Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿En los países ricos las vacunas contra COVID-19 no son gratuitas, como afirmó Delcy Rodríguez?

Frase

"No podemos repetir en nuestro país ese esquema de los países ricos, donde solamente se pueden vacunar los que tienen dinero para vacunarse"

Autor

Delcy Rodríguez

Lugar y fecha

Palacio de Miraflores, 7 de abril de 2021

Comparte

Es paja. En Estados Unidos, por ejemplo, nadie tiene que pagar por la vacuna. Los gastos son cubiertos por las compañías de seguro o por el gobierno federal. En Canadá o Alemania tampoco se paga por el fármaco

Por:  Valentina Gil

07-04-2021

Comparte

En declaración televisada desde el Palacio de Miraflores, Delcy Rodríguez, vicepresidenta designada por Nicolás Maduro, aseguró que solo aquellos que tienen dinero pueden recibir la vacuna en los países ricos. A juicio de Rodríguez, ese supuesto esquema no puede repetirse en Venezuela, donde el proceso de vacunación es de acceso universal y gratuito, como el sistema de salud. 

La afirmación es falsa. En Estados Unidos, por ejemplo, nadie tiene que pagar por la vacuna. Los gastos son cubiertos por las compañías de seguro o por el gobierno federal. En Canadá es igual. El primer ministro Justin Trudeau informó que cualquier vacuna contra el COVID-19 aprobada por el Ministerio de Sanidad de Canadá estaría disponible gratuitamente para todos los canadienses. En otros países ricos como Alemania, Japón y Reino Unido tampoco le cobran a sus ciudadanos para vacunarlos. 

Por otro lado, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro mencionó que hubo 19 fallecidos en el Reino Unido por aplicarse la vacuna AstraZeneca. El 25 de marzo, el oficialismo ratificó que no permitirá la aplicación de AstraZeneca en suelo venezolano, negando así la entrada de 12 millones de dosis al país a través del mecanismo Covax. 

Hasta la fecha, el Reino Unido ha administrado más de 37 millones de dosis de la vacuna COVID-19, incluidas las de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca (31,6 millones de primeras dosis y casi 5,5 millones de segundas). De los más de 20 millones de dosis administradas de AstraZeneca, se han notificado solo 79 casos de presuntos coágulos de sangre con plaquetas bajas hasta el 31 de marzo.

Diecinueve personas han fallecido como consecuencia de ello, tres de las cuales eran menores de 30 años. Los casos se dieron en 51 mujeres y 28 hombres, de entre 18 y 79 años. 14 de los 19 casos mortales eran de trombosis del seno venoso cerebral (TSVC), con plaquetas bajas, y cinco eran otros tipos de trombosis en venas principales, según reportó Politico

El organismo regulador de los medicamentos en el Reino Unido concluyó este miércoles que existe una "posible relación entre la vacuna Oxford/AstraZeneca y coágulos de sangre extremadamente raros y poco probables". Por ello, se les ofrecerán a los adultos menores de 30 años vacunas alternativas.

Igualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras hacer un análisis de profundidad, concluyó que los casos notificados de coágulos de sangre inusuales tras la vacunación con AstraZeneca deben figurar como posibles efectos secundarios de la vacuna. No obstante, el organismo europeo sigue pensando que la vacuna es perfectamente segura, que debe seguir siendo administrada y que los beneficios siguen superando sin ninguna duda a cualquier posible efecto secundario.

Comparte

Desinformación en pandemia