"Este dinero, luego de que fue transferido a estos dos fondos, el Violet y el Vuelca, cuyos apoderados son los hermanos Oberto Anselmi, luego esos dos fondos transfirieron parte de esa plata a otro no menos ladrón, corrupto, bandido, llamado Leopoldo Alejandro Betancourt López. Abro un paréntesis, un comentario al margen: este Leopoldo Alejandro Betancourt López es familia de Leopoldo López, cierro el paréntesis. Vaya qué familia de asesinos, corruptos, ladrones. Tema digno de un estudio criminológico", dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Pero su afirmación es falsa. No hay ninguna relación de consanguinidad entre ambos. El propio Leopoldo López lo confirmó a EsPaja.com.
Declaración desde el minuto 16:23 hasta el 17:17
La declaración la hizo el funcionario en la sede de la Fiscalía General de la República, a donde acudió el 30 de agosto de 2022 para denunciar un desfalco de más de 4.800 millones de dólares perpetrado supuestamente por el entonces ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, entre febrero de 2012 y marzo de 2013 contra Pdvsa.
El Aissami expuso públicamente la trama de corrupción y solicitó al Ministerio Público una orden de captura contra Rafael Ramírez, quien reside en Italia, y a cuyo gobierno la administración de Nicolás Maduro hizo en julio de 2019 una solicitud para su extradición por la presunta comisión de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (en enero de 2022 justicia italiana declaró inadmisible la solicitud).
El fraude se habría cometido con el concurso de los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi y de Leopoldo Alejandro Betancourt López, fundador de Derwick & Associates de Venezuela, empresa investigada desde 2014 por la justicia de Estados Unidos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Betancourt es investigado por lavado de dinero.
El Aissami afirmó que Leopoldo Alejandro Betancourt López y Leopoldo López Mendoza son familia. Pero solo los une el primer nombre y uno de los apellidos. No existe parentesco de consanguinidad ni de afinidad entre ambos.
Para conocer del supuesto parentesco, EsPaja.com contactó por mensaje directo de Twitter a Leopoldo López Mendoza, activista y coordinador de Voluntad Popular, residente en España tras haber sido preso político del gobierno de Maduro. López dijo: "Es absolutamente falso y los invito a revisar en cualquier registro civil o árbol genealógico, que no existe ningún tipo de vinculación".
Una relación familiar entre el empresario Alejandro Betancourt, quien ha estado en la mira pública desde hace más de una década, y el dirigente político Leopoldo López, se hubiera conocido mucho tiempo atrás de ser cierta. En Internet, no existe ningún registro que dé cuenta de la supuesta afinidad.
De acuerdo con la búsqueda de EsPaja.com, es un hecho público y notorio que Alejandro Betancourt es hijo de Leopoldo Betancourt y Lilia Cristina López. Betancourt padre, oriundo de Valencia (estado Carabobo) es un reconocido pianista que estudió la carrera de medicina. Y Lilia López, también nativa de Valencia, es una diseñadora de joyas que en la actualidad vive en España.
Tratándose de que tienen en común el apellido López, Alejandro y Leopoldo tendrían que ser familia por la rama paterna de Leopoldo y materna de Alejandro.
EsPaja.com ubicó en Internet un árbol genealógico de la familia de Leopoldo López Mendoza. El diagrama está disponible en Geneanet.org, un sitio web colaborativo destinado a los genealogistas.
Este es el árbol de Leopoldo López Gil, padre del dirigente político venezolano.
Y este el de Leopoldo López Mendoza.
Entonces, Alejandro Betancourt López y Leopoldo López Mendoza no son familia, como lo afirmó públicamente el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.