La aparición de Antonio Ledezma en el programa de opinión Factores de Poder, que conduce la periodista Patricia Poleo en Miami el 18 de agosto, fue el tema de conversación tanto del oficialismo como de la oposición.
En los más de 40 minutos que duró la entrevista, Poleo tocó el tema de una posible rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro en reiteradas oportunidades, pero Ledezma, quien está al frente "Consejo Político Internacional" de Vente Venezuela, solo comentó que María Corina Machado ha tenido intercambios de palabras con militares.
¿Qué dijo específicamente? Reproducimos aquí el diálogo registrado en el minuto 42 de la grabación:
—Patricia Poleo: Yo me quedo, ya como para cerrar, con dos cosas. Sí hay un plan y que el objetivo es la rebelión civil acompañada, de la rebelión militar Ese es el objetivo. Yo me quedo con eso.
—Antonio Ledezma: Es que la única manera de poder llevar adelante la inclusión de una mujer que está siendo vetada por el régimen es poniendo en marcha la desobediencia civil.
—Patricia Poleo: Y el apoyo a la Constitución por parte de los militares.
—Antonio Ledezma: Y se está hablando con militares. Eso es normal... Eso no es promover... Eso no es conspiración. Hay gente que llaman, y hablamos, y piden que no digamos su nombre. Y piden a veces ir disfrazados. Todo eso es natural.
No obstante, por decisión editorial, al exalcalde mayor de Caracas se le atribuyó la frase: "la rebelión cívico-militar es el final", como mostró el canal en su cuenta de Youtube.
Alberto News impulsó la viralidad de la desinformación al escribir en Twitter otro tiular engañoso: “Ledezma afirma que ‘rebelión militar’ está en los planes de María Corina Machado y adelanta ‘que se está hablando con militares’ venezolanos”.
Aunque Ledezma no tardó en desmentir la supuesta promoción al alzamiento, las réplicas fueron más rápidas. Nicolás Maduro puso en marcha un “Plan Especial Antigolpe” y dijo que la extrema derecha “quiere llevar nuevamente al país a las guarimbas y a los golpes de Estado”. La Fiscalía General pidió una orden de aprehensión y anunció que iniciará un proceso para pedir nuevamente a España la extradición del político exiliado. También la residencia de Ledezma en Caracas fue allanada.
Asimismo, la Fuerza Armada Nacional emitió un comunicado –con fecha del jueves 24 de agosto– para “rechazar los llamados a la violencia que en los últimos días vienen efectuando pseudodirigentes de sectores extremistas de la oposición venezolana”.
La maquinaria propagandística del chavismo también impulsó la narrativa de que María Corina Machado apuesta por la insurrección militar, a través de notas publicadas en Misión Verdad, RedRadioVe y Venezuela News, por nombrar algunos ejemplos, todos medios de comunicación alineados con el aparato estatal.
No es raro que el Gobierno de Venezuela acuse a la dirigente de Vente Venezuela de estar involucrada en una rebelión militar. Ya lo ha hecho en otras oportunidades. Esta vez, dirigentes opositores y precandidatos a la primaria condenaron un llamado a la violencia que Ledezma no hizo expresamente.
Henrique Capriles dijo que “la solución en Venezuela no es militar. La solución es democracia, no es militar”. Roberto Enríquez advirtió que “quien gane las primarias no está recibiendo un mandato para hacer lo que le dé la gana con el país”. Henry Ramos Allup replicó: “Si es verdad que estás conspirando con militares, ¿cómo lo vas a decir? Y si es embuste, tampoco puedes decir una mentira de ese tamaño para ilusionar a los que creen en la intervención”.
Esas declaraciones también fueron reseñadas por medios afines al oficialismo, como La Iguana TV, Venezuela News y RedRadioVe.
Incluso cuando el tema principal en la discusión en redes sociales pasó a ser la denuncia y posterior despido del presentador de Globovisión Seir Contreras, Michel Caballero, periodista de Venezuela News, recordó que Ledezma supuestamente confesó que “Hasta el Final” es un plan para desconocer al gobierno y llamar a un golpe de Estado, enmarcándolo en que “hay gente que quiere desviarnos del tema…”
Andrés Caleca y su vínculo con Cuba
En EsPaja.com también detectamos un nuevo ciclo desinformativo acerca de los supuestos lazos que tiene Andrés Caleca, candidato de Movimiento por Venezuela (MPV) a la primaria opositora, con Cuba.
Daniel Lara Farías, un comunicador que cuenta con más de 200 mil suscriptores en YouTube, acusó a Caleca de ser un “agente cubano” y “candidato falsario” por haberse titulado en la Universidad de La Habana. Hasta la publicación de este informe, su video ya cuenta con 14 mil reproducciones.
Lara Farías asegura en su video que Caleca llegó a La Habana “bajo circunstancias sospechosas, a formarse políticamente bajo el régimen castrista”.
Pero el exiliado en Alemania no fue el primero en señalar los vínculos de Caleca con la isla caribeña. También lo ha hecho Rafael Poleo, entre otros.
Quizá la que más tiempo le ha dedicado al asunto en redes sociales es la periodista Graciela Requena, que desde junio ha publicado trinos (aquí puede leerlos) sobre los estudios de Caleca y su supuesta ideología comunista y adoctrinamiento castrista mientras afirma que el candidato quiso ocultar su pasado. Lo ha calificado como “el candidato de los cubanos”, ha afirmado que durante 30 años “nunca ha criticado a la izquierda” y recordó que en 1999 presidió el CNE cuando el referendo consultivo sobre una nueva constitución, “el más importante para Chávez y Cuba”, algo que no habría sido “fortuito”.
Caleca ha respondido tanto en sus redes oficiales como en entrevistas. Ha confirmado que se graduó de licenciado en Economía Política en la Universidad de La Habana –gracias a su militancia en el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)– y que en Cuba fue testigo por primera vez de una dictadura, por lo que no se identifica como comunista.
En redes sociales varias cuentas han replicado señalamientos de “agente cubano” contra Caleca, siguiendo la estela de los comunicadores de mayor alcance mencionados.
Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí, y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral.