Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Qué sabemos acerca de posibles casos de fiebre tifoidea en Venezuela en noviembre de 2022?

Comparte

Toda la información que se maneja es extraoficial. El gobierno de Maduro no se ha pronunciado. Pero hay importantes indicios —algunos de ellos implícitos— de que los casos de fiebre tifoidea en Carabobo y clínicas de Caracas en 2022 pudieran ser reales, incluidas declaraciones o publicaciones de exministros de Salud. Todo esto en un contexto de opacidad, censura y posible autocensura

En el equipo de EsPaja.com hemos recibido varias cadenas, textos e imágenes en WhatsApp en las que se alerta sobre brotes de fiebre tifoidea en Venezuela. Esto ha ocurrido principalmente en los primeros dias de noviembre de 2022. En la más conocida de estas cadenas de WhatsApp, se indica:

Quiero alertar al grupo que tenemos en la Policlínica Metropolitana, 3 casos documentados hasta ahora en las últimas 2 semanas de Fiebre Tifoidea, con hemocultivos positivos para Salmonella typhi con el mismo patrón de sensibilidad y no pertenecientes al mismo grupo familiar. Se está recabando la información y hoy se hará el reporte a Sanidad. ALERTA TODOS !!!Mensaje del Dr. Antonio Ríos Infectólogo de la Metropolitana. Alertas por favor notificar. 🙉😱Caso de fiebre tifoidea en Centro médico Docente la Trinidad. Varios en la Clínica Metropolitana y dos en La Ávila! HERVIR MUY BIEN EL AGUA, AUNQUE SEA DE BOTELLÓN

 A continuación, la informacion que manejamos en EsPaja.com hasta la fecha de esta publicación:

¿Hay casos de fiebre tifoidea en Venezuela en 2022?

Sin embargo, no contamos con información oficial hasta el momento, es decir, emanada del Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro. Por tanto, todo se trata de información extraoficial, aunque emanada de fuentes que podemos considerar confiables. Todo esto en un contexto de opacidad de datos, censura y autocensura en Venezuela.

Manuel Figuera, infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, ni confirmó ni desmintió categóricamente la información a EsPaja.com, pero indicó por mensajes de texto (martes 01/11/2922):

«Las autoridades de epidemiología del MPPS están al tanto y evaluando la denuncia epidemiológica de aparente casos de fiebre tifoidea hospitalizados en centros privados de la capital.

Desde la Sociedad Venezolana de Infectología reiteramos la necesidad de mantener las medidas recomendadas en nuestro último comunicado.

Pero son las autoridades sanitarias de cada país los responsables de establecer alertas epidemiologicas por brotes o epidemias. No nos corresponde realmente eso (...) Sería irresponsable alarmar a la población o dar opiniones de algo cuyos detalles clínicos o epidemiológicos desconocemos. El problema es que desde 2016 las autoridades sanitarias no publican el reporte epidemiológico semanal»

El doctor José Félix Oletta fue ministro de Salud en el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) y forma parte de la Sociedad Venezolana de Salud Pública (una ONG). Dio por confirmados los casos de fiebre tifoidea en mensajes de texto enviados a EsPaja.com, pero recordemos que no es una autoridad de gobierno de Maduro:

El reporte de 8 casos hasta el día de ayer está confirmado. Todos en Clínicas del Este de Caracas. También casos en Carabobo. Silencio oficial, cuado este brote amerita declarar Alerta Epidemiológica, informar a la población para conocer factores de riesgo y prevenir la enfermedad. Estamos preparando material orientador para todo público (en la Sociedad Venezolana de Salud Pública)

El infectólogo Antonio Ríos Fabra es el doctor de la Policlínica Metropolitana (Gran Caracas) mencionado en el mensaje de WhatsApp. EsPaja.com se comunicó con el especialista, pero no confirmó ni desmintió los casos: "Las autoridades sanitarias están al tanto y no concedo  entrevista alguna para hablar del tema". Cuando se le repreguntó de qué estaban al tanto las autoridades sanitarias, solo agregó: "No es mi papel hacer reportes a nadie".

Hay indicios que podemos considerar implícitos, pero significativos. Julio Castro, doctor infectólogo, no ha respondido hasta el momento las consultas de EsPaja.com, pero publicó en Twitter recomendaciones de prevención sobre esta enfermedad (martes 01/11/2022).

