Un video que muestra a un grupo de hombres armados entrando a un apartamento al que no le abrieron la puerta en un condominio en Colorado, EEUU, se viralizó lel 28 de agosto, señalándose que se trataba de miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Aquí te contamos lo que se ha dicho sobre el hecho y lo que puede estar detrás.
Una cámara de seguridad de un edificio en la localidad de Aurora grabó el momento en el que pandilleros ingresaban a un apartamento. Minutos después se escucharon disparos en la zona, de acuerdo con el reporte de Telemundo.
Residentes de Aurora han denunciado un aumento en la criminalidad y algunas autoridades lo han vinculado a la presencia de la banda venezolana Tren de Aragua (TDA), que habrían tomado el control de edificios y casas para extorsionar a sus habitantes
En realidad se han difundido tres videos con el ingreso de los presuntos intengrantes del TDA irrumpiendo en apartamentos del complejo The Edge at Lowry, muestra el reporte de Univisión que cuenta con el testimonio de uno de los afectados por la presencia de delincuentes. El material audiovisual fue compartido con Univisión por una de las familias que abandonó su vivienda el 28 de agosto.
¿Pero los delincuentes de los videos forman parte del TDA? El 31 de agosto, Heather Morris, jefa interina de la Policía de Aurora, tras una visita a la zona, dijo que el complejo de apartamentos no está bajo el control del Tren de Aragua.
“No estoy diciendo que no haya miembros de pandillas viviendo en esta comunidad, pero observamos que los pandilleros no han tomado el control de este complejo de apartamentos”, declaró a la vez que dijo que los residentes del área aseguran que no están siendo intimidados para pagar renta a los líderes del TDA, reseñó El Comercio de Colorado.
El 8 de agosto la policía de Aurora anunció la creación de "un grupo especial de trabajo para investigar las presuntas conexiones del Tren de Aragua, con la ciudad. Este equipo, compuesto por cuatro detectives, está trabajando en colaboración con la RAVEN Task Force y otras agencias locales, estatales y federales para abordar el crimen violento que afecta a la comunidad migrante en Aurora", publicó el diario El Comercio de Colorado.
Pero hasta la primera semana de septiembre de 2024 no había pruebas que vincularan al Tren de Aragua con un supuesto control de edificios en Aurora.
Entonces, ¿qué hay detrás de todo esto? El dueño del complejo de viviendas ubicado en la 12th and Dallas, en Aurora (que se muestra en los videos), es el mismo de un condominio situado en 1568 Nome Street, Fitzsimons Place, también en Aurora, que fue clausurado el 13 de agosto por faltas graves de mantenimiento (plagas de ratas, aguas residuales estancadas y acumulación de basura). Los inquilinos fueron notificados de la medida una semana antes para que procedieran a desalojar la propiedad.
"La culpa de esta desafortunada circunstancia recae únicamente en CBZ Management y sus directores, los propietarios y administradores de la propiedad, quienes han fallado repetidamente a sus inquilinos durante años al permitir que el edificio y la propiedad cayeran en un estado de completo deterioro”, dijo el portavoz de la ciudad, Ryan Luby, en un comunicado, reseñó el portal de verificación estadounidense Snopes, el 12 de agosto.
Días antes, el propietario Zev Baumgarten y su agente de relaciones públicas Red Banyan -contratado por CBZ Management, que administraba Fitzsimons Place- señalaron que el complejo se encontraba en un estado de deterioro severo debido a que la pandilla venezolana Tren de Aragua había ahuyentado a sus administradores. Informaron que pandillas venezolanas se habían apoderado de su complejo de 99 unidades, dice el portal WestWord en una nota del 30 de agosto.
Los funcionarios de la ciudad rechazaron la declaración señalando que la clausura del complejo residencial iba a cerrar después de más de dos años de negligencia y mala administración, lo que generó una serie de violaciones de seguridad y salud pública que dejaron el complejo inhabitable, precisa WestWord, portal informativo basado en Denver,.
Tras las denuncias de la comunidad y la difusión de videos, Danielle Jurinsky, miembro del Concejo Municipal de Aurora, le solicitó al gobernador de Colorado, Jared Polis, frenar la llegada de los miembros del Tren de Aragua, que habrían ingresado al país en las caravanas de inmigrantes.
Se ha creado un impasse entre miembros del ayuntamiento de Aurora y el alcalde Mike Coffman sobre problemas recientes relacionados con los inmigrantes y refugiados de Venezuela que viven en Aurora y Denver (capital del estado de Colorado), a escasos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses, en cuya campaña la migración ilegal ha sido uno punto álgido
Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, durante un mitin en Pensilvania el 30 de agosto, dijo que tenían que ser duros con la inmigración. ¿Ven lo que está sucediendo en Aurora, Colorado, hoy? ¿Vieron de dónde son? Son miembros de pandillas venezolanas que se han apoderado de partes de la ciudad, se han apoderado de edificios de apartamentos porque estas personas estúpidas que tenemos al frente de nuestro país están permitiendo que estas personas, estos criminales, vengan y entren a nuestro país y los vamos a sacar de aquí", ( Video desde la hora y 37 minutos) dando por cierta la información que relaciona al TDA en la toma de edificios en Aurora, aunque hasta ahora no haya evidencias de ello.
Aunque se ha detectado la presencia del Tren de Aragua en Colorado, en el control de edificios en Aurora, en las afueras de Denver, no se ha podido comprobar la actuación de la banda criminal venezolana.
"La Fiscalía Federal del Distrito de Colorado imputó a cuatro venezolanos por su presunta participación en el violento robo a la joyería El Rubí, en Denver. Los acusados, identificados como Oswaldo Lozada-Solis, Jesús Daniel Lara Del Toro, Jean Franco Torres-Román y Edwuimar Nazareth Colina-Romero, son presuntos miembros del Tren de Aragua", publico El Comercio de Colorado.
El asalto ocurrió el 24 de junio, cuando se llevaron joyas por un valor de 2,5 millones de dólares. Los delincuentes fueron capturados en El Paso, Texas.
Las autoridades locales investigan la presencia de la banda criminal en Colorado, pero hasta la primera semana de septiembre no la policía de Aurora no ha encontrado pruebas de que miembros del TDA hayan tomado edificios en esa ciudad para extorsionar a sus habitantes.