Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Gobierno de Maduro genera desinformación en el caso del "robo" de la estatua de María Lionza

Comparte

Un comunicado con falsedades emitido por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV fue la fuente inicial de donde "bebieron" los ministros de Información y de Cultura para esparcir la desinformación sobre el "robo" de la estatua de María Lionza que pertenece a la Universidad Central de Venezuela

Por:  Ligia Perdomo

06-10-2022

Comparte

María Lionza, la deidad mágico religiosa cuya devoción se celebra cada 12 de octubre en la montaña de Sorte (estado Yaracuy), es tendencia en redes sociales a escasos días de la fecha que le rinde tributo, pero no por ello sino por el traslado irregular de la estatua desde la Universidad Central de Venezuela a Sorte.

El 4 de octubre se conoció de la "desaparición", "secuestro", "robo" o traslado de la venerada reina de Sorte desde un galpón en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fue restaurada luego de su colapso en 2004, lo que obligó su retiro del islote en el que se erigía en la autopista Francisco Fajardo (hoy Cacique Guaicaipuro), a la altura de los dos estadios de la UCV.

El hecho fue catalogado de diferentes maneras por distintos actores por la forma en que se dio: sin conocimiento de las autoridades universitarias que son las garantes de este bien que pertenece a la UCV. 

Algunos voceros del gobierno de Nicolás Maduro replicaron el comunicado de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, del 4 de octubre, según el cual la estatua estuvo "virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación", destaca el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez en su cuenta en Twitter @luchaalmada

Minutos más tarde, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en sintonía con Ñáñez publica el mismo comunicado, informando del inicio de un procedimiento administrativo "para determinar responsabilidades por deterioro y confinamiento de la escultura María Lionza".

El comunicado de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV señala que "María Lionza es el pueblo".

En la información desplegada por el gobierno de Maduro se pueden identificar algunas afirmaciones como falsas, engañosas o discutibles.

La primera de ellas, que la pieza –del artista plástico Alejandro Colina– estuvo secuestrada. De acuerdo con la explicación ofrecida por Pablo Molina, director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) al periodista Román Lozinski en Éxitos, la superestación, la estatua de María Lionza se mantuvo en las instalaciones de esa casa de enseñanza, en primer lugar porque estuvo a cargo de su restauración en 2004 y luego, porque tras haber terminado el trabajo la alcaldía del municipio Libertador nunca dio respuestas a las varias solicitudes hechas desde la UCV para que coordinara la sustitución de la réplica colocada en la autopista Francisco Fajardo al momento de la fractura de la original.

Entonces no podría hablarse de secuestro como indica el comunicado oficial. "¿Por qué está en la UCV? Porque es una pieza propiedad de la UCV, estaba en la ciudad universitaria en un galpón de la Dirección de Mnatenimiento, debidamente restaurada en 2005 y resguardada", dijo Molina, quien precisó que la sustracción de María Lionza se dio el domingo, cuando aún estaban de vacaciones, y fin de semana con poca gente.

La "desaparición" de la estatua  fue denunciada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuyos funcionarios realizaron entrevistas a parte del personal.

La segunda aseveración hecha por la Comisión Presidencial es el deterioro de la escultura. Pero Molina indicó que no tenía conocimiento de esa situación. 

"Recibí el 23 de septiembre una captura de una foto de un presunto informe que habla de deterioros. Estamos investigando quién lo hizo, quién es ese firmante y a quién fue dirigido (el informe). No hubo solicitud de permiso, no hubo solicitud de sentarnos en una mesa técnica para evaluar si la estatua tenía daños o no. Siempre ha sido del más alto interés de la UCV que esa estatua sea restituida al sitio donde estaba originalmente cuando ocurrió la fractura", dijo Molina a Unión Radio.

La estatua pertenece a la UCV

La tercera afirmación del comunicado es que "María Lionza es del pueblo", lo que de manera simbólica podría serlo ya que representa una mezcla de creencias indígenas, africanas y católicas, pero en la práctica la pieza es de la UCV, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La escultura fue llevada a Sorte (Yaracuy). La Federación Venezolana de Espiritismo informó que nadie se la robó y que María Lionza ya está en casa. Y a pesar de que es la imagen de la montaña de Sorte, paradójicamente, ese nunca ha sido el destino de la estatua que desde siempre ha estado en Caracas.

Mientras tanto, la réplica que sustituyó la obra de Alejandro Colina en la autopista Francisco Fajardo, sigue estando allí. O por lo menos hasta el 5 de octubre de 2022.

Comparte

Desinformación en pandemia