Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El "chinito de Recadi" fue el único preso por corrupción en la "Cuarta República", como dijo Jorge Rodríguez?

Frase

"Corrijo, perdón, cometí un error de cálculo (...), pido disculpas, sí hay un preso (por corrupción) en la Cuarta República, el chinito de Recadi, uno, uno solo, un preso, el chinito de Recadi"

Autor

Jorge Rodríguez

Lugar y fecha

Caracas, 21 de marzo de 2023

Comparte

Incluso como figura retórica, la frase de Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020) es inexacta.Blanca Ibáñez, Carlos Andrés Pérez, Eleazar Pinto, Enrique Barreto o Reinaldo Figueredo son algunos ejemplos de personas que recibieron sentencias condenatorias por delitos relacionados por corrupción en el período 1959-1999

¿Quién fue Ho Fuk Wing? Repasemos los hechos recientes que conducen a este personaje de la historia venezolana del siglo XX. Tareck El Aissami renunció al cargo de ministro de Petróleo de Nicolás Maduro el lunes 20 de marzo de 2023, luego de distintos escándalos de presunta corrupción destapados dentro del oficialismo y que condujeron a la detención, entre otros, del hasta entonces superintendente de criptomonedas (Joselit Ramírez), un diputado de la Asamblea Nacional elegida en 2020 (Hugbel Roa), un vicepresidente de Pdvsa (Antonio Pérez Suárez), el alcalde de Las Tejerías en Aragua (Pedro Hernández), un ex gobernador (Edwin Rojas), empresarios y al menos dos jueces, entre otros (El Pitazo, 22 de marzo de 2022). 

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020, hizo la siguiente afirmación durante la sesión parlamentaria del 21 de marzo de 2023, en la que elogió la lucha contra la corrupción por parte del gobierno de Nicolás Maduro desde una perspectiva histórica (minuto 58 de video):

"Corrijo, perdón, cometí un error de cálculo (...), pido disculpas, sí hay un preso (por corrupción) en la Cuarta República, el chinito de Recadi, uno, uno solo, un preso, el chinito de Recadi"

En los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se ha entendido por "Cuarta República" el período de la historia de Venezuela comprendido entre 1959 y 1999, aunque de manera estricta, este uso es incorrecto.

¿Quién es el "chinito de Recadi"? ¿Y qué fue Recadi?

El Régimen de Cambio Diferencial (control cambiario) que funcionó entre 1983 y 1989, luego del llamado "Viernes Negro". Y Ho Fuk Wing fue un individuo que estuvo preso entre 1989 y 1992. No hay demasiados datos biográficos suyos en Internet, y no pudimos determinar si aún está vivo en 2023.

El diario español El País, en una nota de archivo de 1989, indica que Ho Fuk Wing era un ciudadano chino y naturalizado venezolano al que se le dictó auto de detención por fundar 19 falsas empresas importadoras entre 1984 y 1986 (para obtener dólares a tasa preferencial del gobierno). Recibió sentencia condenatoria por "aprovechamiento fraudulento" de dinero del Estado en 1992, aunque solo permaneció en prisión cuatro meses más. 

Presunta imagen de Ho Fuk Wing, según una publicación de Twitter de Gerardo Piñero Aché

Incluso aunque la podamos considerar una expresión retórica, la frase de Jorge Rodríguez no es verdadera. Falsea los hechos históricos del período 1959-1999.

¿A qué llamamos "delitos de corrupción"? Aunque la legislación venezolana sobre el tema se ha modificado durante los gobiernos de Chávez y Maduro, en líneas generales podemos llamar "delitos de corrupción" a los siguientes: peculado doloso propio o impropio; peculado culposo; peculado de uso; malversación genérica, agravada o específica; evasión de procedimiento licitatorio; concusión; corrupción propia o impropia; inducción a la corrupción; enriquecimiento ilícito; aprovechamiento fraudulento de fondos y tráfico de influencias, entre otros (fuente y explicación de cada uno: Venelogía).

En rigor, bastaría un solo "preso por corrupción" aparte de Ho Fuk Wing en el período 1959-1999 para rebatir la frase de Jorge Rodríguez.

A efectos de esta verificación, consideraremos "preso por corrupción" a personas que hayan recibido sentencias condenatorias por delitos de corrupción de tribunales venezolanos entre los años 1959 y la toma de posesión de Hugo Chávez (2 de febrero de 1999). No entraremos a considerar si estas sentencias pueden considerarse "justas" o "injustas".

Hacemos la acotación de que la corrupción es un tema controversial. Casi siempre es complicado aislarlo por completo de las consideraciones políticas. Los archivos digitales de diarios históricos como El Nacional o El Universal han desaparecido o no están disponibles de manera pública en Internet. El archivo histórico de decisiciones del TSJ solo contiene documentos fechados a partir del año 2000.

