El pasado 31 de julio, las cuentas de X (Twitter) @YourAnonTV y @White_Hunters le declararon la "ciberguerra" al gobierno de Nicolás Maduro, anunciando la caída de varias páginas web de instituciones estatales.
Hasta la fecha de publicación de esta nota, EsPaja constató que los sitios web de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Ejército de Venezuela, la Presidencia, la Alcaldía de Caracas y los ministerios para Relaciones Exteriores y Relaciones Interiores, Justicia y Paz no funcionan.
El respaldo más reciente de la página de la DGCIM en Wayback Machine es del 31 de julio de este año, fecha en la que se anunciaron los ataques
Ramón Velásquez, ministro de Transporte, denunció el viernes 2 de agosto que el sitio web de la aerolínea Conviasa sufrió "un ciberataque perpetrado por el colectivo hacktivista Anonymous". En EsPaja comprobamos que para el día 5 de agosto la página ya está en línea. El ministro no especificó qué tipo de ataque se realizó y cuál fue la consecuencia para los servicios que presta la empresa.
Asimismo, Nicolás Maduro denunció ataques cibernéticos contra al menos 25 instituciones estatales, entre ellas la plataforma Sistema Patria.
También están funcionales los portales de la Asamblea Nacional, el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BanFANB), los cuales fueron mencionados en la lista de objetivos de los hackers. Desconocemos si en algún momento se vio afectada su operatividad por este supuesto ataque.
Tanto @YourAnonTV como @White_Hunters aseguran formar parte de Anonymous, un pseudónimo utilizado mundialmente por diferentes individuos y colectivos para realizar, desde el anonimato, ataques cibernéticos contra gobiernos, corporaciones, instituciones y agencias gubernamentales. A este tipo de acciones en las que se usan las herramientas digitales con fines sociales o políticos se les clasifica como "hacktivismo".
Según la investigación de nuestro aliado Maldita.es, Anonymous no es un grupo, colectivo, asociación ni ninguna agrupación de personas. sino una identidad colectiva que cualquiera puede usar. "No es una composición de personas determinadas. De hecho, la idea es que Anonymous podemos ser todos y nadie puede demostrar que pertenece a Anonymous. Esa es la naturaleza del colectivo", indica el texto.
En vista de que Anonymous se sustenta en el anonimato, no podemos determinar si las cuentas que publican en su nombre son forman parte de Anonymous.
Por otro lado, tal como señala Maldita.es, la relevancia que ganó esta a identidad colectiva la convirtió en un objetivo atractivo para las campañas de manipulación. "Organismos estatales y actores interesados (que no eran hacktivistas, sino otros hackers financiados por Estados u organizaciones políticas o trabajando para campañas políticas), utilizaron esa misma identidad para ocultar que esas campañas estaban organizadas desde arriba", detalla el reporte.
Resultado
En EsPaja comprobamos que algunos de los portales mencionados por las cuentas @YourAnonTV y @White_Hunters que se presentan como Anonymous, sí están caídos, sin embargo, por ahora en EsPaja desconocemos el tipo de ataque que sufrieron. Vale recordar que Anonymous no es una agrupación ni organización oficial, sino una identidad que cualquiera puede asumir