Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Los diputados venezolanos cobrarán 10 mil dólares de aguinaldo?

Comparte

Verificar un mensaje de algo que podría pasar en el futuro es inviable. Sin embargo, aquí hay algunos datos que rondan en torno al rumor de los $ 10.000 que supuestamente cobrarían los diputados por concepto de aguinaldos en 2022 y la opacidad que hay alrededor del salario de los legisladores y funcionarios públicos

Por:  Valentina Gil

31-10-2022

Comparte

Por varias vías, los usuarios de EsPaja han solicitado la verificación de un mensaje que corre por Whatasapp y que indica que los diputados de la Asamblea Nacional cobrarán en 2022 $ 10.000 de aguinaldos.

Pese a lo tentador que resulta la posibilidad de trabajar el tema, ya que vivimos en un país donde el salario mínimo mensual equivale a unos $ 15,13, hay que acotar que es inviable verificar algo que aún no ha sucedido. Sin embargo, en respuesta al interés que ha despertado el tema, EsPaja.com investigó sobre este rumor que ha despertado incredulidad en algunos y desagrado en otros.  

"Es inmoral que los diputados chavistas de la Asamblea Nacional ilegítima pretendan cobrar $ 10.000 de aguinaldo. Un régimen que le paga un salario mensual de menos de $15 a sus empleados no tiene la moral para pagar aguinaldos de esa talla. Una burla a trabajadores, jubilados y pensionados estatales", denunció Carlos Salazar, coordinador del sindicato Coalición Nacional. 

El usuario @lanoticiaenlinea, una cuenta que se autodenomina noticiero en su biografía, replicó la información en Instagram el 24 de octubre. Hasta la fecha de publicación de la nota, el video acumula 734 likes y 20.321 reproducciones.

El rumor también nos llegó por TikTok y la página Venezuela Red Informativa, de igual forma, publicó la información, con una diferencia en el monto que supuestamente cobrarán los diputados: en vez de $ 10.000, serían $ 20.000 de aguinaldos. "En efectivo, para no dejar rastros, todo juntito y no prorrateado en los próximos días, por concepto de aguinaldo. Nada de extrañar, toda vez que su sueldo es de 5 mil dólares mensuales", dice el texto. 

Sobre la bonificación de fin de año, el Artículo 131 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras establece que:

Las entidades de trabajo deberán distribuir entre todos sus trabajadores y trabajadoras, por lo menos, el quince por ciento de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador o trabajadora como límite mínimo, el equivalente al salario de treinta días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses. Cuando el trabajador o trabajadora no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. Cuando la terminación de la relación de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidación de la parte correspondiente a los meses servidos podrá hacerse al vencimiento del ejercicio.

Y el Artículo 132 dice:

Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta ley. Si cumplido este, el patrono o la patrona no obtuviere beneficio, la cantidad entregada de conformidad con este artículo deberá considerarse como bonificación y no estará sujeta a repetición. Si el patrono o la patrona obtuviere beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los treinta días de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación.

El gobierno de Nicolás Maduro decidió pagar en cuatro fracciones las bonificaciones de fin de año a millones de empleados del Estado. Supuestamente la medida es para evitar que se disparen la inflación y el tipo de cambio, tal como ocurrió con el pago de las vacaciones, según reportó Voz de América

La primera parte del bono, equivalente a cuatro meses de salarios, se depositó el miércoles 5 de octubre. Las siguientes están pautadas para el 2 y 30 de noviembre; y la última, el 15 de diciembre, según informó el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, al canal estatal VTV.

Para saber si un diputado cobra $10.000 o más de aguinaldos primero hay que determinar cuánto gana al mes. En el caso de que el monto mencionado en el rumor corresponda a la realidad, entonces los legisladores reciben el equivalente a $2.500 de sueldo. 

EsPaja.com se comunicó por correo con la Comisión Permanente de Contraloría de la AN para comprobar la veracidad de la información y no obtuvo respuesta. También contactó por vía telefónica a los diputados José Brito, también vicepresidente de la comisión, y Oscar Figuera, del Partido Comunista de Venezuela (PCV). El resultado fue el mismo. 

El 14 de octubre, Bloomberg Línea publicó un artículo sobre los salarios de los parlmentarios de América Latina. El medio no pudo acceder a datos públicos para conocer el salario de los legisladores venezolanos, pero pudo conocer por información extraoficial aportada por parlamentarios que los diputados ganan unos $765 mensuales. 

El monto puede parecer atractivo para los estándares venezolanos, pero en realidad es el sueldo más bajo de la región. Los diputados y senadores uruguayos perciben las pagas mensuales más altas de toda América Latina ($7.681). Les siguen los de Colombia ($7.647), los de Méxco ($7.569) y los de Chile ($6.247), de acuerdo con el registro de Bloomberg en Línea

Esta situación ya tiene sus años. La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa cotejó los sueldos y remuneraciones que recibían los parlamentarios de la región. El análisis arrojó que en Venezuela se pagaba un promedio de $74 mensuales al tipo de cambio oficial (el extinto Dicom) para el 2 de noviembre de 2016.

En el informe "El Costo de la Autonomía en Venezuela", Transparencia Venezuela menciona: "Aunado a esto, desde agosto se pudo conocer que los diputados de la Asamblea Nacional no recibieron la cancelación de sus sueldos, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a la Oficina Nacional de Presupuesto congelar los recursos que destinaba a esos fines.

Lo que se sabe del presupuesto de la Asamblea Nacional 

De los Bs 62.085.722.000 aprobados para el ejercicio económico financiero 2022,  equivalentes a 13.437 millones de dólares, según el tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV), a la fecha de su anuncio, la AN contó con Bs 53.232.347 de presupuesto ($ 11.326.031), de los cuales solo Bs 10.000.000 ($ 2.127.659) se emplearían para el pago del personal en todas las escalas, según reportó Crónica Uno

De acuerdo con un informe presentado por parte de la Comisión Permanente de Economía Finanzas y Desarrollo Nacional a la Plenaria de la AN, el ejercicio fiscal aprobado debía ser suficiente para cubrir no solo el costo mensual de la nómina en forma de salarios, pensiones, jubilaciones y primas, sino también abarcar los bonos vacacionales, becas estudiantiles para trabajadores y sus hijos, ayuda para hijos con discapacidad y el ticket alimentario. Ademá, se aprobaron Bs. 38.096 para la disminución de pasivos acumulado

Comparte

Desinformación en pandemia