De todos modos, hemos conseguido estos casos que contrastan con la declaración de Jorge Rodríguez: aquella en la que afirma que el "chino de Recadi" (Ho Fuk Wing) habría sido el único preso por corrupción entre 1959 y 1999.

  • Carlos Andrés Pérez: presidente de Venezuela dos veces. Elegido para los períodos 1974-1979 y 1989-1994, aunque este último no lo concluyó. Se le acusó por malversación de fondos (unos 250 millones de bolívares desviados para apoyar al gobierno de la recién electa presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro). En 1996, la Corte Suprema de Justicia lo sentenció a dos años y cuatro meses de prisión. Fuente: BBC.
  • Enrique Barreto Leiva: ocupó un cargo de director general en el ministerio de Secretaría de la Presidencia durante el segundo gobierno de Pérez. Se le condenó a un año y dos meses de prisión en 1996, también por malversación genérica agravada. La Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que en su caso tampoco se cumplió el debido proceso (documentación). 
  • José Ángel Ciliberto: ejerció como ministro del Interior durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989). Se le condenó a un año de prisión en 1994 bajo los cargos de peculado y desfalco de los fondos del ministerio (fuente: archivo de El País de España), por un caso de 65 jeeps entregados a militantes de AD durante la campaña electoral de 1988. Según el archivo de El Tiempo de Colombia, cumplió una breve pena domiciliaria en Caracas.
  • Eleazar Pinto Baquero: fue presidente del Banco de los Trabajadores de Venezuela, una institución de capital mixto, según la cronología histórica de Venezuela de la Fundación Empresas Polar. Se le detuvo en 1984, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, por el delito de estafa agravada en perjuicio del BTV por unos terrenos en el estado Anzoátegui. Fue condenado a tres años de prisión en 1985, según el libro Algo más que un banco de la historiadora Margarita López Maya (1989). Una sentencia posterior del TSJ (2008) documenta que López Baquero quedó con deudas pendientes que debía reponer al Estado.   
  • Nerio Neri Mago: fue presidente de Cantv durante el gobierno de Luis Herrera, en la primera etapa de la empresa de telecomunicaciones como activo totatlmente estatal (1973-1991). Fue condenado por el delito de apropiación indebida de recursos públicos, según una reseña de la desaparecida revista Exceso en 1994, pero solo estuvo un prisión por menos de un mes, ya que su equipo de defensores alegó motivos de salud. Su caso también fue citado por The New York Times (artículo de archivo, 1985).   

Dos ejemplos de condenados en ausencia

En rigor no estuvieron "presos", porque se encontraban fuera del país, pero sí recibieron sentencia condenatoria:

  • En 1994, por el mismo caso de los jeeps, fue condenada Blanca Ibáñez, ya entonces esposa en las segundas nupcias del expresidente Jaime Lusinchi. Específicamente, a un año de cárcel por complicidad en el uso ilegal de fondos reservados (fuente: El País). Pero la exsecretaria privada de Lusinchi se encontraba entonces exiliada en Costa Rica.
  • Reinaldo Figueredo Planchart: ministro de Relaciones Exteriores de Carlos Andrés Pérez. Condenado en 1996 a dos años y cuatro meses de prisión por malversación genérica agravada, pero debe aclararse que estaba fuera del país desde 1994, indica un documento de la Human Rights Library de la Universidad de Minnesota. El TSJ dictó la prescripción de su pena en el año 2000. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estimó que en su caso se violó el derecho al debido proceso.

¿Y Vinicio Carrera?

Dejamos fuera de esta lista un caso célebre en la memoria histórica del siglo pasado: Vinicio Carrera Arismendi, ministro de Transporte durante el período de Luis Herrera (1979-1984) y fallecido en 2021.

En 1984, se le impuso un auto detención por los delitos de peculado, presunta estafa agravada, hurto agravado y apropiación indebida calificada, entre otros. Registros de la época citan dos casos de irregularidades: en la construcción de una carretera (Chuspa-Osma) y en la adquisición de aviones para las Fuerzas Armadas (fuente: Fundación Empresas Polar).

Efectivamente permaneció detenido durante 42 días, según un archivo de prensa de la época que permanece en el portal Informe25.com. Se le dictó un habeas corpus (medida de protección), salió de la cárcel y escapó del país.

No conseguimos evidencia de que Carrera finalmente haya recibido una sentencia condenatoria. En 1989, el recién creado Tribunal Superior de Salvaguarda le absolvió de todos los cargos, según el libro Recadi: la gran estafa (1990), de Agustín Beroes, que tiene una versión online.

Comparte

Desinformación en pandemia