Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Referendo Esequibo | Matriz de opinión falsa busca vincular a María Corina Machado con la entrega del territorio en reclamación

Comparte

Circulan mensajes impulsados por cuentas vinculadas al oficialismo, según los cuales María Corina Machado tendría una actitud entreguista frente al Esequibo. La candidata opositora no ha dicho en ningún momento estar a favor de que se entregue el territorio en reclamación a Guyana, por el contrario, pide una defensa seria. Lo que sí ha pedido es que se suspenda el referendo consultivo previsto para el 3 de diciembre, posición que de ninguna manera supone la entrega del Esequibo

Por:  Ligia Perdomo

29-11-2023

Comparte

En EsPaja hemos identificado esta semana que se ha fortalecido una matriz en redes sociales, según la cual María Corina Machado (MCM), candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, estaría de acuerdo con la entrega del territorio Esequibo a Guyana.  

Aprovechando la coincidencia de María Corina Machado y el gobierno de Guyana en solicitar la suspensión del referendo (aunque las razones de las partes sean diferentes), desde el oficialismo se intenta crear una matriz de opinión falsa que busca vincular a Machado con la entrega del Esequibo, en medio de una intensa campaña nacionalista que persigue movilizar a la mayor cantidad de venezolanos a las urnas el 3 de diciembre. 

Bajo la premisa falsa de que estar en desacuerdo con el referendo es estar de acuerdo con entregar el Esequibo, se ha señalado, en las redes, a Machado de ser una traidora a la patria, un supuesto tipificado como delito en el Código Penal lo cual está tipificado como delito en el Código Penal venezolano, reformado parcialmente en 2005.

La aspirante presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, quien durante toda su trayectoria política ha defendido que el Esequibo es de Venezuela, planteó el 22 de noviembre la suspensión de la consulta sobre la defensa del territorio en reclamación con Guyana. En las declaraciones ofrecidas a un mes de haberse celebrado los comicios internos opositores, dijo lo siguiente:

...Inventan distracciones (el gobierno de Maduro), distracciones de todo tipo. Algunas irrelevantes y ridículas y otras muy serias. Pero ellos también saben que están en un momento de gran vulnerabilidad y en medio de su extravío siguen cometiendo errores. Terminan llenando su desesperación con más equivocaciones y es precisamente allí donde entra la campaña sobre el Esequibo.

Todos los venezolanos sabemos que el Esequibo es nuestro. Durante décadas el justo reclamo sobre este territorio unió a nuestro país por encima de cualquier posición política particular. Pero por el contrario, primero, Hugo Chávez y después, Nicolás Maduro, actuaron con absoluta irresponsabilidad poniendo así en riesgo nuestro reclamo sobre el Esequibo. 

Sin embargo, esta Corte ya decidió que sí es competente y será en ella donde se va a dirimir la reclamación sobre el Esequibo. El Estado venezolano tiene que presentar de manera impecable nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia a más tardar el 8 de abril del año 2024, así que aquí no hay lugar a más mentiras ni a más excusas. Lo cierto es que el régimen no puede transferir su responsabilidad a terceros y muchísimo menos a los venezolanos. La soberanía se ejerce, la soberanía no se consulta. Por eso el referendo sobre el Esequibo es mucho más que una mera distracción, es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos a la defensa de nuestro territorio, sino que incluso nos puede perjudicar ante nuestra defensa en la Corte Internacional de Justicia.

Frente a esta realidad inminente yo quiero apelar a la sensatez de todos los venezolanos, civiles y militares y plantear el siguiente curso de acción: En primer lugar, el referendo sobre el Esequibo debe suspenderse; en segundo lugar, conformemos el mejor equipo con los mejores expertos venezolanos y de todo el mundo: historiadores, juristas, diplomáticos, militares, sin importar sus preferencias políticas y crear un equipo que fortalezca nuestros argumentos y alinee todos los insumos para la defensa de Venezuela y nuestro territorio. En tercer lugar, presentemos a la Corte Internacional de Justicia una contra memoria inobjetable que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio al oeste...

