Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Por qué se dijo que había una orden de captura contra Luisa Ortega Díaz?

Comparte

Los días 4 y 5 de octubre corrió por las redes el anuncio de la orden de captura contra la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, por su negativa a comparecer ante la justicia de ese país. La orden de captura es falsa, pero la investigación es cierta

Por:  EsPaja

12-10-2020

Comparte

El anuncio de una supuesta orden de captura contra la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz corrió por las redes como pólvora el pasado 5 de octubre. La exfuncionaria desmintió la existencia de esa decisión jurídica que era, supuestamente, la penalización por negarse a comparecer ante la justicia colombiana, luego de que la Fiscalía de ese país emitiera tres citaciones entre septiembre de 2019 y enero de 2020. 

La orden de captura contra la exfiscal es falsa. Así lo confirmó EsPaja.com al comunicarse con la Fiscalía de Colombia. Sin embargo, el organismo aclaró que sí existe una denuncia por calumnia contra Luisa Ortega Díaz desde finales del año 2019. 

La Fiscalía comentó a EsPaja.com que el proceso estaba activo en esa institución y corresponde a una denuncia formulada en la Casa de Justicia de Mártires en Bogotá por calumnia. 

Algunos medios, como AlbertoNews, desmintieron la investigación contra Ortega Díaz, no obstante la Fiscalía de Colombia aseguró a EsPaja.com y a AFP Factual que la denuncia existe y hay un proceso abierto. 

"No existe ninguna orden de captura, pero sí existe un proceso que inicialmente estaba en una fiscalía local, por una calumnia. La calumnia es un delito querellable es un delito que va a conciliación. Entonces por esa razón nunca va a existir una orden de captura. (...) Sé que la han citado tres veces, ella no se ha presentado, pero eso no quiere decir que la vayan a capturar", comentó a EsPaja.com el funcionario encargado de brindar respuestas por parte de la Fiscalía de Colombia. 

Junto a la información de la supuesta orden de captura, circularon por las redes capturas de pantallas de tres citaciones que se le hicieron a la exfiscal venezolana como parte del proceso que se abrió en la Casa de Justicia de Mártires. El análisis de Cazadores de FakeNews dio como resultado que estos documentos fueron forjados. 

Esa verificación indica que entre las razones para afirmar que las citaciones son falsas, está que las tres tienen la misma firma, es decir que el documento fue manipulado digitalmente, porque una persona no puede firmar exactamente igual en tres oportunidades. Por otra parte, la tercera citación se elaboró antes de que venciera la segunda.

La Fiscalía de Colombia detalló a EsPaja.com que haber plasmado a Luisa Ortega Díaz como denunciada y denunciante, y que se haya incluido en una de las páginas un número de cédula que no corresponde con la exfiscal, son errores  humanos que se cometieron a la hora de registrar el documento en la base de datos pero que la denuncia sí corresponde a Luisa Ortega Díaz.

La institución colombiana indicó que el caso fue trasladado para la fiscalía 275, que es el número con el que aparece registrado en la base de datos digital como fue corroborado por EsPaja.com a través de la página web.

Espaja.com pidió conversar con la exfiscal a través de su asistente de prensa, y éste comunicó que ella ya había declarado al respecto y que no iba a dar más declaraciones sobre el tema. «No es cierto que en Colombia en ninguna fiscalía exista investigación en mi contra, mucho menos que me hayan citado y que yo me haya negado a comparecer y que por esa razón hayan librado una orden de captura en mi contra», dijo Ortega Díaz a la AFP.

Así corrió por las redes

Aunque pareciera que la gran promotora de esta información falsa fue la cuenta @revista_pyp, quien primero lo tuiteó fue la cuenta opositora @ChacaoToday que desde el día 4 de octubre hasta el 12 de octubre ha tenido más de 2 mil retuits de esa información.

Sin embargo, las cuentas oficiales del gobierno de Maduro y las oficialistas inmediatamente se hicieron eco de lo publicado en la cuenta @revista_pyp y no en la de @ChacaoToday. Hasta el 12 de octubre la cuenta no había desmetido la información sobre la orden de captura, pero el domingo 11 publicó un tuit advirtiendo que no se hizo efectiva porque el presidente de Colombia, Iván Duque, habría evitado que se materializara. 

La Revista Política y Poder es una publicación digital que data de 2013 cuando se registró como Agencia Multi Noticias, según un arqueo a través de archive.org por Cazadores de FakeNews. Esta página actualmente no tiene un directorio que permita conocer quiénes son los responsables de la publicación. Sin embargo, su línea editorial es abiertamente izquierdista y aliada al oficialismo venezolano. Entre sus recomendaciones de lectura se encuentran las propuesta de Hugo Chávez cuando fue candidato presidencial para el período 2013-2019, la revista Moral Bolivariana, y el enlace al  Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez.

Conclusión

La orden de captura contra Luisa Ortega Díaz es falsa, pero hay una averiguación abierta en la Fiscalía colombiana por un caso querellable a partir de una denuncia por calumnia, que supone una solución conciliatoria y no requiere una orden de captura. 

Comparte