Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

ELECCIONES 2024 | ¿María Corina Machado es la responsable del "fracaso de la oposición", como dijo Enrique Ochoa Antich?

Frase

"María Corina es la responsable de la derrota del 11 de abril, del paro petrolero, de la abstención en 2005 y del apoyo a la abstención en 2018"

Autor

Enrique Ochoa Antich

Lugar y fecha

Caracas, 18 de abril de 2024

Comparte

El político Enrique Ochoa Antich atribuye a María Corina Machado la responsabilidad por la derrota del 11 de abril, por el paro petrolero, por el llamado de abstención en las elecciones parlamentarias de 2005 y en las presidenciales de 2018. Sin embargo, cada una de esta actividades en contra del gobierno, primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, tienen convocantes conocidos en cada uno de los casos y no es la líder de Vente Venezuela

Por:  EsPaja

10-05-2024

Comparte

Durante una entrevista grabada el 18 de abril de 2024, el polítco Enrique Ochoa Antich enumeró algunos hechos de la política venezolana de las últimas dos décadas y las actuaciones de la oposición en contra del gobierno chavista/madurista que terminaron en fracaso, y de los que responsabiliza directamente a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado. La asignación de responsabilidades que hace se fundamenta en información falsa.


Declaración entre el minuto 15 con 55 segundos hasta el minuto 17 con 10 segundos

En entrevista concedida al periodista Clodovaldo Hernández, en su programa Cara a cara, transmitido por La Iguana TV, Ochoa Antich, exintegrante de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y Un Nuevo Tiempo (UNT), atribuye a Machado –vencedora de los comicios internos de la oposición celebrados en octubre de 2023 e inhabilitada por el gobierno para participar en la contienda electoral de julio de 2024– la responsabilidad de ciertas actuaciones de la oposición en contra de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El video fue grabado el 18 de abril –dos días antes de la fecha de cierre establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la sustitución de candidaturas– y colgado en YouTube el 22 de abril.

En el material, Ochoa Antich dice lo siguiente:

María Corina no puede presentar una sola victoria. María Corina ha sido responsable de la derrota del 11 de abril, que firmó cuando se le regaló la Fuerza Armada a Chávez. María Corina Machado fue responsable del paro que le regaló Pdvsa a Chávez y que, además, cometió un crimen contra el país, porque ese paro fue un crimen contra el país.

En tercer lugar, fue responsable de la abstención en el 2005, porque por la vía de Súmate presentó el hecho cumplido y chantajeó a la oposición y los llevó a la abstención y le regaló a Chávez todos los poderes públicos. María Corina Machado presionó, por cierto..., no apoyó la participación en contra de Chávez cuando el referendo de la Constitución y ganamos por una ñinguita, así que casi por su irresponsabilidad gana Chávez, pero logramos ganar, sin embargo, a pesar de que ella llamaba la abstención.

En el 2018 apoyó la abstención. Le regaló seis años más a Maduro y finalmente todo lo que ha pasado, todo en definitiva como te digo... tengo la impresión de que es a quién más tiene que agradecerle el gobierno. Así como como algunos dicen que la oposición es el arma secreta del gobierno, bueno, María Corina Machado es la verdadera cómplice del gobierno, la mejor amiga. Con enemigos así, el gobierno no necesita amigos.

En todos los casos mencionados por Ochoa Antich hay convocantes y entre estos no se encuentra María Corina Machado.

El golpe de abril de 2002

El golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez inició con un paro general convocado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) el 8 de abril, que se extendió por 48 horas más con el apoyo de la patronal Fedecámaras y algunos partidos políticos. La acción que llegó hasta al 11 de abril desembocó en una multitudinaria movilización que inició en el este de caraqueño y que sus dirigentes en medio del calor del respaldo de la ciudadanía desvió la marcha hacia el Palacio de Miraflores.

Fuerzas policiales y grupos civiles afectos al chavismo atacaron la movilización dejando 19 muertos y varios heridos, según Gonzalez Himiob del Foro Penal. Entonces hubo una declaratoria de altos mandos de la Fuerza Armada Nacional. Los acontecimientos llevaron a pedir la renuncia al jefe de Estado, quien habría aceptado y fue detenido. El 12 de abril, el hasta entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, se autoproclamó presidente de la República. 

Se acusa a María Corina Machado de firmar el decreto ese día. Sin embargo, ella ha declarado que no lo hizo. Además, lo que se ha mostrado públicamente es la lista de los asistentes al Palacio de Miraflores, en la cual consta la rúbrica de Machado. En el video de personas firmando el apoyo a Carmona en el Palacio de Miraflores, no aparece Machado.

Para la fecha, María Corina Machado no había iniciado su vida política de manera activa o pública. Súmate, la organización civil con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana, con la que se dio a conocer, fue fundada en julio de 2002. 

El paro petrolero

El 2 de diciembre de ese año comenzó un paro cívico nacional –que se mantuvo por 63 días– convocado por Fedecámaras y la CTV y que devino en una paralización de la industria petrolera venezolana que estaba y sigue estando en manos del Estado.

El llamado a paro en Pdvsa fue hecho por los directivos que habían sido desplazados de la estatal, cuya vocería fue asumida por Juan Fernández, entonces presidente de Gente del Petróleo, y Horacio Medina, entonces presidente de Unapetrol.

Abstención 2005 y 2018

"Fue responsable de la abstención en el 2005, porque por la vía de Súmate presentó el hecho cumplido y chantajeó a la oposición y los llevó a la abstención y le regaló a Chávez todos los poderes públicos", dice Ochoa Antich para referirse a Machado y las elecciones parlamentarias de ese año. Pero Machado, en noviembre de ese año, informaba que no estaba llamando a la abstención e invitaba a rezar en las iglesias, el domingo de la jornada electoral, tanto a quienes votaran como a quienes decidieran no hacerlo.

En 2005 el llamado a no votar por parte de la oposición lo hicieron los partidos políticos, comenzando por Acción Democrática en voz de Henry Ramos Allup. Uno a uno, lospartidos aliados fueron sumándose a esa postura, incluyendo Primero Justicia que fue la última tolda en tomar la decisión. Aun así, su entonces coordinador nacional Julio Borges votó -nulo- en aquella oportunidad, como declaró a la prensa.

En el caso de 2018, María Corina Machado apoyó la abstención en los comicios presidenciales convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, pero otros partidos fueron los que llamaron a no votar. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –a la que no pertenecía el movimiento de Machado, Vente Venezuela– pidió también a los candidatos que adversaban a Nicolás Maduro retirar sus postulaciones.

María Corina no fue responsable del golpe de Estado ni del paro petrolero, actuaciones que tuvieron claros responsables. En las elecciones parlamentarias de 2005 no llamó a la abstención y en las presidenciales de 2018 –catalogadas de fraudulentas por la oposición y parte de la comunidad internacional– apoyó el llamado a no votar hecho por la alianza opositora MUD por tratarse de un proceso ilegítimo, pero no se le puede adjudicar la responsabilidad por la abstención de los electores en aquella jornada. Entonces, resulta falso señalar a María Corina como la responsable de los grandes fracasos de la oposición en sus actuaciones frente a los gobiernos de Chávez y Maduro.

Comparte

Desinformación en pandemia