Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

El Foro de Sao Paulo tiene un plan (público) para instalar el comunismo

Frase

"Te voy a leer la agenda del Foro de Sao Paulo"

Autor

Gilberto Lozano, activista mexicano

Lugar y fecha

México, 11 de mayo de 2019

Comparte

No hay ningún documento oficial que respalde la teoría conspirativa de un plan —con metas anuales de crecimiento— para eliminar la propiedad privada en México u otros países latinoamericanos

"Te voy a leer, amigo, la agenda del Foro de Sao Paulo (...). Esto es para el año 2019-2020, la puedes encontrar perfectamente en la página del Congreso Nacional Ciudadano, dimos con ella y este fue el documento al que se adhirieron", dice el activista mexicano Gilberto Lozano en un video que grabó en mayo de 2019.

A continuación, Lozano recita una especie de plan de metas de crecimiento anual para la instalación del comunismo en México, por ejemplo: "desmistificar (sic por desmitificar) a las religiones, introduciendo elementos que confundan con sectas esotéricas" (años 2019-2020); "control total del Internet" y "control de bancos" (años 2021-2022); "expropiaciones masivas" y "el dinero es pecado" (años 2023-2024).

 

 

El video de Lozano volvió a ser "reciclado" en redes sociales a finales de octubre de ese año, luego de las protestas violentas en Ecuador y Chile.

No existe ningún documento oficial —al menos no uno difundido de manera pública— que pruebe el presunto "plan comunista" de Andrés Manuel López Obrador (presidente de México desde diciembre de 2018) o del Foro de Sao Paulo para esa nación o cualquier otra de Latinoamérica. 

La única "prueba" que presenta el portal del Congreso Nacional Ciudadano —citado por Lozano— es que Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el partido de López Obrador, figura entre las 130 organizaciones políticas de izquierda de toda Latinoamérica adscritas al Foro de Sao Paulo.

El único documento oficial y verídico citado en la página web es un párrafo de la Declaración de Sao Paulo (4 de julio de 1990), el manifiesto fundacional del Foro, que ciertamente indica:

"Las organizaciones políticas reunidas (...) hemos encontrado un gran aliento para reafirmar nuestras concepciones y objetivos socialistas, antiimperialistas y populares (...) que se enfrentan a las alternativas del imperialismo y el capitalismo neoliberal, y a su secuela de sufrimiento, miseria, atraso y opresión antidemocrática. Esta realidad confirma a la izquierda y al socialismo como alternativas necesarias y emergentes". 

En la declaración oficial de la cumbre del Foro de Sao Paulo en La Habana de julio de 2018 jamás se menciona la palabra "comunismo" o "comunista".

¿Qué es el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), a cuya página web remite Gilberto Lozano, quien se define a sí mismo como "reformador social"?

No es una organización de izquierda vinculada al Foro de Sao Paulo, como podría pensar un observador inadvertido de la declaración en video. El Conaci lo fundó el propio Gilberto Lozano. Por tanto, la publicación del 11 de mayo de 2019 carece de validez documental como prueba del origen de la presunta "agenda del Foro de Sao Paulo".  

El texto del Congreso Nacional Ciudadano está ilustrado con la portada de El Foro de Sao Paulo: una amenaza continental (2010), libro del político venezolano Alejandro Peña Esclusa.

Ninguno de los enunciados de la presunta "agenda" se corresponde textualmente con citas de Peña Esclusa, aunque es probable que sirva de inspiración para estas profecías de una especie de Nostradamus contemporáneo, que no ha reproducido ningún medio periodístico con una trayectoria confiable en México. Más bien han sido empleadas con profusión como material de corta y pega en portales de dudosa rigurosidad.

Entre los presuntos objetivos de la "agenda" del Foro de Sao Paulo sobre los que alerta el Congreso Nacional Ciudadano figuran la "equidad de genero", una "agenda progresista" tolerante con la homosexualidad y la "reforma de la educación para la igualdad", lo que hace suponer que el documento nace del seno de una agenda política en el extremo ideológico opuesto. O que se acomoda a teorías conspirativas antisemitas ya clásicas:

 

 

Los estallidos de descontento popular y el reflujo del pensamiento de izquierda en Latinoamérica son ciertamente algo para vigilar de cerca, aunque parece poco probable que su influencia ideológica se materialice de una manera tan simplista y esquemática.

Comparte

Desinformación en pandemia