Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Qué se sabe del "semáforo" que aplicará el gobierno para minimizar contagios de COVID-19 en espacios públicos?

Comparte

"Hay muchas dudas y vacíos", admitió Iván Puerta, empresario de restaurantes quien tuvo una reunión con la titular del Ministerio de Comercio Nacional. El registro en la Plataforma Patria será obligatorio para recibir "luz verde" (acceso a un restaurante o local), y en caso contrario, recurrir a la tarjeta de vacunación para asegurar "luz amarilla", cuyas limitaciones no estaban claras todavía para esta fecha

¿Está "controlada" la pandemia de COVID-19 en Venezuela, como ha afirmado varias veces Nicolás Maduro desde 2020? Para octubre de 2021, otra era la impresión, especialmente en Caracas, Miranda, Vargas y otras entidades del centro-norte del país, en las que el propio gobierno ha admitido un repunte de contagios. La más reciente estrategia de "represión" contra el coronavirus SARS-CoV-2: el "semáforo de acceso" que permitirá (o prohibirá) ingresar a restaurantes y otros espacios públicos. Lo anunció Maduro el viernes 8 de octubre de 2021.

¿Qué se sabe del llamado "semáforo de acceso" para reducir la posibilidad de contagios sin frenar la actividad comercial? En EsPaja.com respondemos lo difundido de manera oficial —o por fuentes que tuvieron acceso directo a autoridades— al menos hasta el 13 de octubre.

1. ¿En qué consiste el "semáforo de acceso"?

Los propietarios de restaurantes (luego se incorporarán otros sectores del comercio y del entretenimiento) deberán descargar una aplicación llamada VeQR cuyo uso solo puede ser autorizado por el Ministerio de Comercio Nacional, explicó en sus redes sociales Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (CANARES), quien se reunió el sábado 09/10/2021 con la titular de esa cartera Eneida Laya.

Estos empresarios, a su vez, autorizarán a empleados conocidos como "porteros" para que se sitúen en el acceso de los espacios públicos.

La aplicación estará alimentada con la base de datos del Sistema Patria. Después de suministrar su número de cédula al "portero", los usuarios que aparezcan en esa base como vacunados contra COVID recibirán "luz verde" para ingresar al local. Los que en la misma base figuren con una prueba de COVID con resultado positivo en los 21 días anteriores, se quedarán "como la guayabera" (por fuera). Luz roja para ellos.

Es de suponer que, paralelamente, se mantendrán otras medidas de prevención como el esquema "7+7" (una invención venezolana cuestionada por expertos médicos), el uso de termómetros electrónicos y dispensarios de gel antibacterial y una distancia social mínima entre los usuarios.

 

2. ¿Qué signficará el color amarillo del "semáforo"? 

Como en todo semáforo, hay un tercer color: el amarillo. Según las palabras iniciales de Maduro, será la respuesta cromática de la aplicación VeQR para la persona que "está sana y no está contagiada, pero no se ha vacunado”.

Aunque en realidad, según lo explicado luego por Iván Puerta, el amarillo se refiere a los que no puedan demostrar que están vacunados a través del Sistema Patria, lo que es distinto.

Es decir, si una persona ha sido vacunada pero no se registró nunca en el Sistema Patria —o no registró su vacunación allí—, pero muestra su tarjeta física de vacunación o una prueba PCR negativa reciente, podrá pasar al local público pero en "amarillo".

No queda claro si este color amarillo, de resultar reiterativo, traerá consecuencias negativas a mediano o largo plazo para el comensal o usuario.

3. ¿Desde cuándo se aplicará el "semáforo de acceso"?

La información oficial indicó que la fecha de arranque de esta medida de prevención es "la tercera semana de octubre".

Como octubre comenzó un viernes, esta fecha está sometida a cierta arbitrariedad. Podría referirse a la semana del lunes 18 de octubre de 2021 (contando desde el primer lunes del mes), aunque sin descartar que en la semana anterior comiencen a observarse cambios en las rutinas de acceso a algunos locales.

4. ¿El "semáforo de acceso" se usará solo en restaurantes?

No, aclaró Ivan Puerta (Cámara de Restaurantes), sino en todos o buena parte de los espacios públicos de comercio y esparcimiento. Pero es cierto que, en una "etapa piloto" —de término desconocido—, la aplicación VeQR se empezará a usar para controlar el acceso a restaurantes.

Y específicamente en los de Distrito Capital y Miranda, las regiones más afectadas por el alza de contagios —siempre según las cifras oficiales— para octubre de 2021.

