-
El CNE anunció que las elecciones serán el 28 de julio, lo que coincidirá con el natalicio 70 de Hugo Chávez. La oposición reunida en la Plataforma Unitaria deberá tomar una decisión sobre su candidatura antes del 25 de marzo, se desprende del anuncio del Poder Electoral.
-
Un canal internacional, la cadena informativa alemana DW en Español, desapareció de las grillas de programación de las operadoras de TV por suscripción y fue calificada como “nazi” por el presidente Maduro.
-
El equipo de María Corina Machado desmintió que la ganadora de las primarias opositoras viajara en un vehículo que se accidentó y que presuntamente se desplazaba con exceso de velocidad. Diosdado Cabello deslizó la matriz —imposible de verificar, como presunto hecho futuro— de que Manuel Rosales será candidato de partidos como UNT, AD (fracción no reconocida por el TSJ) y Primero Justicia.
La elección será el 28 de julio: otras decisiones apremian
Las elecciones de Venezuela (período presidencial 2025-2031) serán el 28 de julio de 2024. Coincidirán exactamente con el natalicio 70 del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013). El anuncio del CNE ocurrió minutos antes de que se cumpliera también, de manera exacta, el aniversario 11 del anuncio oficial de la muerte de Chávez (5 de marzo de 2013 a las 4:25 de la tarde).
La Constitución vigente obliga a una toma de posesión el 10 de enero de 2025, lo que supondrá un período de transición de más de cinco meses, en el supuesto de que el ganador no sea Nicolás Maduro. Con la excepción de los casi ocho meses que pasaron para la posesión de Maduro en 2019 (no reconocida por la Asamblea Nacional), será el lapso más largo de este tipo desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, comparable con los más de cinco meses que pasaron entre la reelección de Hugo Chávez en la llamada “megaelección” de 2000 (30 de julio) y la toma de mando (10/01/2001). Pero el 28 de julio no fue la única fecha importante en el anuncio del CNE.
La campaña electoral —la escrita en papel— solo durará unos 20 días, entre el 4 y el 25 de julio. El registro electoral para nuevos votantes o actualización de datos solo estará abierto hasta el 16 de abril, con un número no determinado de millones de venezolanos en el exterior tras una de las crisis migratorias más grandes del mundo en años recientes. Y los candidatos solo podrán postularse entre el 21 y el 25 de marzo. Esto obligará a una decisión casi inmediata por parte de la Plataforma Unitaria Democrática. Su candidata, elegida en las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado (92,35% de los votos), está inhabilitada por la Contraloría, una decisión ratificada por el TSJ.
“Les tengo una sorpresa, sí, aquí sí hay un sustituto, el que va a sustituir a Nicolás Maduro que soy yo”, dijo Machado el 7 de marzo de 2024, la declaración más reciente que manejamos sobre este asunto al preparar este informe.
El 28 de julio coincide justo con la propuesta de fecha presentada (entre otros) por Somos Venezuela, un movimiento político impulsado por Maduro —en el documento del llamado “Acuerdo de Caracas”, presentado previamente por la AN al CNE, no se menciona de manera explícita la fecha deseada por el PSUV—. Según la ley venezolana, el Poder Electoral goza de la competencia exclusiva para la organización de elecciones, y al menos así ocurrió formalmente en el anuncio del 5 de marzo de 2024, aunque el presidente del CNE, Elvis Amoroso, admitió en su declaración (video) que la decisión unánime de los rectores solo se tomó tras “recibir” el Acuerdo emanado del Poder Legislativo.
El Acuerdo de Caracas contó con la “participación del 97% de los partidos políticos (presuntamente inscritos en el CNE) y representa el 84% de los votos en los últimos procesos electorales realizados en nuestro país”, dijo también Amoroso, contralor de la República hasta 2023, en alusión a la notoria ausencia de la Plataforma Unitaria Democrática. La declaración es opaca porque se desconoce a ciencia cierta cuántos son los partidos habilitados para la fecha por el Poder Electoral. Menos de 50 movimientos -y no todos son partidos políticos- aparecen como suscriptores del “Acuerdo” y no está claro si todos pueden participar el 28 de julio.
Un canal internacional desapareció y un accidente que no ocurrió
¿Qué clima político e informativo rodeó al anuncio de que habrá elecciones presidenciales apenas 145 días (menos de cinco meses) tras la convocatoria del CNE? Aunque no se conoció una comunicación oficial del ente regulador de las telecomunicaciones (Conatel), las principales operadoras de televisión por suscripción retiraron de sus grillas de programación la señal del canal estatal alemán DW en Español (4 de marzo de 2024). La “desaparición” de DW en Español ocurrió después de críticas del ministro de información (Freddy Ñáñez), que calificó como “propaganda de podio” a contenidos publicados en las redes sociales de la televisora en los que se vincula al gobierno venezolano con corrupción y narcotráfico.
“Tienen una campañita dirigida por CNN en Español, CNN en general; por Associated Press, AP; por todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, la DW, la Deutsche Welle (…), diciendo que todos los crímenes en el mundo que se cometen hoy los cometen venezolanos”, dijo Maduro en la televisión estatal.
¿Se puede calificar a María Corina Machado como una candidata en las presidenciales de 2024? Para la fecha de este reporte parece un acontecimiento improbable. Lo que sí aclaró de manera rotunda el equipo de trabajo de Machado es que la líder del movimiento Vente Venezuela no viajaba dentro de un automóvil que marchaba a exceso de velocidad por una carretera de Mérida y que sufrió un accidente. La información falsa fue divulgada el 7 de marzo de 2024 por Eligio Rojas, periodista del diario Últimas Noticias. Ni Machado estaba dentro del vehículo accidentado ni hubo tal exceso de velocidad, según las fuentes presenciales consultadas por EsPaja.com así como el testimonio del periodista Luis Gonzalo Pérez que estuvo presente en el lugar.
Justo en la semana del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Machado también dio una dura respuesta —a través de sus redes sociales— a una declaración del presidente brasileño Lula Da Silva, que la líder opositora tachó como un posible comentario sexista.
“Como ustedes saben, a mí me impidieron participar en las elecciones de 2018 en el país. Pero en lugar de estar llorando, le indiqué a otro candidato que disputara los comicios”, dijo Lula (6 de marzo de 2024), que se manifestó “feliz” por la convocatoria a elecciones en Venezuela para el 28 de julio, en una posible alusión a Machado. “¿Yo llorando, Presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias”, contestó MCM en la red X. El candidato sustituto del que habló Lula, Fernando Haddad, perdió por más de 10 puntos de diferencia ante Jair Bolsonaro en la segunda vuelta.
Manuel Rosales, excandidato presidencial que perdió ante Chávez en 2006 y actual gobernador de Zulia, será el abanderado de partidos opositores como UNT, AD (fracción no reconocida por el TSJ), PJ y Fuerza Vecinal el 28 de julio: esta matriz fue deslizada por el diputado Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando (edición del 6 de marzo de 2024), citando a su habitual informante anónimo que se expresa en dialecto coloquial maracucho. Se trata de un supuesto que no ha ocurrido hasta la fecha.
No podemos verificar acontecimientos a futuro. Hasta el momento, Rosales no ha hecho ningún anuncio al respecto. Aunque consignamos una declaración de Luis Emilio Rondón, vicepresidente del partido del gobernador zuliano (UNT): «En nuestras filas está uno de los mejores venezolanos para ser presidente, como lo es Manuel Rosales» (5 de marzo de 2024). Uno de los cinco rectores principales del CNE que aprobaron por unanimidad la fecha del 28 de julio, Aime Nogal, también ha sido dirigente de UNT.