Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Qué es lo que el mundo "debe saber" sobre vacunas, tras video en el que interrogan a ejecutivo de Pfizer?

Comparte

Es cierto que el director ejecutivo de Pfizer (Albert Bourla) fue "acorralado" en Davos por videastas que le hicieron preguntas sobre teorías frecuentemente esgrimidos por activistas antivacunas. Ocurrió el 18 de enero de 2023. Sin embargo, el video no contiene información nueva. Bourla se limitó a ignorar las preguntas y no hizo ninguna admisión o revelación sobre las vacunas contra COVID-19 elaboradas por Pfizer. Varias de las teorías formuladas en las preguntas han sido contestadas en el pasado por autoridades sanitarias

En EsPaja.com recibimos para verificación un video, acompañado por un texto sin fuente identificable de tono críptico, casi místico: «Favor, quien reciba, esta información, reenviarla de manera indefinida, el mundo debe saberlo. Colocarle escrito de reenvío (sic). Que no se pierda la cadena. Únete».

¿Qué muestra el video, que también se puede ver en YouTube (fuente original)? Se trata de un hecho noticioso real: no es un montaje ni una actuación. Es cierto que Albert Bourla, el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer para la fecha, acudió al Foro de Davos (16 al 20 de enero de 2023), un evento anual de temas económicos en Suiza. Durante su estancia en Davos, Bourla fue "acorralado" por dos videastas de Rebel News, un canal digital de contenidos cuyo lema es "Contando el otro lado de la historia".

 

 

El momento ocurrió el 18 de enero de 2023. El equipo de Rebel News, por lo que se observa en el video, empleó varias cámaras para seguir a Bourla, algunas de ellas con tomas aéreas. Bourla fue sometido a una serie de preguntas en tono agresivo sobre las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, algunas de ellas relacionadas con teorías frecuentemente esgrimidas por activistas del llamado movimiento antivacunas. Traducimos algunas de ellas: 

  • "¿Cuándo supo usted que las vacunas no detenían la transmisión (de COVID-19)? ¿Por qué mantuvo en secreto que su vacuna no detenía la transmisión?"
  • "¿Es hora de disculparse con el mundo? ¿Para reembolsar a los países que invirtieron todo su dinero en una vacuna que no funciona?"
  • "Usted ha ganado millones a costa del sustento de la gente, ¿cómo se siente caminar por las calles como un millonario (...)? ¿Qué piensa usted en su yate? ¿Qué piensa en su jet privado?"
  • "¿Le preocupa la miocarditis?"

¿Qué es lo que "el mundo debe saber", según la cadena anónima de texto de WhatsApp que se envía junto al video? Básicamente, nada. Del video no se desprende ninguna información nueva, aparte de que Bourla solo responde dos frases a la retahíla: "Muchas gracias" y "Tengan un buen día". No hace ninguna admisión o revelación en nombre de la marca Pfizer.

Apartando las preguntas sobre la vida personal de Bourla, de resto, tenemos una serie de teorías conspirativas —esgrimidas por los interrogadores— que han sido contestadas o refutadas en el pasado por organismos sanitarios internacionales o por la vocería de Pfizer.

El presunto efecto secundario de la miocarditis

¿Es cierto que las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer causan miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) como efecto secundario, como sugieren los entrevistadores de Rebel News?

Al respecto, las CDC de Estados Unidos (una web oficial gubernamental) informan:

«Hubo casos de miocarditis y pericarditis notificados, pero poco frecuentes. Los que se notificaron fueron especialmente casos en adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino pasados unos días de la vacunación contra el COVID-19 con una vacuna de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)

Con mayor frecuencia luego de la segunda dosis. Por lo general dentro de la semana posterior a la vacunación. La mayoría de los pacientes con miocarditis o pericarditis que recibieron atención respondieron bien al tratamiento con medicamentos y al reposo y mejoraron rápidamente.

(...) Los CDC continúan recomendando que todas las personas de 6 meses de edad o más se vacunen contra el COVID-19. Los riesgos conocidos del COVID-19 y las posibles complicaciones graves relacionadas con la enfermedad, como problemas de salud a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte, superan los riesgos potenciales de tener alguna reacción adversa poco común posterior a la vacunación, como el posible riesgo de tener miocarditis o pericarditis»

Es decir, lo que desliza el equipo de Rebel News sobre la miocarditis es una verdad a medias. Sí se han registrado estos efectos secundarios en algunos vacunados, pero un organismo sanitario gubernamental de EEUU no los considera estadísticamente relevantes.

¿Las vacunas contra la COVID-19 no previenen el contagio? 

No es cierto que, cuando Pfizer lanzó su vacuna contra la COVID (Reino Unido fue el primer país que la aprobó en diciembre de 2020), sus responsables afirmaran que este fármaco prevenía el contagio humano a humano del coronavirus.

Esta verificación ya ha sido hecha por la web FactCheck.org (20 de octubre de 2022). “En este momento, no se dispone de datos para determinar por cuánto tiempo la vacuna proporcionará protección, ni hay pruebas de que la vacuna prevenga la transmisión del SARS-CoV-2 de una persona a otra”, indicó la FDA (organismo que aprueba los fármacos en EEUU) cuando anunció la autorización de uso de emergencia del producto de Pfizer en 2021.

Agregamos otro extracto de la verificación de FactCheck.org

«De manera similar, en los documentos de autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concluye que “se mostró una excelente eficacia de la vacuna (en prevenir COVID-19 sintomático)” pero que “aún se desconoce si la vacuna protege contra la infección sin síntomas, o su impacto en la transmisión viral”, así como la duración de la protección que ofrece. 

El 3 de diciembre de 2020, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, le dijo a NBC News que todavía no se sabía si las personas vacunadas podrían portar el virus y propagarlo a otros. “Creo que es algo que debe ser examinado. No estamos seguros sobre eso ahora mismo”, dijo» 

Es decir, el objetivo inicial y primordial de las vacunas contra la COVID-19 era prevenir sus síntomas más graves, especialmente en la población vulnerable. Muchas vacunas para otras enfermedades tampoco evitan los contagios.

La Organización Panamericana de la Salud —si la queremos tomar como una fuente confiable— señala en su web acerca de esta y las otras inmunizaciones aprobadas: "Las vacunas contra la COVID-19 recomendadas por la OMS son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte contra todas las cepas del virus del SARS-CoV-2 (...) Además, las vacunas son muy eficaces para reducir la transmisión del virus, aunque pueden no prevenir la infección por completo".

Bourla, habitual protagonista de teorías no confirmadas

Newtral, otro portal de verificación, desmintió otras campañas de desinformación que han circulado acerca de Bourla (10 de enero de 2023). Por ejemplo, es falso que el ejecutivo de Pfizer haya cuestionado la efectividad de las vacunas de la marca estadounidense, o que declarara alguna vez que lo fármacos contra la COVID-19 no habían sido "suficientemente probados" antes de su comercialización.

El interrogatorio a Bourla en Davos no ha recibido mayor cobertura en cadenas o medios de comunicación internacionales que generalmente tomamos como referencia (por ejemplo, BBC o CNN), lo que puede sugerir que no le dieron mayor relevancia noticiosa. O más bien alimentar las teorías conspirativas de que estos medios "ocultan" información (escucha el podcast de EsPaja.com sobre los movimientos "conspiranoicos").

Comparte

Desinformación en pandemia