5. ¿Qué pasará en las zonas del país con escasa o nula conectividad a señal de Internet?

Es una de las dudas sin respuesta que deja el "semáforo de acceso" entre los comerciantes, y una de las razones por las que, según Iván Puerta, el método de prevención se aplicará inicialmente solo en Caracas y Miranda.

6. ¿Será obligatorio estar registrado en el Sistema Patria?

Para recibir la "luz verde" en la aplicación VeQR, la respuesta es un indeludible sí, según la explicación del directivo de la Cámara de Restaurantes. Un usuario por fuera del Sistema Patria que "demuestre" estar vacunado o sano —por ejemplo, con una tarjeta física de vacunación— podrá pasar al local con "luz amarilla", pero no queda claro si eso se traducirá en una amonestación o prohibición futura.

Inicialmente, el gobierno de Maduro había desmentido la obligatoriedad de portar la tarjeta de vacunación en espacios públicos (11/10/2021). Pero en la práctica, este requisito será casi obligatorio para los que se nieguen a registrarse en el Sistema Patria, una plataforma digital de identificación no contemplada en la Constitución de Venezuela.

7. ¿El "semáforo de acceso" viola las garantías provistas por la Constitución?

Es una de las dudas que dejan esta y otras medidas de prevención de la pandemia que restringen —por ejemplo— el derecho a la libre circulación de los ciudadanos, o los viajes dentro y fuera de un país o la elección personal de evitar la vacunación, un debate que se da no solo en Venezuela sino en otros países desde el inicio de la pandemia.

En teoría, las extensiones del estado de alarma decretado por Maduro en marzo de 2020 cubren legalmente estas restricciones, pero incluso la información sobre la vigencia de esta alarma es opaca

8. ¿El "semáforo de acceso" será efectivo para frenar los contagios en Venezuela?

Es una incógnita. Por ejemplo, las cifras oficiales de contagios son puestas en dudas por expertos médicos consultados por EsPaja.com debido a la escasez de pruebas de despistaje disponibles (entre otros motivos).

Existe la opción de que los ciudadanos se apliquen tests en centros privados, pero solo una minoría podrá pagarlos en un país con una inmensa mayoría de pobres.

Las vacunas disponibles contra la COVID-19 en general han aprobado su eficacia para disminuir las muertes y casos graves, pero no necesariamente para evitar contagios.

El mismo número de ciudadanos vacunados en Venezuela es una incógnita. Si por "vacunado" se entiende alguien que ha recibido al menos una dosis, el gobierno de Maduro eleva esta cifra a 50% de la población (09/10/2021). Si por "vacunado" entendemos una persona con la pauta completa de inmunización (dos dosis en la mayoría de los casos, aunque la OMS recomendó tres dosis para las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm), la Academia Nacional de Medicina rebajaba ese porcentaje a menos de 15% (27/09/2021).

Filosóficamente —por decirlo de una manera—, debe partirse de que ni este ni ningún otro método de  prevención conocido reduce a 0% la posibilidad de contagiarse, contagiar a otra persona, enfermarse e incluso morir debido al virus. 

"Hay muchas dudas y vacíos" en la información oficial, admitió Iván Puerta, que agregó: "Todo lo que sume y aporte para que volvamos a la vida cotidiana que conocíamos, lo vamos a hacer, lo que no quiere decir que esta sea la solución".  

9. ¿El usuario deberá descargar una app en su propio celular para entrar a los restaurantes?

No está contemplado. La aplicación VeQR solo estará habilitada para los administradores de locales públicos y los empleados que designen como "porteros". Los usuarios solo deben suministrar su número de cédula de identidad (o un código QR convenido previamente, si disponen de un smartphone).

Y, preferiblemente, estar inscritos de manera previa en el Sistema Patria y registrar los requisitos sanitarios allí exigidos. 

10. ¿Qué recomendaciones deben seguirse una vez que el "semáforo de acceso" se ponga en funcionamiento de manera parcial o total?

"Paciencia y tener la mejor disposición a colaborar y cooperar", recomendó Iván Puerta (CANARES), que agregó: "Será una medida que generará rechazo porque a nadie le gusta ser controlado ni que se formen cuellos de botella (al acceder a un restaurante, cine, tienda, parque, etc). Los empresarios deben tratar de instruir a sus empleados y 'porteros' para aplicar esta medida con educación y respeto" a los usuarios, finalizó el representante patronal.

Comparte

Desinformación en pandemia