Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Rectores del CNE elegidos en 2023 son personas no vinculadas a organizaciones políticas?

Comparte

A medida que nos acercamos a unas elecciones presidenciales (aún sin fecha, pero que deben ser antes de enero de 2025), conviene recordar que la directiva del CNE designada el 24 de agosto de 2023 no cumple con lo establecido con el artículo 296 de la Constitución: "El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos". Esto ni siquiera se cumple con los rectores. Entre los suplentes figura un militar retirado de la GNB sancionado por EEUU por represión de las protestas, incluso luego de su designación seguía difundiendo mensajes del oficialismo en sus redes sociales

Se eligió un CNE "absolutamente equilibrado": la cita es de Nicolás Maduro (28/08/2023). El 24 de agosto de 2023, la Asamblea Nacional (período 2021-2026) designó a cinco rectores titulares y 10 suplentes del Consejo Nacional Electoral. Serán responsables de unas presidenciales que aún carecen de fecha, pero que deben efectuarse antes de enero de 2025. Ningún análisis electoral puede obviar la composición de ese artículo.

El artículo 296 de la Constitución vigente señala: "El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos". El texto legal es meridianamente claro, aunque al mismo tiempo pudiera dejar un resquicio para la interpretación: ¿la vinculación es en estricto tiempo presente? ¿Abarca todo el pasado de los rectores?

La Ley Orgánica del Poder Electoral repite el punto: "Las rectoras o los rectores electorales deben cumplir con los siguientes requisitos (...) No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos" (artículo 9).

Como documento ante un nuevo ciclo electoral (primarias opositoras en 2023, presidenciales en 2024, regionales y parlamentarias en 2025), analizaremos el perfil público de los cinco rectores actuales del CNE y los dos suplentes de cada uno:

Rectores principales

Elvis Amoroso

Diputado nacional del chavismo durante tres legislaturas (desde 2001 hasta 2016), y posteriormente contralor general de la República (desde octubre de 2018 hasta 2023). Durante este período su despacho ratificó, por ejemplo, la inhabilitación de María Corina Machado por 15 años, así como de un candidato opositor que en 2021 sumó los votos para ser gobernador de Barinas (Freddy Superlano). Militante del PSUV (fuente: Súmate). "Cuando vaya al baño y no consiga papel toilette, acuérdese de Henry Ramos Allup, acuérdese de la gente de la oposición": declaración en TV de noviembre de 2015

Elvis Amoroso, candidato del PSUV elegido en las elecciones parlamentarias de 2010: captura de pantalla del CNE

 

Carlos Quintero

No ha desempeñado cargos de elección popular, ni tampoco se le conoce militancia en el PSUV. Pero el militar de carrera (mayor del Ejército) ha hecho carrera en el Poder Electoral desde 2006: "Su trayectoria en el CNE ha sido discreta, sin embargo (...) en la práctica, era el segundo funcionario con más poder después de la saliente Tibisay Lucena. Ha participado en la logística de 17 procesos electorales. Desde su ingreso ha asumido el rol de director del Registro Electoral, director de Informática, miembro de la Junta Nacional y (...) rector suplente de Sandra Oblitas (...) El conocer la data del sistema también le permitió dirigir, junto al oficialista Francisco Ameliach, el Frente Francisco de Miranda, una estructura utilizada por el gobierno para fines electorales", señala un perfil elaborado por El Pitazo en 2020.

Objetado por la ONG Súmate, en específico, por las irregularidades presuntamente cometidas en la organización de las parlamentarias de diciembre de 2020.

Perfil de prensa del actual rector principal Carlos Quintero (El Pitazo, 2020)

 

Rosalba Gil Pacheco

  • Presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE
  • Miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE

Excónsul del gobierno de Maduro en Boston (designada en 2015) y militante del PSUV (fuente: Red de Observación Electoral). Antes de su nombramiento como rectora principal, se desempeñó como secretaria de la misma Asamblea Nacional de mayoría oficialista que la votó como rectora del CNE. Debe aclararse que no era una diputada electa por voto popular (el cargo exige que no lo sea, según el artículo 194 de la Constitución).

Viuda de Darío Vivas (1950-2020), miembro de la constituyente de 2017 y jefe de gobierno del Distrito Capital para el momento de la muerte de su compañero. "Fue objeto de una inhabilitación dictada por el difunto contralor Clodosbaldo Russián el 24 de enero de 2007, debido a presuntas irregularidades administrativas durante su gestión como secretaria del Cabildo Metropolitano", señala sobre Gil Pacheco el reportaje "La familia roja se adueña de Casa Amarilla" de la ONG Transparencia Venezuela, acerca de su período como diplomática. 

 

Aime Nogal

  • Presidenta de la Comisión de Participación Política Y Financiamiento
  • En algunas fuentes, su nombre aparece escrito como "Acme"

Abogada egresada de la UCV: "Dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo (...) Es responsable de UNT ante el Consejo Nacional Electoral y coordinadora Nacional del III Congreso Ideológico y Programático", señala su perfil como "promotora del cambio" en Fundación Carolina, una institución gubernamental española que promueve la cooperación educativa y cultural con Iberoamérica.

