Este 3 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro sometió a consulta la pertinencia o no de que el caso del territorio Esequibo lo lleve la Corte Internacional de Justicia y la creación de un estado llamado Guayana Esequiba. A no ser por la ley seca que decreta el gobierno cada vez que hay un proceso electoral, este domingo 3 de diciembre habría transcurrido como cualquier otro en Venezuela. Sin embargo, el rector del Consejo Nacional, Elvis Amoroso , emitió un escueto boletín a las diez de la noche de ese mismo día, donde asegura que hasta el momento, se habían registrado 10.554.320 votos en el referendo por el Esequibo. Una cifra que generó confusión entre los ciudadanos porque Amoroso habló de participación pero se refirió a número de votos y no al número de votantes. De ser así, es decir que se trataba de votos, el número de votación habría sido, entonces 2.110.864, un 10% aproximadamente del patrón electoral, porque cada elector debía emitir cinco votos para responder a las cinco preguntas propuestas. Esta cifra es inferior a los 2.440.415 que se registraron en las elecciones primarias de la oposición, el pasado 22 de octubre. En caso de que Amoroso se hubiera referido al número de votante, la elección había sido similar a la presidencial de 2006, donde resultó vencedor Hugo Chávez en 2006.
La cifra dejó atónitos a muchos de los que observaron el proceso, entre ellos al equipo de EsPaja.com, que durante el transcurso del día había registrado a través del monitoreo de medios una escasísima participación.
Entonces, por una parte hubo una falta total de claridad en la presentación de los resultados por parte del ente rector electoral, como en su momento lo destacó el periodista especializado en la materia Eugenio Martínez en su cuenta de X, y por otra parte, una fotografía de soledad reportada por los medios de comunicación y ciudadanos en redes sociales que dificulta compaginar ambas informaciones sin que se genere una duda razonable sobre el proceso, su desarrollo y sus resultados. Las cuentas de X de representantes del oficialismo (Con el mazo dando, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez) mostraban imágenes de ellos votando y actos proselitistas para activar la participación, pero casi ninguna imagen de colas en los centros electorales. Por otra parte, los canales de Youtube como Venezolandia, Amo nuestro país, Venezuela Tuya y Record Ven Music, que han venido desinformando y haciendo propaganda pro oficialista, ralentizaron la producción de videos y no generaron nuevos a excepción de Venezuela Tuya y Amo Nuestro País que publicaron dos videos cada uno y uno de ellos con 4,2 millones de vista. Por las redes corrieron denuncias de ciudadanos en las cuales el gobierno los obligaba a votar, haciéndoles de alguna manera responsables por la suerte que correría el territorio en reclamación sino se manifestaban con su voto en esta oportunidad. En EsPaja.com vimos varias denuncias y aunque no las chequeamos, su procedencia era de fuentes creíbles. En este sentido, las redes y los medios mostraron una versión del referendo que no fue la que mostró Elvis Amoroso en sus declaraciones oficiales: “Informamos al pueblo de Venezuela la abrumadora victoria del Sí, con una participación que supera los 10.455.320 votos, cifra que aumentará con la prórroga que se otorgó porque aún se encuentran mesas donde los venezolanos están ejerciendo su voto”, dijo el rector principal del CNE. En relación a las informaciones falsas que corrieron el 3 de diciembre por redes y que el equipo de EsPaja pudo verificar, encontramos unas declaraciones del representante del partido opositor lápiz, Antonio Ecarri, donde alarma falsamente a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Venezuela territorio en el estado Delta Amacuro. Otros de las informaciones falsas que corrió fue el supuesto llamado de la candidata opositora, María Corina Machado, para que los ciudadanos participaran en el referendo. En realidad, se trataba de una declaración de 2018 que fue manipulada para que pareciera una invitación a participar.
Una semana antes del referendo, la desinformación dijo presenteA pocos días para la celebración del referendo consultivo sobre el Esequibo, se creó una matriz de opinión desde el oficialismo y su entorno acerca de una supuesta posición entreguista de la zona en reclamación por parte de María Corina Machado, ganadora de los comicios internos de la Plataforma Unitaria Democrática y quien aspira a medirse a Nicolás Maduro en elecciones presidenciales en 2024. Tras ofrecer declaraciones el 22 de noviembre, justo a un mes de haberse realizado las primarias, Machado planteó un curso de acción que incluía la suspensión de la consulta nacional sobre el Esequibo. Y aunque razonó su postura, desde el frente político vinculado al gobierno comenzaron a malponerla y llamarla traidora a la patria en redes sociales, bajo la falsa premisa de que estar en desacuerdo con el referendo es estar de acuerdo con ceder el Esequibo a Guyana.
Machado ha sido consistente en sus discursos a lo largo de su trayectoria política en cuanto a la defensa del Esequibo como territorio venezolano. Lo ha reiterado, pero dadas las circunstancias (actuaciones y omisiones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro) que llevaron el caso de la disputa entre Venezuela y Guyana a la Corte Internacional de Justicia, se mostró a favor de suspender la consulta y conformar un equipo multidisciplinario con expertos venezolanos e internacionales que, con serios argumentos, presente la defensa del país ante la CIJ. El 31 de octubre el gobierno de Guyana solicitó a la CIJ medidas provisionales para que Venezuela no procediera con el referendo tal como estaba planteado. Para los amigos del oficialismo la propuesta de María Corina se alinea con las pretensiones de Guyana de quedarse con el Esequibo, lo cual no es cierto. Caras conocidas y publicidad invasivaLas desinformaciones en los días previos a la consulta no solo alcanzaron a María Corina Machado -blanco habitual- sino también a figuras reconocidas como periodistas o artistas cuya imagen o nombre fue usado en piezas publicitarias o informativas relacionadas con la consulta sobre el Esequibo. El de Melanio Escobar es uno de esos casos. El comunicador social desmintió que estuviera apoyando el referendo consultivo como se hace ver en uno de sus videos que fue manipulado.
No es la primera vez que ocurre. Ya cuentas en YouTube vinculadas al oficialismo han utilizado engañosamente el nombre de artistas y bandas musicales para hacerlos aparecer respaldando el referendo del 3 de diciembre. Toda esta desinformación circuló en medio de una intensa campaña a favor del Esequibo, que perseguía que las venezolanas votaran 5 veces Sí (la consulta incluía 5 preguntas), que llevó la publicidad, además de YouTube, a Facebook , Instagram y Google de manera invasiva. Con el despliegue de la campaña Venezuela Toda, el gobierno transmite la idea de que el referendo consultivo era apoyado por todos los sectores del país. La exaltación del nacionalismo fue tal que los llevó a producir un video (absurdo) en el que se recrea la extracción del cerro El Ávila , para preguntar después “si permitimos que nos roben el Esequibo, qué nos robarán después”. |
|||
|
|||
Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí , y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral.
|