Sin ser una contendora en las presidenciales de 2024 —al menos no de manera directa—, María Corina Machado emprendió una gira por el estado Portuguesa que dejó varias imágenes y videos virales: las luces de los celulares en Guanarito (25/04/2024), el discurso de una presunta madre de 16 años (25/04/2024) o el llanto de quienes se acercaban al automóvil de la ganadora de las primarias (26/04/2024), que promovió al inesperado abanderado opositor, Edmundo González Urrutia.
También el viernes 26 de abril, se subió a las redes del partido Vente Venezuela el video de un hombre con franela y gorra blanca que tomó el micrófono ese día en la población de Turén (también llamada Villa Bruzual, capital del municipio homónimo) para dirigirse a Machado: «Yo soy uno de los venezolanos que se vino con su familia derrotado de Colombia, yo le pido a todos los venezolanos que levantemos la mano por todos los caídos en la frontera, por todos aquellos que sufrieron la burla por ser venezolanos en otro país. Yo me llamo Óscar Castañeda y yo le pongo mi confianza a María Corina Marchado», se le escucha quien se identifica como oriundo de Santa Rosalía, otro municipio de Portuguesa (capital El Playón).
La franela dice Prada y la gorra tiene las cifras JGL:
Castañeda tiene 34 años y es de productor agropecuario de profesión, según un perfil del portal El Pitazo. El sábado 27 en la tarde, un día después de tomar el micrófono en el acto de Machado en Turén, fue detenido en El Playón (Portuguesa). Según El Pitazo, la detención se practicó en una cancha deportiva por parte de funcionarios de la policía estadal de Portuguesa, que luego lo entregaron al Sebin. Otros medios indican que a Castañeda se lo llevaron de su casa (versión de Runrunes).
A Castañeda lo podemos identificar en al menos tres videos del acto de Machado en Turén. Incluso, en uno de ellos ayuda a Machado a abrirse paso entre la multitud y luego está entre quienes la alza para que suba a una tarima. Otro material audiovisual está en la cuenta de Machado y un restante es accesible en el canal de YouTube de Dolar Today.
Al menos hasta el lunes 29 de abril, el fiscal general Tarek William Saab no había confirmado la detención y los posibles motivos. Pero la ONG Espacio Público se refirió al caso en sus redes.
El abogado Omar Mora Tosta, que ha asumido la defensa de dirigentes detenidos de Vente Venezuela, también confirmó la detención el lunes 29 y aclaró que Oscar Castañeda solo era "simpatizante" de Machado, no un dirigente de la tolda azul. Un post de Vente Portuguesa (27/04/2024) se refería a Castañeda como "compañero" de Vente en el municipio Santa Rosalía.
Castañeda no fue la única persona detenida tras el recorrido de Machado por Portuguesa. El domingo 28/04/2024 también fueron detenidos Víctor Castillo y Ámbar Márquez. Estos sí son reconocidos como dirigentes políticos regionales, siempre según la vocería del abogado Mora Tosta: el primero de Vente Venezuela y la segunda de Primero Justicia.
Matriz de opinión desde el oficialismo
«La gorra que portaba Oscar Castañeda tiene las siglas JGL de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante del Cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán», indicó la periodista Madelein García (Telesur TV) en un post del sábado 27 de abril en la noche, tras difundirse la noticia de la detención del simpatizante.
El usuario Ernesto Meléndez se refirió posteriormente a Castañeda como "integrante de una célula terrorista" y usó la etiqueta #NarcorinaMachado. Fue una de las cuentas que subió un post manipulado de Machado, en la que ella supuestamente decía que el criminal mexicano Joaquín Guzmán Loera (alias "Chapo") había «hecho más» que (Nicolás) Maduro, como indica un hilo de Cazadores de Fake News. El "Chapo" actualmente cumple condena perpetua en una prisión estadounidense.
Es cierto que las siglas JGL se han popularizado internacionalmente como una referencia a la cultura pop que rodea a los carteles de la droga en México (fuente: La Nación de Argentina, 06/01/2023). Incluso, "JGL" es el título de una canción de 2022 del género conocido como narcocorrido.
Sin embargo, la posesión o uso de una prenda de ropa con las siglas JGL dista de ser una prueba firme de que una persona tenga vínculos con un cartel mexicano de la droga. Estas gorras, que generalmente tienen los colores de la bandera mexicana, se han vuelto un artículo común y son comercializadas libremente en portales como Mercado Libre Venezuela o en cuentas de Instagram o páginas de Amazon específicamente dedicadas a ello.