Tan recientemente como en abril de 2023 (cuatro meses antes de su designación como rectora del CNE), se le observó como organizadora del citado congreso ideológico de UNT junto a Manuel Rosales, gobernador opositor del Zulia. En el resumen de su trayectoria que presentó en sus redes sociales ya como rectora, omitió este dato partidista.

 

Juan Carlos Delpino

  • Miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral

El otrora rector suplente y ahora rector principal del CNE también fue objetado por Súmate antes de su designación como rector, debido a las irregularidades que permitió en las parlamentarias de diciembre de 2020 como parte del directorio del despacho de la plaza Diego Ibarra. En el escrito presentado por la ONG, se lee: "Fue nombrado rector (como) producto de la negociación del partido Acción Democrática, luego de la intervención y remoción de su directiva por parte de la Sala Constitucional del TSJ en sentencia Nº 71 del 15 de junio de 2020".

Un tuit de Bernabé Gutiérrez —actual secretario general de la fracción de AD respaldada por el TSJ— en 2010 le identifica como coordinador de la "maquinaria" de la tolda blanca:

 

Los rectores suplentes

  • Leonel Parica (primer suplente de Elvis Amoroso): militante del PSUV, según la ONG Súmate. Recientemente se desempeñó como secretario de Ciencia y Tecnología de la gobernación del estado Miranda, bajo las órdenes de Héctor Rodríguez. Su cuenta en la red social X fue eliminada, sin embargo contenía mensajes de apoyo al oficialismo que quedaron registrados en la objeción de la ONG a su postulación.

 

  • Imad Saab (primer suplente de Carlos Quintero): pasó directamente de diputado principal del PSUV —elegido en el estado Zulia en las parlamentarias de 2020— a rector suplente del CNE designado por la misma Asamblea Nacional de la que formó parte. Todavía está activo su perfil como diputado en la web oficial de la AN. Tiene una cuenta en la red social X que está inactiva desde 2018, y que usaba principalmente para repostear publicaciones del PSUV y altos funcionarios de Maduro.

 

  • Francisco Garcés (primer suplente de Rosalba Gil): alcalde del municipio Guaicaipuro (Los Teques) con los votos del PSUV durante el período 2013-2017. Uno de los posts del ingeniero civil y experto sísmico la red social X en fecha reciente (abril de 2023):

 

  • Conrado Pérez Briceño (primer suplente de Aime Nogal): no debe confundirse con su hijo Conrado Pérez Linares, que fue diputado de Primero Justicia (período 2016-2021) y luego pasó a engrosar las filas de Primero Venezuela, escisión de PJ respaldada por el TSJ. Sin embargo, Conrado Pérez Briceño también tiene militancia partidista. En febrero de 2021 apareció en el Palacio Legislativo juramentándose como diputado suplente de José Brito (Primero Venezuela).

 

  • Tulio Ramírez (primer suplente de Juan Carlos Delpino): no se le conoce militancia partidista, lo que le convierte (paradójicamente) en una de las excepciones de la "regla" en la composición del actual CNE. El educador y sociólogo tiene un perfil principalmente académico.

 

  • Gustavo Vizcaíno (segundo suplente de Elvis Amoroso): militante del PSUV (fuente; Súmate), exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro como director del Saime (servicio de identificación y extranjería) y director general del Ministerio de Despacho de la Presidencia.

 

  • Fabio Zavarse (segundo suplente de Carlos Quintero): un caso inédito por su condición de militar activo (comandante general de la GNB) hasta una fecha tan reciente como 2021. Su cuenta en la red social X está activa y hasta septiembre de 2023 (luego de su nombramiento como rector suplente) la seguía usando para republicar posts de organismos y altos funcionarios del oficialismo. Fue sancionado en 2018 por el Departamento del Tesoro de EEUU debido a su "alegada responsabilidad por actos de represión por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra protestas callejeras en Venezuela". También está activo (y políticamente militante) en Instagram.

 

  • Antonieta de Stefano (segunda suplente de Rosalba Gil): exviceministra para la Igualdad de Género del gobierno de Maduro. Su caso fue destacado en el portal Tal Cual porque, para el momento en que fue nombrada rectora suplente del CNE, tenía una red social activa que la identificaba como @PSUVAntonieta. Esta cuenta posteriormente fue eliminada.

 

  • Aura Rosa Hernández Moreno (segunda suplente de Aime Nogal): militante del PSUV, según la ONG Súmate. Ha ocupado varios cargos de confianza en la administración de Maduro: presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE), presidenta del desaparecido Indepabis y viceministra de Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda.

 

  • Ana Julia Niño (segunda suplente de Juan Carlos Delpino): junto con Tulio Ramírez, uno de los casos excepcionales en el que predomina el perfil académico por encima del político. Abogada, columnista y profesora universitaria, formó parte del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) en la UCV.

Comparte

Desinformación en pandemia