En EsPaja.com verificamos si el chavismo ganó 90% de los estados y sus capitales en las elecciones regionales del 21 de noviembre, como lo dijo el mandatario Nicolás Maduro en declaraciones a su salida de una reunión en el Palacio de Miraflores con los gobernadores de oposición, el 30 de noviembre. La información es falsa. El porcentaje real se acerca a lo comentado por Maduro, pero no es el dicho por él.
Declaración desde el minuto 3'01'' hasta 3'24''
"A partir de mañana voy a ir desarrollando un ciclo de reuniones de trabajo con los gobernadores, gobernadoras y alcaldes de las capitales de estado que, como ustedes saben, nosotros ganamos el 90% de los estados del país y las capitales de los estados", dijo el mandatario, luego de reunirse con Manuel Rosales (Zulia), Alberto Galíndez (Cojedes) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta) en la sede de gobierno.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo obtuvo 19 de las 22 gobernaciones en los comicios regionales del 21 de noviembre de 2021 (en Barinas se repetirán el 9 de enero de 2022), es decir un 86,36%, en tanto que consiguió 20 de 23 alcaldías de capitales -incluyendo Caracas- lo que le da 86,95%.
Si bien Maduro afirmó que "nosotros ganamos 90% de los estados y de las capitales de estados", la cifra real se aproxima al 90%, pero no es exacta. Hay una diferencia de tres puntos porcentuales para contar con 90% anunciado por Maduro. Aún en el caso de que llegara a ganar la gobernación de Barinas en enero, la cifra se acercaría más hacia el 87%, pero no alcanzaría el 90%.
Sin embargo, al totalizar los votos a nivel nacional, la oposición obtuvo más votos que el chavismo. De acuerdo con los resultados del CNE al 23 de noviembre, disponibles en horas de la noche, y revisado por el equipo de EsPaja.com, la oposición obtuvo 4.682.977 votos, es decir, 729.326 más que el bloque oficialista que recibió 3.953.651 votos a nivel nacional, exceptuando Barinas cuya data no estaba disponible al momento de redactar esa información.
"Con buena voluntad" y sin peajes
Tras la reunión con los gobernadores de oposición el martes en Miraflores, donde estrechó la mano a Rosales, Galíndez y Rodríguez, Maduro escuchó las propuestas de los mandatarios regionales, según dijo. Y añadió: "lo cual me parecce bien fructífero, yo soy un hombre de diálogo, soy un hombre de entendimiento. Me gusta trabajar con buena voluntad, con confianza por la gente".
Sin embargo, esa buena voluntad parece haberse desvanecido una vez que el gobierno nacional le quitó competencia al estado Zulia en la recaudación de ingresos. El gobierno nacional autorizó a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) para administrar y operar "las estaciones de peajes, así como los recaudos provenientes de la actividad recaudadora de los mismos, específicamente la del estado Zulia, incluyendo las situadas en el Puente General Rafael Urdaneta", alegando "razones técnicas y de eficacia".
Con esta decisión, publicada en Gaceta Oficial 42.266 el 23 de noviembre de 2021, dos días después de las elecciones y siete antes de la reunión de Maduro con los mandatarios regionales de oposición, el jede de Estado le resta competencias administrativas a una de las entidades más importantes del país.