Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Estados Unidos impide la participación activa de Venezuela en la ONU?

Frase

"Ha sido violado nuestro derecho a participar activamente en el Sistema de Naciones Unidas por el abuso (...) de EEUU"

Autor

Félix Plasencia

Lugar y fecha

Twitter, 24 de enero de 2022

Comparte

La afirmación del canciller es engañosa. No son las sanciones impuestas por EEUU la razón que explica el por qué Venezuela no ha cumplido con sus compromisos ante la ONU y se mantiene morosa, por lo que perdió –una vez más su derecho al voto–. Venezuela arrastra una deuda desde antes de la imposición de las restricciones de parte del gobierno estadounidense

Por:  Ligia Perdomo

25-01-2022

Comparte

Venezuela sigue usando las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos para justificar –entre otros asuntos– parte de sus impagos. Pero varias de las deudas que acumula el país son anteriores a las fechas de las prohibiciones y penalidades que la administración estadounidense estableció sobre ciertas actividades del régimen de Nicolás Maduro para restringir el financiamiento a un Estado corrupto y violador de los derechos humanos.

El canciller venezolano Félix Plasencia indicó en su cuenta de Twitter que por abuso de Estados Unidos, a Venezuela le han violado el derecho a participar activamente en el Sistema de las Naciones Unidas. Sin embargo, la información es engañosa.

La denuncia, del 24 de enero, se hace un día antes que Venezuela asistiera (virtualmente) a la tercera cita del Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de Naciones Unidas para evaluar el cumplimiento de obligaciones y compromisos del Estado con los derechos humanos.

Plasencia expone la queja la víspera del EPU –que se realiza con el auspicio del Consejo de los Derechos Humanos– aunque la información se conocía desde el 11 de enero, cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comunicó a los miembros de la Asamblea General que ocho Estados, entre estos Venezuela, perdieron su derecho al voto en la ONU como consecuencia de la enorme deuda que mantienen con la organización.

A Venezuela, además de Irán, Sudán, Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, se les aplicó el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, según el cual los Estados Miembros en mora en el pago de sus cuotas en una cantidad igual o superior a las contribuciones correspondientes a los dos años anteriores pueden perder su voto en la Asamblea General. 

La página oficial de la ONU señala que se permite una excepción si el Estado Miembro puede demostrar que, por causas ajenas a su voluntad, no pudo contribuir a dicho pago. Y es justamente lo que ocurre en el caso de las islas Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia, que podrán mantener su derecho al voto –pese a la mora– hasta junio de 2022.

Guterres indicó en comunicación enviada a los miembros que el monto mínimo que Venezuela debe pagar para recuperar su derecho al voto es de cerca de 39,8 millones de dólares.

Plasencia insiste en el discurso manido de responsabilizar a las sanciones internacionales de todo lo que el gobierno de Maduro deja de hacer. Venezuela no ha cumplido con sus cuotas porque no ha querido o por lo menos así fue desde antes de la imposición de sanciones.

El diplomático afirma en su hilo en Twitter que las medidas coercitivas unilaterales de EEUU "impiden podamos honrar el compromiso financiero internacional de nuestra membresía 2021. Esta agresión atenta contra la soberanía de un país que se ha mantenido en pie de lucha para garantizar el bienestar de su pueblo".

Pero no se trata de pagar la membresía correspondiente a 2021 exclusivamente.La deuda de Venezuela es un acumulado de varios años, no a los dos anteriores a los que la disposición hace referencia para perder el derecho a voto, si el total adeudado supera el monto de las dos últimas contribuciones.

El retraso en el pago de compromisos no es nuevo. Es la quinta vez que ocurre. En 2016 –sin sanciones de por medio– el entonces secretario de la ONU, Ban Ki-moon, informó que Venezuela no podría votar por incurrir en retrasos en el pago. Para recuperar su participación en las votaciones el país debía pagar casi 3 millones de dólares como mínimo, reseñó el portal Tal Cual en enero de 2020.

Comenzó en 2016 cuando la deuda eran 3 millones de dólares. En 2017 se repitió cuando el monto ascendía a 24 millones de dólares. En 2018 también pasó cuando el mínimo a pagar se elevó a 25 millones de dólares. En 2020 volvió a entrar Venezuela en la lista de morosos, en la que ahora es ratificada este 2022.

En febrero de 2017, la ONU suspendió temporalmente a Venezuela, dejándola sin derecho a voto, por incumplimiento en el pago de las contribuciones por 24 millones de dólares. En 2018 el mínimo a pagar ya era de 25,2 millones de dólares para recuperar su derecho a voto, de acuerdo con el secretario general, Antonio Guterres.

En enero de 2020, Venezuela perdía por cuarta vez la posibilidad de alzar la mano en las próximas sesiones de la ONU. Ahora, en 2022, el mínimo a pagar es de 39,8 millones de dólares.

En diciembre de 2021 se dio una situación similar cuando por una deuda de 12 millones de euros Venezuela no pudo votar en la elección de dos asistentes al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Venezuela perdió el derecho a voto hasta tanto pague sus cuotas obligatorias como Estado Parte.

Siendo esta la situación, no son las sanciones de EEUU contra Venezuela –las primeras en agosto de 2017– y que fueron en escalada hasta cercar al gobierno de Maduro en 2019 con duras medidas, las que impidieron al Estado ponerse al día con las cuotas correspondientes ante el organismo mundial. Por tanto, la afirmación de Félix Plasencia es engañosa.

Comparte

Desinformación en pandemia