Durante la celebración del noveno aniversario del programa Con el mazo dando, conducido por Diosdado Cabello y transmitido por VTV, canal del Estado, el gobernante Nicolás Maduro señaló que Google le dice bobolongo al dirigente de Voluntad Popular, Juan Guadó. La información es engañosa.
Declaración desde 7'37'' hasta 7'50''
"Bueno, Google le dice bobolongo (a Juan Guaidó). Usted mete en Google bobolongo y aparecen todas las noticias sobre el personaje, pues. Y, además, en imágenes las fotos son todas de él".
Maduro se refirió en esos términos a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional opositora desde enero de 2019 y hasta diciembre de 2022, cuando el parlamento que lo eligió como presidente interino de la República –ante la declaratoria de inconstitucionalidad de la segunda presidencia de Maduro– lo relevó del cargo.
En el programa 421 de Con el mazo dando, al que acudió Nicolás Maduro por cumplirse nueve años al aire del espacio que conduce el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialita Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado y Maduro se mofaron de Guaidó.
"El mazo ha tenido la característica de mostrar la cara verdadera del enemigo, de los enemigos de la patria. La cara verdadera y los chanchullos, las mañas, las trampas, los complots y las conspiraciones de los que se esconden detrás de un mensajito. Ahora ellos están ensayando el prototipo del enemigo invisible. No solo aquí. Es la estrategia demócrata desde el poder. Ellos ensayan el enemigo invisible. No aparecen. Escondieron al mal bañado (...) bobolongo, sí", dijo para seguidamente referirse a Guaidó en términos irrespetuosos.
Pero ¿es cierto que Google le dice a Guaidó bobolongo? Es un engaño. El buscador no tiene la capacidad –al menos hasta ahora, febrero de 2023– de calificar a personas. Es un buscador completamente automatizado que utiliza programas de software denominados "rastreadores web" para explorar la web periódicamente en busca de páginas que pueda añadir a su índice, dice Google. También ofrece servicios para la búsqueda de imágenes, grupos de noticias, noticias de sitios web, videos, localidades, mapas y artículos para la venta en línea.
Es así como si Maduro u otros funcionarios de su gobierno han llamado bobolongo a Guaidó, quien por un período fue líder de la oposición, Google lo tiene registrado. Es decir, el buscador lo registra porque sitios web lo han reseñado, no porque Google le haya dado tal calificación a Juan Guaidó.
EsPaja hizo el ejercicio y colocó la palabra bobolongo en el buscador y esto fue lo que arrojó en primer lugar:
La primera de las imágenes está referida a una delicia pastelera, mientras que las tres siguientes en las que aparecen Maduro y Guaidó están relacionadas a momentos en las que el mandatario ha tildado a Guaidó de bobolongo.
Al cliquear en la pestaña de Noticias, la primera página que despliega Google trae a colación la declaración de Maduro en el programa del 15 de febrero y luego otros momentos en los que Maduro se ha dirigido al miembro de Voluntad Popular llamándolo bobolongo.
En Venezuela, es muy común escuchar "qué dice Google" para invitar a buscar en esa plataforma cuando una persona no tiene conocimiento o claridad sobre un hecho o significado. Igualmente, es común decir: "no hay nada que no sepa Google", para dar a entender que todo o casi todo está disponible allí. Y aunque Google no es el único buscador en Internet, es el más utilizado en el mundo.