Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El ibuprofeno agrava la infección del coronavirus?

Frase

"Tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno podría ser un factor en el empeoramiento de la infección del Covid-19"

Autor

Olivier Véran, ministro de Sanidad de Francia

Lugar y fecha

Francia, 14 de marzo de 2020

Comparte

Olivier Véran, ministro francés de Sanidad, hizo el comentario el sábado en su cuenta de Twitter, pero el sustento científico que la respalda es débil. Este medicamento no agrava, pero tampoco cura la enfermedad del coronavirus

"Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, ...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección del Covid-19 (la enfermedad del coronavirus). Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico".

La afirmación fue hecha el sábado 14 de marzo de 2020 por el ministro de Sanidad de Francia en su cuenta de Twitter —en idioma francés— y despertó controversia y alarma: el ibuprofeno es un antiinflamatorio suave que está en las despensas de primeros auxilios de casi todas las familias para aliviar dolores genéricos.

Francia es, en este momento, el séptimo país con más positivos confirmados de coronavirus (5.937, con 127 víctimas fatales hasta el lunes 16 de marzo al mediodía). Debido a la investidura de la personalidad que emitió el tweet, las réplicas en redes sociales no se hicieron esperar:

Debe aclararse, en primer lugar, que ni este ni ningún otro producto medicinal sirve de cura o vacuna para la pandemia del coronavirus hasta la fecha, aunque casi 78.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad, según el mapa interactivo del CSSE-JHU.

No puede descartarse 100% que lo que afirmó Véran se compruebe como cierto en un futuro. Pero sobre la base de los datos científicos de los que disponemos en este momento, la información divulgada por el ministro francés es engañosa. Lo han indicado ya portales de verificación como Maldita.es.   

Sin entrar en honduras de biología molecular, algunos estudios científicos en fase de hipótesis exploran la vinculación entre medicamentos para la hipertensión y la diabetes y el ACE2, una proteína del organismo humano atacada por el SARS-CoV-2 (virus infeccioso de la Covid-19) y que con frecuencia abre la "llave" de la enfermedad al sistema respiratorio. El ibuprofeno, entre ellos. Por los momentos es eso: solo una hipótesis.

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea está realizando una investigación por su cuenta sobre el tema, pero habrá que esperar al menos hasta mayo por los resultados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es una de las que ha tomado la voz cantante para aclarar el tweet de Véran, que no ha sido eliminado por el ministro francés: “No existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

“No hay ninguna evidencia que culpabilice al ibuprofeno, pero nosotros recomendamos el paracetamol”, indicó María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según Maldita.es.

Más conocido en Venezuela como el popular acetaminofén (que, por cierto, es falso que se coseche como una planta), el paracetamol es un analgésico y antipirético que también está presente en casi todos los hogares. Sin embargo, la adquisición y uso de acetaminofén en medio de esta emergencia pandémica global también debe ser racional.

Se espera que este lunes 16 de marzo la OMS haga una aclaratoria en su web sobre ibuprofeno y coronavirus (antes de esa fecha no hay ninguna indicación o contradicación en la sección de preguntas frecuentes sobre Covid-19 del portal).

El tweet del Ministro de Sanidad de Francia es verdadero, pero su hipótesis, hasta el momento, es científicamente cuestionable. Como señaló el propio Véran, en caso de duda consulte con un profesional de la salud y evite la automedicación alegre.

Comparte

Desinformación en pandemia