Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

ELECCIONES 2024 | ¿Qué sabemos del grupo paramilitar que dice haber sido contactado por "la extrema derecha" venezolana?

Comparte

En un video, un grupo paramilitar colombiano, Autodefensas Conquistadores de la Sierra, asegura haber sido contactado por la "extrema derecha" venezolana para ejercer acciones desestabilizadoras contra el gobierno de Nicolás Maduro. Imposible saber por datos abiertos si la solicitud es cierta. Lo que sí pudimos confirmar, a través de estudiosos del crimen organizado colombiano, es que el video fue lanzado desde la cuenta oficial de esa organización

Por:  Valentina Gil

09-07-2024

Comparte

Un nuevo actor político entró en la mesa electoral venezolana. A través de un video difundido en redes sociales, el grupo de paramilitares de las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra Nevada, informó que "la extrema derecha venezolana" los contactó para desestabilizar al gobierno venezolano: 

Las autodefensas conquistadoras de La Sierra se permite informar a la opinión pública, nacional e internacional, que nuestras unidades en el departamento de La Guajira han sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela, para desestabilizar el gobierno de la República de Venezuela. Los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas atentar contra la infraestructura eléctrica, actuar en contra del presidente candidato Nicolás Maduro, en caso de que sea reelegido, infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles. Frente a esto, nos permitimos manifestar que nuestra organización no se involucra en asuntos internos de otros países, que nuestra organización se debe y tiene como propósito mantener el orden en la Sierra Nevada. Contactaremos a las autoridades diplomáticas de Venezuela para dar a conocer detalles de la información divulgada.

Al día siguiente (06/07/2024) de haber sido publicado el video al que hacemos referencia, el grupo Autodefensas Conquistadoras de La Sierra Nevada emitió un comunicado dirigido al gobierno de Venezuela y Colombia, en el que manifiesta que no pretende involucrarse en los asuntos internos de Venezuela. Sin embargo, se puso a disposición de las autoridades diplomáticas venezolanas para colaborar en una investigación.

Solicitamos respetuosamente señor Presidente Gustavo Petro que adopte las medidas pertinentes para que las autoridades de Venezuela puedan tener un dialogo directo con nuestra organización para darles la información y así se inicien las respectivas actuaciones judiciales. Hemos conocido el pronunciamiento del señor presidente Nicolas Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con referencia a nuestra información, y tenemos la obligación moral de entejársela para los fines que considere necesarios. Reiteramos que este acto de paz se origina en el respeto a los procesos electorales y de la democracia en Venezuela para que así se construya una real paz y las violencias se detengan por el bien del pueblo que protegemos y el de los vecinos, que también tienen derecho a autodeterminarse.

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, conocidos también como "Los Pachenca", son un grupo armado real y vigente. Según Insight Crime, fundación dedicada al estudio de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, el principal enclave de este grupo paramiliar se encuentra en la región de Sierra Nevada, alrededor de la ciudad de Santa Marta, pero su influencia se extiende hacia la frontera con Venezuela, en el departamento de La Guajira, y el norte de Cesar. Se estima que tienen actualmente unos 250 miembros, dispersados en toda la costa oriental del Caribe.

En X algunas cuentas como @botellazo, @TAMARA_SUJU, @Kiketwitea comenzaron a dudar de la veracidad del video; es decir, de que realmente se tratara de un grupo paramilitar colombiano. Un especialista colombiano en crimen organizado nos aseguró que el video fue compartido a través de la cuenta de X del grupo paramilitar.

Andrés Cajiao Vélez, politólogo e investigador de la Fundación Ideas para la Paz, confirmó para EsPaja que la cuenta de X (@ACSN129068) que difundió el video sí pertenece a este grupo paramilitar. Sin embargo, aclaró que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra nunca ha tenido ingerencia en Venezuela ni la capacidad para operar en nuestro territorio nacional. "Ellos en la zona de frontera no tienen incidencia siquiera. Es uno de los grupos más débiles acá", detalló.

Además del narcotráfico, el grupo armado se beneficia de la venta de tierras en la región, presionando a los propietarios para que vendan sus propiedades y entreguen al grupo un porcentaje de la venta. También recibe pagos regulares de comerciantes y residentes en estas zonas, especialmente del sector turístico, lo que en Venezuela se conoce comúnmente como "vacuna".

Reacción efervecente

Poco después de la divulgación del video, el lunes 8 de julio, Vladimir Padrino López lanzó un comunicado desde su cuenta oficial en X para condenar "la desesperada pretensión de la ultraderecha venezolana de realizar acciones desestabilizadoras de cara a las elecciones, con apoyo de grupos paramilitares colombianos".

Asimismo, el fiscal Tarek William Saab designó a la Fiscalía 83 Nacional investigar estos hechos. Hasta los momentos, las autoridades colombianas no tienen información diferente a la del video compartido, de acuerdo con el reporte de El Espectador

La denuncia sobre el posible ataque a la infraestructura eléctrica del país no es nueva. Voceros oficialistas, incluido el candidato a la reelección Nicolás Maduro, han acusado a la oposición de preparar una guerra eléctrica para la elección presidencial, sin ofrecer mayor evidencia al respecto.

Con los elementos de los que disponemos hasta el momento es muy difícil verificar si hubo o no una petición de la oposición venezolana para que el grupo paramilitar colombiano ejerza acciones desestabilizadoras durante las elecciones presidenciales venezolanas el próximo 28 de julio

Comparte

Desinformación en pandemia