La información, que forma parte de lo dicho por Machado el 22 de noviembre, está contenida en un video disponible en la cuenta de X (antes Twitter) de la aspirante presidencial.

No queda lugar a dudas en cuanto a que María Corina reconoce a la Guayana Esequiba como territorio venezolano. Lo que rechaza abiertamente es la consulta nacional que el gobierno de Nicolás Maduro hará el 3 de diciembre sobre la defensa del Esequibo ante la pretensión -centenaria- de Guyana de anexarse la zona en reclamación, de casi de 160.000 kilómetros cuadrados.

Guayana se aprovecha para su beneficio de las declaraciones de MCM 

Sin embargo, la parte guyanesa tomó la propuesta de suspensión del referendo consultivo de María Corina Machado para usarla interesadamente y afianzar la postura del gobierno de Irfaan Ali, que, el 30 de octubre, pidió a la Corte Internacional de Justicia medidas provisionales para que no proceda la consulta venezolana.

El vicepresidente guyanés Bharrat Jagdeo se hizo eco del planteamiento de Machado de suspender el referendo, reseñado por la prensa de su país, en este caso, el medio OilNow. Seguidores de Maduro y políticos que se identifican como independientes de oposición salieron a acusar a Machado de seguirle el juego a Guyana, y a los intereses de Estados Unidos o a descalificarla como candidata presidencial.

Alejandro Fleming, exministro del gobierno de Maduro entre 2010 y 2014 fue uno de ellos:

Miguel Pérez Pirela, comunicador afín al chavismo y fundador de La Iguana TV, cuestiona que María Corina Machado opte a la presidencia del país. 

Otros, como el periodista de VTV, Michel Caballero piden que Machado sea enjuiciada por traición a la patria.

El medio OilNow de Guyana tergiversó parte de las declaraciones de Machado, señalando que "Machado, who won the opposition primary ahead of next year’s presidential election, called the annexation attempt a “distraction” from Venezuela’s ongoing political and economic crises". La traducción al español sería: Machado, quien ganó las elecciones primarias opositoras con miras a la elección presidencial del próximo año, llamó el intento de anexión (del Esequibo) como una distracción de la crisis política y económica que vive Venezuela.

La distracción a la que hizo mención la candidata de oposición no es a la intención del gobierno venezolano de anexar el territorio, sino al referéndum consultivo, ya que como sostuvo en su declaración, "la soberanía se ejerce, no se consulta. Por eso el referendo sobre el Esequibo es mucho más que una mera distracción, es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos a la defensa de nuestro territorio, sino que incluso nos puede perjudicar ante nuestra defensa en la Corte Internacional de Justicia".

Antonio Ecarri, candidato presidencial por la Alianza del Lápiz, mostró su indignación porque "una candidata presidencial en Venezuela (sin mencionarla con nombre y apellido) esté coincidiendo con el sinvergüenza de Alí", refiriéndose ofensivamente al presidente de Guyana.

Por su lado, Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del partido de gobierno (PSUV), dijo en su programa El Mazo dando el 22 de noviembre, que María Corina había cambiado su discurso sobre el Esequibo a solicitud de Francisco Palmieri, jefe de misión de EEUU para Venezuela.

Leyó un tuit del 20 de diciembre de 2020, en el que María Corina señalaba: "Hoy, más que nunca, los venezolanos tenemos que defender nuestros derechos y posición histórica: el Esequibo es Venezuela. Desconocemos la competencia y jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en esta controversia y reiteramos nuestro apego al Acuerdo de Ginebra".

En la declaración del 22 de noviembre, María Corina deja clara su posición: "Este comportamiento entreguista y antivenezolano de Chávez y Maduro hizo que la controversia terminara siendo elevada en la Corte Internacional de Justicia, como uno de los mecanismos que incluye el Acuerdo de Ginebra, mecanismo y método al cual nunca debimos llegar si no fuera por la negligencia de Chávez y Maduro".

Funcionarios de gobierno y figuras relacionadas al oficialismo dibujan una imagen errada sobre la posición de Machado en torno a la defensa del Esequibo, buscando el rechazo de la población y quizá alguna excusa para continuar cercenando sus derechos políticos.

Comparte

Desinformación en pandemia