historia de Venezuela.
En enero de 2019, tras no reconocer la legitimidad de la reelección de Maduro, Juan Guaidó (presidente de la AN de mayoría opositora elegida para el período 2016-2021) se juramentó además como "presidente encargado" de Venezuela, con los objetivos nunca alcanzados de poner cese a la "usurpación", iniciar un gobierno de transición y convocar a elecciones presidenciales libres. En abril de 2019 fracasó una insurrección militar. Aunque su peso político interno es simbólico, el "gobierno" de Guaidó controla activos en países que no reconocen a Maduro, mantiene representación diplomática y ha ejecutado algunos planes sociales con los recursos que administra.
Esta nota fue redactada por Ligia Perdomo y Alexis Correia