¿Potencialmente podríamos tener 20 tragedias más como las de Las Tejerías (sábado 8 de octubre) y El Castaño (lunes 17) en 2022? Aunque esto no fue lo que dijo textualmente Nicolás Maduro por televisión el martes 18/10/2022, las palabras del mandatario podrían despertar alarma en una parte de la población. La transcripción y el video (aproximadamente, minuto 34 del audiovisual):
"Está entrando ahora en la noche la Onda Tropical 45. Es temporada de lluvia. En la temporada de lluvia entran aproximadamente 65 (ondas tropicales)... Este año... 65 ondas tropicales es lo que está estimado por los organismos internacionales, satelitales (sic)... 65 ondas tropicales... Entra la 45 hoy en la noche. La 44 creó el desastre este de El Castaño y la 41 el de Las Tejerías. Estamos en alerta permanente"
Al mandatario de un país le podríamos exigir más precisión y cautela al expresarse sobre fenómenos meteorológicos y científicos en general. Esto no es lo que ocurrio en este caso. La declaración es engañosa, porque si bien parte de un promedio anual a grandes rasgos verdadero, omite detalles e incurre en incorrecciones. Veamos:
¿Qué es una onda tropical?
Con un pincel extremadamente grueso, podríamos pintar una onda tropical como un tipo de perturbación atmosférica que, en el océano Atlántico, suele generarse cerca de África y puede afectar luego a Venezuela con lluvias torrenciales.
Digamos que, en la temporada anual de huracanes en nuestro continente (en general de junio a noviembre), la onda tropical es la unidad metereológica básica que, en el peor de los casos, puede derivar luego en un ciclón. Los ciclones, a su vez, pueden ser de tres tipos según la fuerza de sus vientos: 1. depresiones tropicales, 2. tormentas tropicales y 3. huracanes. Por su ubicación geográfica, es poco probable, pero para nada imposible, que un huracán afecte directamente a Venezuela.
Es cierto que cada año se esperan unas 60 ondas tropicales en el Atlántico. Pero esto es solo un promedio. Puede haber más o puede haber menos. Ha habido años de 42 ondas tropicales (2011) y otros de 73 (2005). No se ha encontrado una relación directa entre este número y fenómenos periódicos como El Niño o La Niña. Tampoco con el cambio climático.
Hasta el momento, el ser humano no tiene manera de predecir una cifra exacta del número de ondas tropicales o huracanes que ocurrirán cada año. Todo esto lo explica, con gran rigor, el meteorólogo venezolano independiente Luis Vargas ("La pregunta que muchos se hacen ¿Cuántas ondas tropicales quedan?", texto del 18/10/2022)
¿Hay organismos internacionales que "estiman" la cantidad de ondas tropicales por año, como afirmó Maduro?
No. Lo que vamos a obtener en las páginas web que podemos considerar como referencias internacionales confiables, por ejemplo la Organización Mundial Meteorológica y Weather.com, es el impreciso estimado anterior: un promedio de unas 60 ondas tropicales al año.
Por supuesto, hay predicciones, pero ninguna es exacta. Por ejemplo, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU esperaba entre 14 y 21 tormentas tropicales y entre 3 y 6 huracanes en 2022, con un 65% de chance de que fuera una "temporada sobre el promedio" en cuanto a actividad. No esperemos nada más preciso que eso. No en esta época de la ciencia.
Nota: hasta el 19 de octubre van 11 tormentas y 5 huracanes en todo el Atlántico.
¿Todas las ondas tropicales afectan a Venezuela?
Maduro no lo afirmó ni lo negó. Pero sería bueno hacer la precisión: incluso en el supuesto de que 65 ondas tropicales se formen en el Atlántico en todo 2022 —algo que nadie puede pronosticar con exactitud—, no todas afectan a Venezuela. Algunas se generan más al norte, lejos de nuestras costas, y otras ondas tropicales se disipan sin ocasionar mayores afectaciones en poblaciones humanas.
Según el meteorólogo Luis Vargas, 80% de las ondas tropicales de 2022 han afectado de una u otra manera a Venezuela, lo que está más o menos en los promedios históricos. Trinidad y Tobago, un país insular muy cercano a Venezuela, espera cada año entre 30 y 40 ondas tropicales, según organismos oficiales.
Es cierto que, al menos según la cuenta de Twitter del instituto oficial Inameh, el 19/10/2022 una onda tropical clasificada como 45 estaba aproximándose a Venezuela. No todos los organismos internacionales o expertos llevan una contabilidad igual. El NHC de Estados Unidos, máxima autoridad regional para clasificar los fenómenos meteorológicos del Atlántico, ni siquiera registra esta última onda tropical como un evento significativo.
¿Pueden ocurrir otros desastres naturales en Venezuela como los de Las Tejerías y El Castaño en 2022?
Nadie lo sabe con precisión. Lo ideal sería estar atentos a las informaciones de fuentes confiables y tomar precauciones siempre, sobre todo antes del período anual de mayor pronóstico de lluvias.
Lamentablemente, algo que podemos predecir —casi con más exactitud que una onda tropical— es que históricamente en Venezuela se toman escasas medidas de prevención ante las temporadas de lluvias, independientemente de que el cambio climático haya afectado las características de estas últimas.
Aunque esto no aparece en la frase que estamos verificando, Maduro y los miembros de su gabinete han hecho afirmaciones discutibles luego de las tragedias de 2022 en el estado Aragua.
Por ejemplo, atribuir el mayor peso de los desastres recientes al cambio climático ("Todo esto es el cambio climático": Nicolás Maduro, Deutsche Welle, 18/10/2022). O responsabilizar de la tragedia de Las Tejerías a los conquistadores españoles ("Los esclavos que tenían en las plantaciones (...) los fueron arrimando hacia lo que es hoy es la carretera nacional (...)": Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, 18/10/2022).
Sin embargo, expertos independientes como el ingeniero hidrometeorologista Juan Andrés Arévalo sostienen que, con o sin cambio climático involucrado, las instituciones oficiales no están haciendo las mediciones científicas necesarias para evaluar lo que está ocurriendo. Y para tomar luego medidas de planificación y prevención.