Nicolás Maduro dijo las palabras "secuestro" o "secuestrado" un total de 20 veces durante su alocución televisada del domingo 17 de octubre de 2021. Se refería en todas ellas al empresario de origen colombiano Alex Saab, que un día antes (sábado 16/10/2021) había sido extraditado por Cabo Verde a la justicia de Estados Unidos. Algunas de las citas textuales:
"Miles de caraqueños y caraqueñas, sobre todo jóvenes, fueron a la plaza Bolívar a expresar su indignación, su tristeza por este secuestro vulgar contra el diplomático venezolano Alex Saab Morán, secuestrado en cárceles del imperio, segundo secuestro en casi 500 días"
"Ayer tuvimos un día triste, tengo que aceptarlo, triste. Triste por la injusticia. Triste por la indignidad. Triste porque secuestraron a un hombre bueno, inocente, a un hombre limpio, a un hombre trabajador, a un hombre que lo que ha hecho es amar al pueblo de Venezuela"
"Fue perseguido por la narco oligarquía de Colombia (...) en combinación con el imperio norteamericano, lo persiguió y lo secuestraron el 12 de junio del año 2020"
"Lo buscaron y lo sacaron a golpes desde el lugar donde estaba como casa por cárcel y se lo llevaron sin avisarle a los abogados, a la familia ni a nadie. ¡Un secuestro en toda la línea del gobierno de EEUU para un diplomático internacional!"
"Se lo llevaron sin orden de captura, sin orden de la Interpol sin nada, lo secuestraron, es un secuestro muy grave para el derecho internacional del derecho diplomático de protección, de diplomáticos en el mundo, ¡es muy grave!"
La Real Academia Española define secuestrar como "retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines".
Que Alex Saab haya sido "secuestrado" desde el 12 de junio de 2020 —cuando lo capturaron las autoridades de Cabo Verde— hasta el momento en que se redactó esta nota debe tomarse solo como una interpretación política y libre de los hechos. La sucesión de acontecimientos señala que la calificación de "secuestro" para este proceso judicial es falsa. Incluso aunque partamos de la premisa de que ningún sistema de justicia tiene los ojos totalmente vendados:
- 24 de septiembre de 2018: la fiscalía de Colombia solicita ante Interpol una primera orden de captura contra Alex Saab y otros siete ciudadanos por presunto lavado de activos por $25.000 millones de pesos entre 2004 y 2011.
- 25 de julio de 2019: Alex Nain Saab Moran, de 47 años, y Álvaro Pulido Vargas, de 55 años, ambos ciudadanos de Colombia, son acusados formalmente por la fiscalía del Distrito Sur de Florida bajo ocho cargos: siete de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer lavado de dinero. La acusación formal también procura la confiscación de más de $350 millones que representaban la cantidad de fondos involucrados en los delitos. Fuente: Departamento de Justicia EEUU. El mismo día, Saab es sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por las siglas en inglés) del Departamento del Tesoro EEUU.
- 12 de junio de 2020: las autoridades de Cabo Verde capturan a Alex Saab cuando la aeronave en la que viaja de Irán a Venezuela se detiene en el país insular africano para recargar combustible. "Había un mandato internacional con circular roja en la oficina de Interpol (solicitado por EEUU) y pasó y (Saab) fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”, justifica José Landim, equivalente a fiscal general. "Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo. Como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico ”, alega Landim acerca de la inexistencia de un tratado de extradición con EEUU.
- Uno de los puntos que alega la defensa de Saab es que la "alerta roja" de Interpol no estaba vigente para la fecha de la detención. Medios colombianos como Semana y El Tiempo han mostrado el documento, que efectivamente está fechado el 13 de junio de 2020 (es decir, un día después de la detención). Pero no era la única solicitud internacional que recaía sobre el empresario de ancestros libaneses. "La captura se efectuó basándose en la circular azul que pesaba contra el barranquillero por pago de sobornos para construir casas de vivienda y lavado de activos del régimen venezolano. Y después, se expidió la roja", explica El Tiempo.
- 13 de junio de 2020: solo tras la detención en Cabo Verde, el gobierno de Nicolás Maduro identifica a Alex Saab como "ciudadano venezolano" bajo la cédula de identidad 21.495.350, lo que era desconocido públicamente hasta esa fecha. De hecho, Saab no aparece registrado en el sistema electoral venezolano, una peculiaridad que sigue presentándose en octubre de 2021. La cancillería venezolana también se refiere a Saab como "agente" que adelantaba "gestiones" para garantizar el "derecho a la salud y la alimentación" de los venezolanos. En los siguientes meses, el gobierno de Maduro se referirá a Saab como "diplomático" e incluso "embajador". En su web oficial, el empresario de origen colombiano se describe a sí mismo como "Embajador Plenipotenciario de Venezuela en África ante la Union Africana".
- 16 de octubre de 2021: tras un largo proceso judicial de casi 500 días, Cabo Verde finalmente autoriza la extradición de Saab a la justicia de Estados Unidos. "Está acusado de blanquear el dinero producto de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela (entre 2011 y 2015)", señala el boletín oficial del Departamento de Justicia. El 18 de octubre hizo su primera comparecencia ante el juez John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, que le negó la fianza.
Resultado
Incluso aunque pueda cuestionarse la manera en que se produjo la detención de Alex Saab, no hay evidencia alguna de que el empresario de origen colombiano y gestor de los alimentos del programa CLAP haya sido "secuestrado" por los gobiernos de Cabo Verde o de Estados Unidos desde junio de 2020. En ningún caso se exigió una recompensa por su "rescate" por parte de sus captores, ni otro objetivo político o diplomático difundido de manera pública.
Al menos desde 2018, primero por parte de Colombia y luego de EEUU, pesaban órdenes de captura internacionales contra Saab por lavado de dinero. Bajo estos cargos es que se produce su detención y posterior extradición desde Cabo Verde.
Como añadido, tampoco hay evidencia de que agentes de EEUU hayan ejecutado la extradición en territorio caboverdiano, como insinuó Maduro en una parte de su alocución: "Se lo llevaron ayer (16/10/2021), pasaron por encima de todo, llegó un avión, se bajaron unos matones, unos sicarios lo buscaron y lo sacaron a golpes desde el lugar donde estaba como casa por cárcel y se lo llevaron sin avisarle a los abogados, a la familia ni a nadie. ¡Un secuestro en toda la línea del gobierno de EEUU!". Una foto publicada por el medio Armando Info muestra que Saab es acompañado por policías de Cabo Verde hasta el avión que le traslada a EEUU.
No es el "gobierno" de EEUU el que solicita la extradición de Saab a Cabo Verde, sino un sistema de justicia independiente.
Nota: el mismo día de la extradición de Saab a EEUU, seis ex ejecutivos de la refinería Citgo —cinco de ellos con nacionalidad estadounidense— son detenidos arbitrariamente cuando cumplían régimen de arresto domiciliario. Hasta el 19/10/2021, no han sido excarcelados. No hubo orden judicial de por medio, según sus abogados. "Mi esposo está secuestrado", afirma al esposa de Tomeu Vadell, uno de los detenidos.