"Cuando vino la inundación, yo tenía un programa, un acto de gobierno y me dicen (que) está totalmente inundado Barcelona. Se desbordó el (río) Neverí (...) y hay decenas de cocodrilos en las calles. Dije increíble (...). Y ahí mismo hicimos un pase, ¿quién estaba salvando vidas del río desbordado, quíen estaba metido en el río? El protector de Anzoátegui el diputado, joven diputado, periodista Luis José Marcano", comentó el gobernante Nicolás Maduro en el programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido la noche del 5 de septiembre por el canal estatal Venezolana de Televisión.
La aparición de cocodrilos en las calles de cualquier ciudad es noticia, como lo fue la de un ejemplar de esa especie en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, después del desbordamiento del río Neverí, y reseñado por el portal El Pitazo el 30 de agosto. Y hasta el 6 de septiembre no hay información disponible que dé cuenta de otros cocodrilos en las calles de Barcelona.
No obstante la afirmación del mandatario, hecha la tarde del 2 de septiembre, en una transmisión sobre el balance de las lluvias en todo el país, estuvo basada en una respuesta de Luis José Marcano al presidente Maduro.
"Por ahí están circulando muchas imágenes del desbordamiento. Nos dijeron que habían salido cocodrilos, Luis José, que los cocodrilos se habían desbordado hacia las calles, ¿qué dices tú?". Pero Marcano se ríe y dice: "no, bueno, sí hay una cantidad importante de reptiles presidente, propio de la zona que han generado algunas alarmas en la población, pero todo eso se está atendiendo (...).
Más adelante y en la misma conversación con Marcano, Maduro dice: "Mira aquí hay una foto, Luis José, de los cocodrilos. Esto es interesante, vale. Aquí está uno de los cocodrilos. El reptil encontrado en el sector Fernando Padilla de Barcelona, media aproximadamente dos metros, dice aquí" y la cámara toma la imagen. "La misma gente de la comunidad salió y los amarró". La imagen mostrada es la publicada por el El Pitazo en la nota del 30 de agosto en la que se lee que el sector es Fernández Padilla y no Fernando Padilla, como lo leyó Maduro.
Además, inicialmente se refiere a una foto de los cocodrilos, pero solo se observa a uno. E igual en plural, el jefe de Estado indica que la comunidad los amarró, pero siempre se trató de un solo ejemplar.
Maduro dijo a Villegas en su programa del 5 de septiembre que "decenas de cocodrilos" estaban en las calles de Barcelona. Pero hasta el 6 de septiembre, solo uno fue avistado, como lo reseñó el portal El Pitazo, por un grupo de niños, por lo que la comunidad actuó en consecuencia e hizo un llamado a Protección Civil para que intervengan y ubiquen a otros cocodrilos que pudieran estar en la localidad.
EsPaja.com concluye que la información ofrecida por el mandatario nacional es engañosa, ya que no hay pruebas de que haya sido más de un reptil que haya salido a las calles de Barcelona tras la crecida del río Neverí.