- A pocos días de las presidenciales, es previsible que aparezcan campañas que desalienten el ejercicio del voto.
- Hasta ahora no hay evidencia alguna de que se prohibirá sufragar sin tapabocas. Ni fundamento de que alguien usurpará el voto con el “código rojo” en el revés de la cédula.
- Antes del 28 de julio, se recrudecieron los ataques de desinformación. ¿Edmundo González Urrutia sufre una enfermedad terminal? El candidato lo negó. ¿Retiró su postulación? Tampoco ocurrió.
- EsPaja desplegará su “Pajito Señal” y todos sus canales de verificación ciudadana antes, durante y después de una jornada decisiva.
Un total de 21.620.705 venezolanos están inscritos para decidir el futuro del país el próximo domingo (apenas 228.241 en el extranjero). Pero solo participarán entre 9 y 13 millones en el peor o mejor de los escenarios, según la firma Delphos, tomando en cuenta el impacto de la abstención y la migración. Otras estimaciones esperan desde 11,5 millones hasta alrededor de 17 millones. Para alguno de los actores políticos en juego el 28 de julio, la reducción del universo de votantes pudiera representar una mayor posibilidad de controlar el resultado.
En los días restantes, los ciudadanos deben estar alertas a campañas de desinformación que desalienten el ejercicio del voto, sea cual sea su origen real o aparente. Por ejemplo, aquellas que sugieran que las autoridades exigirán requisitos no previstos por la ley, o que no se garantizará el secreto del sufragio, o que el sistema automatizado puede ser sometido a manipulación o fraude —de manera masiva—, lo que ha sido descartado por expertos como Roberto Picón, exrector del Consejo Nacional Electoral.
En EsPaja.com hemos indicado que es falso —al menos hasta la fecha— el rumor de que no se permitirá acudir a los centros de votación sin tapabocas (mascarilla). En una de las imágenes que detectamos por WhatsApp, parecía sugerirse a través de un logo (el del Seguro Social) que esta información provenía de fuente oficial.
Sí es cierto que una vocera de la Sociedad Venezolana de Infectología se refirió a un cierto repunte de enfermedades respiratorias —entre ellas la COVID — debido al comienzo de la temporada de lluvias, pero sin trazar un panorama descontrolado.
El portal Efecto Cocuyo descartó la posibilidad —formulada por uno de sus usuarios— de que la consulta popular del 21 de abril de 2024 para aprobar proyectos comunales sea usada de una u otra manera para amañar el resultado del 28 de julio.
No ahora, pero sí en el año en curso, en EsPaja.com hemos mandado fuera de la cancha varios “cuentos de camino” electorales que hasta ahora carecen de fundamentos firmes y comprobables. Es probable que alguno o varios de ellos se desempolven antes y durante la fecha electoral.
No, no es cierto que el CNE repartirá bolígrafos con tinta indeleble para que nuestro nombre desaparezca de los cuadernos de votación y otro usurpe nuestro lugar: el sistema automatizado —supervisado por representantes de todos los actores políticos involucrados— cuenta con varias barreras ante probables usurpaciones.
Tampoco existe evidencia de que haya personas habilitadas para votar más de 30 veces con diferentes cédulas en varios centros de votación. No es imposible que algunos ciudadanos muertos “voten”, o mejor dicho que algunos vivos suplanten sus identidades, lo que hay que preguntarse es si esos casos son estadísticamente significativos como para modificar un resultado. Tampoco se sabe de “ejércitos” de extranjeros —cubanos o árabes— alistados para acudir a las mesas electorales con las cédulas de los venezolanos en el exterior. La ocurrencia de algún caso excepcional y aislado no debería desincentivar el derecho a participar en una elección crucial.
También hemos desmentido que un serial rojo que aparece en el envés de algunas cédulas —en realidad, un código de control interno que se emplea en el Saime— esconda una especie de identidad paralela para que otra persona emita un voto duplicado con nuestros datos. De hecho: este “zombi informativo” ya resucitó en días recientes y nos encargamos de volver a sepultarlo.
