Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Gobernador de Cojedes propuso que propietarios con más de una casa deben donarlas a damnificados?

Frase

"Alberto Galíndez, en la cámara, en transmisión en vivo de Venezolana de Televisión, ha dicho que el que tenga más de una casa tiene que donar una casa para los damnificados"

Autor

Daniel Lara Farías

Lugar y fecha

Alemania (vía YouTube), 1° de junio de 2023

Comparte

La acusación fue de Daniel Lara Farías, un comunicador venezolano en Alemania, que en su programa de YouTube "Fuera de Orden" expresó: "Escuchó usted bien, el señor opositor falsario gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez (...) ha dicho que el que tenga más de una casa tiene que donar una casa para los damnificados". En realidad, Galíndez solo se refirió a casas asignadas en el sistema Misión Vivienda, no a las de propietarios privados

Alberto Galíndez (Cojedes) fue uno de los cuatro gobernadores de oposición que emergieron de las elecciones regionales de 2021, junto con Manuel Rosales (Zulia), Sergio Garrido (Barinas, tras una repetición en 2022) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta). Los tres primeros, apoyados por la tarjeta de la Unidad Democrática (entre otras), y el último, por Fuerza Vecinal y la llamada Alianza Democrática. De Cojedes generalmente se habla poco en los medios de información y opinión, pero a Galíndez le cayó un "palo de agua" en forma de acusación por parte de un comunicador y youtuber venezolano en Alemania, Daniel Lara Farías.

Fragmento del Fuera de Orden del 1° de junio de 2023, el programa de Daniel Lara Farías en su canal de YouTube (minuto 25):

"Pues sí, amigo, escuchó usted bien: el señor opositor falsario gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez, en la cámara, en transmisión en vivo de Venezolana de Televisión, ha dicho que el que tenga más de una casa tiene que donar una casa para los damnificados".

“Sin despeinarse, sin que se le agüe el ojo, sin apretar los dientes ni fruncir el ceño, y lo dice en Venezolana de Televisión. Y entonces, ¿a dónde vamos aquí con todo esto? Número uno: el señor (Galíndez) ha validado las confiscaciones que se ejecutan en Venezuela, los robos”. 

Número dos, si yo tengo dos, tres, cuatro casas, porque trabajé y porque tengo el dinero para comprarlas, esas casas son mías, yo no tengo por qué dárselas a nadie. A menos que sea con dinero mal habido. Y si el dinero es mal habido (...) el tribunal debe disponer de ese dinero para con la venta de esos bienes resarcir a la Nación el daño que el hombre haya causado, eso es así en todas partes del mundo" 

 

¿Es cierto que Alberto Galíndez dijo eso? La afirmación del comunicador Daniel Lara Farías es engañosa. Podemos cuestionar que Galíndez sea un opositor o no en el complejo panorama político de la Venezuela de 2023. No todos los que se hacen llamar opositores al gobierno de Nicolás Maduro (dentro o fuera de Venezuela) respaldaron la participación en esas elecciones de 2021. Sin embargo, en la intervención en VTV a la que alude (31 de mayo de 2023), Galíndez no se refirió a viviendas de propietarios privados como una posible solución para los cojedeños que quedaron damnificados tras las lluvias en abril y mayo de 2023.

Veamos lo que le dijo textualmente Galíndez a Nicolás Maduro en la pantalla de VTV:

“Necesitamos viviendas para las personas que están en este momento damnificadas. Más de 60 viviendas. O las que podamos coordinar con el Ministerio de Vivienda, para construir viviendas. O para ocupar viviendas que están construidas, pero que no están ocupadas (...) Hay desarrollos habitacionales donde una persona puede tener dos o tres viviendas asignadas, pero ni siquiera vive allí. Entonces nuestra solicitud es que estas personas puedan ser llevadas a esos lugares a través del Ministerio de Vivienda”.

Quién conozca el contexto venezolano, puede inferir que Galíndez no está solicitando la expropiación de viviendas de dueños privados.

La clave está en la segunda parte de su declaración en VTV: "Hay desarrollos habitacionales donde una persona puede tener dos o tres viviendas asignadas, pero ni siquiera vive allí. Entonces nuestra solicitud es que estas personas puedan ser llevadas a esos lugares a través del Ministerio de Vivienda".

"Desarrollos habitacionales" es una fórmula que se emplea habitualmente en el oficialismo para construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Este es un programa estatal que construye grupos de viviendas y las asigna de manera discrecional a ciertos ciudadanos. Por eso Galíndez habla de "asignaciones", otra palabra que se emplea en la jerga oficial para la manera en que se reparte el derecho a una habitación.

Este programa de construcción ha sido cuestionado tanto por la opacidad de sus números (investigación de El Pitazo con monitoreo estado por estado en 2021) como los criterios de asignación de las casas o apartamentos y los sobrecostos de la "misión" (Transparencia Venezuela), así como por las limitaciones que tienen los beneficiarios para disponer luego de esas viviendas, como recalcó en 2022 el propio ministro para Hábitat y Vivienda: quien vive en una de ellas no es un verdadero propietario.  

Podríamos inferir, incluso, que Galíndez está haciendo en realidad una crítica velada a la manera en que funciona en la práctica el programa estatal idealizado en la narrativa del gobierno de Maduro: "Hay desarrollos habitacionales donde una persona puede tener dos o tres viviendas asignadas, pero ni siquiera vive allí".

El resultado

La crítica que hace Daniel Lara Farías al gobernador Alberto Galíndez (Cojedes) parte de una base engañosa: "Alberto Galíndez, en la cámara, en transmisión en vivo de Venezolana de Televisión, ha dicho que el que tenga más de una casa tiene que donar una casa para los damnificados".

Este no fue el espíritu de las palabras de Galíndez en VTV el 31 de mayo de 2023. Podemos cuestionar que el gobernador opositor de Cojedes sea eso (un verdadero opositor), pues presuntamente parece estar jugando dentro de las reglas del oficialismo. O que aparezca en la pantalla de VTV. Pero de sus palabras textuales se infiere que se refería a los "desarrollos habitacionales" de la Gran Misión Venezuela —que se asignan a dedo— como una posible solución para los afectados por lluvias

Incluso, las palabras de Galíndez se podrían interpretar como un cuestionamiento a la manera arbitraria o ineficinte en que se producen habitualmente tales "asignaciones" de viviendas, como indican investigaciones de ONG y medios independientes.

 
 
 
 
 
 

Comparte

Desinformación en pandemia