Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Twitter suspende la aplicación "Twitter Patria" denunciada en investigación realizada por EsPaja.com

Comparte

La investigación  "Auge y declive del escuadrón tuitero del Estado venezolano en tiempos de COVID-19", emprendida por EsPaja.com, Transparencia Venezuela, ProBox y Medianálisis, bajo el auspicio de la UE, documentó las prácticas de desinformación impulsadas a través de la app Twitter Patria, ahora sancionadas por la administración de la red social

Lilian Pérez, apureña de 50 años, fue una de las integrantes del escuadrón de tuiteros a sueldo que, a cambio de bonificaciones y premios, ayudaba a amplificar de manera artificial contenidos del oficialismo en Twitter: “Al menos me servía para recargar saldo (de la línea de telefonía y/o Internet) y completar para algunas cositas”, contó Lilian a Auge y declive del escuadrón tuitero del Estado venezolano en tiempos de COVID-19, investigación conjunta de EsPaja.com, Transparencia Venezuela, Medianálisis, ProBox que auspició la Unión Europea y que se publicó el 11 de noviembre de 2021. Agregaba el informe:

"Para trabajar como Tuitero Activo o Tuitero de la Patria, el primer paso era registrar la cuenta de Twitter en la sesión del sistema Patria, creada con el número de cédula de identidad. Los usuarios debían autorizar el acceso de la aplicación Twitter Patria a su cronología de tweets. Así el sistema estatal podía hacer un seguimiento sistemático de las publicaciones".

 

Jueves 2 de diciembre de 2021: los administradores de Twitter anuncian una decisión que confirma los hallazgos de la investigación de EsPaja.com sobre la app Twitter Patria y el "Escuadrón Tuitero".

Ese día, la vocería de la red social anunció la suspensión de casi 300 cuentas que amplificaban artificialmente en las redes los contenidos creados por el oficialismo, así como de la propia app Twitter Patria. No es paja:

Indicó el comunicado de Twitter:

Hace tres años Twitter publicó por primera vez un archivo público de datos relacionados con operaciones de información respaldadas por Estados. Hicimos mejoras, describimos nuestros principios y repetimos nuestro enfoque a lo largo del tiempo. Desde ese primer reporte en octubre de 2018, hemos compartido 37 sets de datos de campañas de manipulación de  plataforma atribuidas a Estados que se han originado en 17 países, abarcando más de 200 millones de Tweets y 9 terabytes de contenido multimedia.

Hoy, estamos haciendo públicas 3.465 cuentas adicionales a nuestro archivo de operaciones de información vinculadas a Estados, el único en su tipo en la industria. Los conjuntos de cuentas incluyen ocho operaciones distintas que hemos atribuido a seis países: México, la República Popular de China (PRC), Rusia, Tanzania, Uganda y Venezuela, respectivamente. Cada cuenta y contenido asociado con estas operaciones se ha eliminado permanentemente del servicio.

(...) 

Venezuela

  • Eliminamos una red de 277 cuentas venezolanas que amplificaban cuentas, hashtags y temas en apoyo al gobierno y sus narrativas oficiales.
  • Muchas de las personas detrás de este abuso habían autorizado una aplicación, "Twitter Patria", para acceder a sus cuentas y timelines.
  • Suspendimos la aplicación “Twitter Patria”, un conjunto de cuentas que la aprovechaban y administraban, así como una serie de aplicaciones similares.

Creemos que tenemos la responsabilidad de proteger la integridad de la conversación pública y ofrecer una transparencia significativa sobre nuestros hallazgos.

"En 2017 se conoció de un manual de acción de un 'ejército de trolls' de la revolución bolivariana, que articulaba esfuerzos de la administración pública", explica la investigacion venezolana Auge y declive del escuadrón tuitero del Estado venezolano en tiempos de COVID-19. Y agregaba: "Ese 'ejército digital' distribuye en escuadra, pelotón, compañía, batallón y brigada las acciones de los trolls, personas dedicadas a emitir burlas, engaños e insultos a través de la web con el propósito de obstaculizar, bloquear, desvirtuar y opacar a personas o hechos; así como de minar el ambiente digital con informaciones ambiguas y no verificadas".

Un ejemplo de ello ocurrió durante el primer año de la pandemia (de marzo de 2020 a marzo de 2021): Las tendencias de Twitter del oficialismo —todas aquellas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro y entidades gubernamentales— alcanzaron visibilidad en esta red social durante el primer año de pandemia, gracias al impulso de 208.442.621 tweets. Ese número representó 89,21% de todos los tweets sobre temas políticos y sociales publicados en Venezuela, según un estudio de ProBox.

"Al analizar la superioridad numérica de tweets del oficialismo, ProBox precisó que la mayoría de sus tendencias fueron promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI)"

Auge y declive del escuadrón tuitero del Estado venezolano en tiempos de COVID-19 (11/11/2021)

 

También en las elecciones del 21N

Un nuevo informe de ProBox, publicado el 29 de noviembre de 2021, documenta cómo la actividad irreglamentaria de las cuentas del oficialismo en Twitter se siguió aplicando a pesar de que a mediados de año ya había sufrido un revés en la red social, cuando ocurrió el declive con el cierre de varias cuentas de comportamiento robotizado, como lo documenta la investigación de EsPaja.com.

El "Escuadrón tuitero" se siguió usando en el marco de la campaña electoral para las elecciones municipales y estadales de 2021, incluso tan temprano como en febrero de ese año. También durante esta campaña, el día del acto electoral y luego del 21 de noviembre. Todo ello a pesar de que, "para este proceso electoral, por primera vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó a las plataformas digitales dentro de las normativas de las campañas electorales"indica el texto.

Algunos hallazgos:

  • Según ProBox, entre febrero y noviembre de 2021 se registraron 1.884.956 mensajes en la conversación electoral, siendo el oficialismo el que mayor cantidad de tendencias y tuits publicó con el 91,6% de los mensajes sobre las elecciones en Twitter.
  • ProBox determinó que el Mippci fue el mayor generador de mensajes electorales, con 8 tendencias promovidas que generaron 67% de los mensajes totales de la conversación electoral entre febrero y noviembre de 2021. Según el monitoreo, 66,85% del contenido de las tendencias del Mippci fue inorgánico, es decir, fue generado por cuentas automatizadas o falsas.
  • Un día después de las elecciones, el 22 de noviembre, la cuenta de Somos Venezuela informó que iniciaba la entrega de un bono a quienes se destacaron en las redes sociales durante el 15 y el 21 de noviembre. ProBox recuerda en su informe que el Movimiento Somos Venezuela es liderado por Nicolás Maduro y la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

Aunques es poco probable que la suspensión de la app Twitter Patria y de casi 300 cuentas vinculadas al oficialismo ponga fin a las estrategias de manipulación de contenidos dirigidas desde el gobierno de Nicolás Maduro, la medida anunciada por la vocería de Twitter el 2 de diciembre de 2021 sienta un nuevo precedente para desenmascarar la desinformación como política de Estado en Venezuela.

Casi un mes antes, el informe Auge y declive del escuadrón tuitero del Estado venezolano en tiempos de COVID-19 (11/11/2021) había documentado ya estas prácticas que adulteran la libertad de acceso a la información.

La investigación conjunta de EsPaja.com, Transparencia Venezuela, ProBox y Medianálisis la puede leer aquí.

Comparte

Desinformación en pandemia