El elector o la electora, en esta semana final, debe estar pendiente de lo que informen medios o periodistas independientes con una trayectoria fiable o los canales oficiales de sus movimientos políticos. No reenviemos contenidos de origen dudoso y que promuevan el debilitamiento del poder que tienen los ciudadanos con su voto. El 28 de julio es una página en blanco que espera nuestra firma y nada está decidido.
Danos hoy nuestra desinformación de cada día (para sacarla del debate electoral)
Era previsible una erupción de múltiples campañas de desinformación inmediatamente antes del 28 de julio, y de hecho es lo que hemos constatado en nuestra tarea diaria de verificación. Objetivamente, hemos detectado que la mayoría de estas campañas se dirige en contra de uno de los actores políticos (la Plataforma Unitaria, u oposición que no está representada en la actual Asamblea Nacional), lo que no quiere decir que no se presente en otros frentes.
Debe recordarse que estas campañas de desinformación aparecen en un contexto de represión que no se limita a la retórica. Laboratorio de Paz, junto a otras ONG, contabilizó 71 detenciones arbitrarias en los primeros 10 días de campaña. Otra ONG, Foro Penal, registró que se ha superado la barrera de los 300 presos políticos por primera vez en más de tres años: además, indicó que solo en 2024 se han perpetrado 102 arrestos contra personas vinculadas a Edmundo González (candidato) y María Corina Machado (líder opositora) o sus actos públicos. Milciades Ávila, jefe de protección de Machado, fue detenido en la madrugada del miércoles 17 de julio (se le excarceló al día siguiente). Machado denunció un atentado en Barquisimeto con pintura (y daños al sistema de frenos) de los automóviles de su caravana. Desde cuentas afines al oficialismo se promovió la etiqueta #Payasa para poner en duda la autenticidad de la agresión.
Pero volvamos a la desinformación. La “Pajito Señal”, un alerta que empleamos en las redes sociales de EsPaja.com para alertar con urgencia sobre campañas de desinformación en redes, se activó el martes 16 de julio para referirnos a la narrativa de que Edmundo González había suspendido su campaña por una “recaída de cáncer”. No hay tal enfermedad terminal y solo tenía gripe, aseguró el propio candidato de la Plataforma Unitaria en un mensaje por video divulgado al día siguiente. La “Pajito Señal” tuvo más trabajo en el firmamento venezolano jueves 18: tampoco era cierto que González se hubiera retirado de las elecciones (era el último día de plazo para introducir sustituciones de candidatos en el CNE, aunque no se reflejaran en el instrumento de votación).
Un acto político de González y Machado en un espacio académico (la UCV), el domingo 14 de julio, trajo cola. Fuimos a la Ciudad Universitaria y no conseguimos evidencias de daños a su patrimonio, como aseguró, por ejemplo, Jorge Rodríguez. Tampoco fue cierto que el gobernador zuliano Manuel Rosales criticara el mitin en la UCV. Los medios de verificación también tuvimos trabajo con un falso certificado psicológico de salud mental de Machado y con una declaración en video de Henrique Capriles cuyo audio se manipuló para que pareciera que estaba cuestionando la campaña de González. Se indicó de manera engañosa que la Asamblea Nacional elegida en 2015, de mayoría opositora y que siguió sesionando luego del período legal de cinco años, había votado por apoyar a Maduro. Para variar, una de estas campañas para enturbiar el debate electoral se refirió a encuestas (no, The New York Times no publicó que Maduro tiene casi 57% de las preferencias).
Pero tampoco es cierto que Karol G le grabó un jingle a la oposición. Ni que el medio satírico francés Charlie Hebdo dedicó una caricatura mostrando a un Maduro con el tiempo contado. Andrés Velásquez, uno de los principales líderes dentro de la Plataforma Unitaria, incurrió en desinformación con el uso descontextualizado de una imagen. ¿Han engañado los medios internacionales que publicaron titulares sobre Maduro alertando de “baño de sangre” o “guerra civil” en caso de que pierda el 28 de julio? No, no han engañado.
Antes, durante y después del 28 de julio, nuestros canales estarán abiertos para continuar con la verificación ciudadana. Más que nunca son válidas las guías de acción que hemos recomendado desde nuestra fundación en 2019: detenerse, dudar, investigar, cooperar.
Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí, y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral