Ronald Acuña Jr. cumplirá 22 años en diciembre de 2019 y en abril de ese año firmó el quinto contrato más elevado de la historia en Grandes Ligas para un beisbolista venezolano (100 millones de dólares a lo largo de ocho años con los Bravos de Atlanta). En 2018 ganó el premio del mejor pelotero novato en la Liga Nacional de Estados Unidos. Luego de finalizada la temporada de los Bravos —el equipo cayó eliminado el 9 de octubre en la carrera por la Serie Mundial—, el deportista guaireño regresó de visita a su país natal.
El lunes 28 de octubre de 2019, Acuña se convirtió en tendencia nacional en la red social Twitter debido a un confuso incidente registrado en un video por una vecina no identificada del barrio Aeropuerto, en el estado Vargas:
Mari Montes, periodista especializada en beisbol y residenciada en Estados Unidos, explicó en Twitter el episodio con el que le dieron la "bienvenida" al grandeliga oriundo de la localidad de La Sabana: "El incidente de Ronald Acuña tuvo su origen en unos cauchos que pertenecen al jugador, que eran transportados en una camioneta pickup. La policía paró al conductor, intentó 'matraquearlo', pero el jugador llegó y el asunto no pasó de ahí, me dice una fuente cercana (a Acuña)".
En ningún caso Montes dice que el astro de los Bravos de Atlanta fue la víctima directa del presunto intento de cobrar "matraca" (en Venezuela, dinero ilícito que cobran especialmente los funcionarios públicos por agilizar trámites, según el Diccionario de Americanismos de la Academia de Lengua Española).
Sin embargo, portales de noticias como NTN24 y El Pitazo publicaron la información como si Acuña hubiera el objeto de la supuesta extorsión:
Publicación del portal El Pitazo (captura de pantalla del martes 29 de octubre, 5:00 pm):
Publicación del portal NTN24 (captura de pantalla del martes 29 de octubre, 5:00 pm):
Sin aclarar demasiado el incidente en el que estuvo involucrado al menos de manera indirecta, en la noche del lunes el grandeliga recurrió a una grabación en sus canales personales para negar que hubiera sido sometido a un intento de extorsión por parte de autoridades estadales:
"Les habla Ronald Acuña para desmentir el video que está rodando por las redes sociales, con los policías del estado (Vargas) que están diciendo que me extorsionaron. Ellos no me extorsionaron a mí, nunca me pidieron plata. Ellos solamente estaban verificando los cauchos y que vieran que los papeles estaban en regla, más nada. Ahí no pasó más nada. Y luego me soltaron (sic) como debe ser".
Acuña no informa, sin embargo, si efectivamente hubo una tercera persona que transportaba sus cauchos y si esa persona fue objeto de un intento de "matraqueo". Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, colocó el desmentido del beisbolista como un ejemplo de desinformación.
El martes 29 de octubre de 2019 en la tarde, varias horas después del desmentido publicado por Ronald Acuña, tanto El Pitazo como NTN24 mantenían los titulares inexactos en las notas de sus respectivos portales.
Fotografía de portada: Wikimedia Commons