Una medida similar tomó la Policlínica Metropolitana (Caracas), una de las instituciones citadas en las cadenas. El miércoles 02/11/2022 publicó este tweet con información genérica, sin confirmar los casos de manera explícita:

 

El medico Rafael Orihuela también fue ministro de Salud (segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez) y en su Twitter confirmó casos en Carabobo (lunes 31/10/2022), pero declinó hacer comentarios a EsPaja.com alegando motivos personales.

 

¿Qué tan grave es la fiebre tifoidea?

Mayo Clinic (español), una de las principales fuentes de información responsable de salud en Internet, indica acerca de la fiebre tifoidea, una enfermedad de origen bacteriano:

La mayoría de las personas que tienen fiebre tifoidea se sienten mejor unos días después de comenzar el tratamiento con antibióticos, pero una pequeña cantidad puede morir por complicaciones. La eficacia de las vacunas contra la fiebre tifoidea solo es parcial. Las vacunas generalmente se reservan para quienes pueden estar expuestos a la enfermedad o viajan a zonas donde la fiebre tifoidea es común.

La fiebre tifoidea es poco común en los países desarrollados. Sigue siendo una grave amenaza contra la salud en los países en vías de desarrollo, especialmente para los niños.

Los alimentos y el agua contaminados o el contacto estrecho con una persona infectada causan fiebre tifoidea. Algunos de los signos y síntomas generalmente comprenden los siguientes:

Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor estomacal
Estreñimiento o diarrea

¿Cómo se transmite la fiebre tifoidea?

Como se indicó antes, principalmente a través de alimentos o agua contaminados con la bacteria Salmonella typhi, que está relacionada con las bacterias que causan la salmonelosis, que no es exactamente la misma.

Andrés Barreto, infectólogo consultado por EsPaja.com, sospecha que en Venezuela los contagios probablemente podrían ocurrir a través de alimentos contaminados con la bacteria. Indicó en mensajes de texto:

«Como bien lo mencionas es información extraoficial.  Estamos tratando de verificar cuestion nada fácil pero la verdad es que hay condiciones para que se produzcan estos brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). 

¿Cuáles son estas condiciones?

Primeramente el agua "potable" que se distribuye no es de buena calidad, pero si el agua fuese la vía de transmisión el número de casos seria muy grande.

El expendio de pollos beneficiados y huevos en condiciendo poco higiénicas  y mala conservación, así como huevos sin la debida higiene es otra condición,  las ventas de pollos y huevos mezclado con charcutería donde utilizan el mismo peso y neveras para el expendio, (es) frecuente ver pesando pollos y quesos en las mismas balanzas.

Sume que hay una ausencia de contraloría sanitaria en el país, no se supervisan expendio ni se instruye a manipuladores de alimentos, entonces las condiciones están dadas, para que se produzcan brotes de las ETA, no solo de fiebre tifoidea.

Ahora bien, esta denuncia vía redes es de clínicas privadas, la pregunta es qué esta pasando con el sector público,  ¿hay casos tambien? Y lo más llamativo es el silencio del régimen ante estos supuestos brotes que pueden terminar en una epidemia. Aunque sabemos que ese es un patrón: ignorar y ocultar la información.  Los últimos datos que manejamos de esta enfermedad datan del 2016.

¿Porque se reconocen estos casos? Porque la mayoría de los laboratorios privados tiene forma de hacer pruebas de laboratorios y cultivos del germen, si estuviesen centralizados quizás ni nos enteramos.

El doctor José Félix Oletta envió este gráfico de divulgación a EsPaja.com:

 

¿Es frecuente la fiebre tifoidea en Venezuela?

No tenemos información oficial epidemiológica desde 2016. Según el último boletín epidemiológico publicado (no lo tiene el Ministerio de Salud en su web, pero sí la ONG Observatorio Venezolano de la Salud), en 2015 se registraron 3 casos en Venezuela, y en todo 2016, otros 9 casos.

El Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar indica que se registraron brotes epidémicos de fiebre tifoidea en 1946, 1949 y 1954.

Comparte

Desinformación en pandemia